George Russell descubre una reunión que lo cambió todo en México… y que sólo Max Verstappen desaprobó
La polémica surgida entre Max Verstappen y Lando Norris en el Gran Premio de Estados Unidos aceleró una petición que los pilotos llevan tiempo solicitando a la FIA. En México, se dio un paso determinante que cambió el proceder de los comisarios.
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Publicado: 28/10/2024 18:00
Hace tiempo que una buena parte de los pilotos del Mundial de Fórmula 1 llevan solicitando a la FIA que se ponga dura con las sanciones a la hora de cortar algunas conductas peligrosas en los adelantamientos.
El origen de todo es la regla que determina qué piloto tiene prioridad a la salida de una curva: el que sitúe su eje delantero por delante en el vértice de la misma.
Esto ha generado un cambio en la forma de competir, con los pilotos marcándose como objetivo principal tirarse al vértice de forma agresiva para ganar dicho derecho y poder forzar a su oponente a salirse de pista si es necesario.
Y Max Verstappen es quien más lejos está llegando con esta forma de pilotar, algo que para muchos se ha convertido en un problema a resolver cuanto antes.
Una reunión de urgencia
En Austin, Max Verstappen sacó todo el partido posible a las oportunidades que presenta el reglamento, imponiéndose a un Lando Norris que perdió el podio tras ser sancionado.
Esto no gustó a muchos pilotos, que alzaron la voz y solicitaron una reunión con la FIA y los comisarios deportivos para cambiar las cosas.
Aunque el reglamento, en lo relativo a los adelantamientos, no cambiará todavía, la GPDA (Grand Prix Drivers Association) presionó para que las infracciones se castigaran con más dureza y consistencia. Y el resultado llegó el mismo domingo, cuando Max Verstappen fue sancionado con 20 segundos por dos acciones sobre Lando Norris.
A este respecto, George Russell, actual presidente de la mencionada asociación de pilotos, ha desvelado que «los comisarios están totalmente de acuerdo con lo que hay que cambiar».
«El mayor debate es que querían esperar hasta 2025, para que sea algo consistente durante todo este año. Yo diría que 19 de los 20 pilotos dijeron: “Bueno, si es incorrecto, hagamos el cambio hoy"».
El piloto de Mercedes no oculta su satisfacción tras ver el cambio solicitado en los comisarios deportivos. «Me alegra ver que esos incidentes fueron castigados y sospecho que en el futuro, en Brasil, lo que vimos hoy [domingo] y lo que vimos la semana pasada [en Austin] no podrán salirse con la suya».
Max Verstappen, señalado
Aunque George Russell no ha querido pronunciar su nombre, el único piloto que votó en contra de un cambio en el procedimiento fue Max Verstappen. Y, a diferencia de otras veces, en esta ocasión se quedó solo en su oposición.
«Uno supone que [debería ser fácil cambiar si todos están de acuerdo], pero a veces parece más difícil de lo que debería cuando hay que aprobar cosas y tenemos que recurrir a una aplicación de votación. Pero, como dije, 19 de 20, todos estamos de acuerdo en lo que debe ser», prosigue George Russell.
El propio piloto británico se vio envuelto en una intensa y larga batalla con su compañero en Mercedes, Lewis Hamilton. Finalmente, la perdió, pero en ningún momento hubo exceso de agresividad.
«Fue agradable tener la batalla y siempre es bueno cuando peleas con Lewis porque es difícil y justo. En este momento, estamos viendo una serie de maniobras que son simplemente… están yendo más allá de lo entretenido o más allá de lo deportivo, son casi injustas hasta cierto punto», reitera Russell, de nuevo acordándose de Verstappen.
Incluso, el británico valoró los dos incidentes entre el neerlandés y Lando Norris. El primero, el de la curva 4, lo consideró más equilibrado. Sin embargo, el segundo le pareció bastante sancionable.
«Se puede decir que la primera [maniobra] fue quizás un 60/40. La última, no he visto nada parecido desde probablemente Brasil [2021]», zanjó Russell, acordándose del duelo entre Hamilton y Verstappen en el circuito de Interlagos.
Fuente: Motorsport.com