George Russell describe un desastre en Mercedes que incluso Adrian Newey «tendría dificultades para resolver»

2024 debía ser la temporada en la que Mercedes volviera a disputarle a Red Bull el campeonato. Eso no va a ocurrir y, además, tanto Ferrari como McLaren se están mostrando muy superiores, lo que frustra enormemente a George Russell, Lewis Hamilton y Toto Wolff.

George Russell describe un desastre en Mercedes que incluso Adrian Newey «tendría dificultades para resolver»
George Russell admite que la temporada 2024 ya sólo servirá para encontrar el camino correcto.

7 min. lectura

Publicado: 07/05/2024 12:00

Se habla mucho de la decepción que está suponiendo este comienzo de temporada de Aston Martin, un equipo que ha pasado de luchar por podios a conformarse con los puntos en cada carrera.

Sin embargo, si tenemos en cuenta la experiencia y bagaje de los equipos de la parrilla actual —y excluyendo a Alpine—, quien más está decepcionando es Mercedes. Una estructura que, tras conseguir 15 títulos mundiales de pilotos y constructores en ocho temporadas consecutivas, ahora se ve sin opción alguna de aspirar a conseguir un podio.

«Tenemos que aceptar que somos el cuarto equipo más rápido. Los tiempos y el campeonato no mienten»

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

Calcula tu precio online

Los números son claros. Mercedes suma 64 puntos en seis grandes premios, casi la mitad de los 124 que ya tiene McLaren. Ferrari, por su parte, ya ha conseguido casi el triple (187) y Red Bull se va a los 239 puntos.

Toto Wolff ha repetido el mismo discurso durante los meses previos al comienzo de la presente temporada: Mercedes se equivocó con el concepto aerodinámico elegido en 2022, y volvió a hacerlo al mantenerlo en 2023. Pero este año las cosas iban a ser diferentes.

La realidad es que los números son incluso peores, pues los 64 puntos de los seis primeros grandes premios de este año no son nada comparados con los 119 y 120 conseguidos a estas alturas en 2023 y 2024 respectivamente. ¿Se ha convertido Mercedes en un equipo mediocre?

Resignación en Mercedes

George Russell ha sido muy claro a la hora de analizar el estado actual de Mercedes, que lleva mucho tiempo intentando encontrar el camino correcto a nivel técnico.

«El hecho es que el cronómetro no miente», comienza afirmando el piloto británico. «Tenemos limitaciones con el coche que son totalmente diferentes a las que teníamos hace 12 meses. Trabajamos mucho para resolver los problemas y, en cierto modo, hemos ido demasiado lejos en esa dirección».

George Russell asume que los tres primeros equipos son inalcanzables para Mercedes.

George Russell niega que Mercedes no entienda por qué está rindiendo por debajo de lo esperado. «Sabemos cómo [mejorar]. Cuando miramos los datos, entendemos por qué estamos en la posición en la que nos encontramos ahora».

«Al ver los datos, entendemos por qué el año pasado estábamos en la misma posición y creo que, lamentablemente, es probable que hayamos compensado en exceso para resolver los problemas del año pasado», reitera. «Hemos pasado de un extremo a otro, necesitamos retroceder y encontrarnos en una especie de punto intermedio».

El ejemplo de McLaren

En 2023, Aston Martin sirvió como ejemplo de lo que es posible mejorar de una temporada a otra. Pero no cabe duda de que el equipo que mejor representa lo mucho que se puede avanzar en pocos meses es McLaren.

Russell recuerda que «McLaren se clasificó en P17 y P18 hace 12 meses en Miami y [este año] ganaron, lo que demuestra lo que es posible cuando se hacen las cosas bien. Pero ahora mismo no tenemos las cosas bien y necesitamos hacer cambios rápidamente».

Sin embargo, la reacción, si es que llega, no lo hará pronto en Mercedes. «Vendrán algunas cosas a corto plazo, pero nada que nos transforme en ganadores de carreras. Las actualizaciones tardan ocho semanas en llegar al coche. Aprendes de este problema en la primera o segunda carrera, y no puedes simplemente llevar esas mejoras a la siguiente».

«Hay que ponerlos en el túnel de viento. Alguien tiene que diseñarlo. Alguien tiene que dibujarlo. Alguien tiene que construirlo y entonces estarás a mitad de temporada», lamenta George Russell.

«Creo que por eso es tan difícil, cuando estás a la defensiva, hacer ese progreso repentino. Todo el mundo lo espera mañana y lo queremos mañana, créanme, pero esta es la realidad de la F1», apunta, anticipando unas cuantas carreras más en mitad de parrilla.

«Así que va a ser doloroso durante algunas semanas. Creo que tenemos que aceptar que somos el cuarto equipo más rápido. Los tiempos y el campeonato no mienten, aquí es donde estamos», zanja.

Ni Adrian Newey arreglaría esto

Toto Wolff también ha valorado la situación de Mercedes, aunque de un modo tangencial a raíz de una pregunta sobre si existe interés en fichar a Adrian Newey.

El director de Mercedes ha alabado al ingeniero británico, pero a continuación ha reconocido que el equipo tiene problemas mucho más graves que ese. «Es un ingeniero increíble. Pero en este momento, incluso el mejor mago probablemente tendría dificultades para resolver nuestros problemas».

Por su parte, Lewis Hamilton se sigue mostrando muy agradecido a lo que Mercedes le ha dado todos estos años, pero también admite que se está cansando de no ganar carreras.

«Ha sido duro [no ganar desde 2021]. Por supuesto que existimos para ganar y, cuando no estás ganando, tu perspectiva tiene que cambiar», reflexiona el heptacampeón.

«Se trata simplemente de perseguir y mejorar. Se trata de unirnos. ¿Cómo podemos hacer mejoras? ¿Cómo podemos volver a donde queremos estar, unirnos y salir todos?», se pregunta Hamilton.

«De hecho, disfruté mucho esa experiencia. Pero después de tres años, pensamos, está bien, ya he tenido suficiente de esto, volvamos al lugar al que pertenecemos», concluye.

Fotos: Mercedes AMG F1

Pixel