GP BahréinSainz, 7º en clasificación: "Hace tres o cuatro meses esto era impensable"
El madrileño pudo quitarse la espina que se le quedó clavada en Australia tras encontrar tráfico en la clasificación del GP de Australia. Sainz superó por algo más de 2 décimas a su compañero de equipo, del que espera un rendimiento muy parejo al suyo en la temporada.
8 min. lectura
Publicado: 30/03/2019 17:45
Llegó el momento de resarcirse para un Carlos Sainz que no había comenzado el año de la mejor manera: el piloto español de McLaren consiguió extraer el máximo potencial de su MCL34 para auparse hasta la séptima posición desde la que saldrá en carrera, batiendo así a su nuevo compañero de equipo, quien se quedó como el último de los diez primeros en Bahréin. Únicamente 61 milésimas le distanciaron de la quinta plaza lograda por Max Verstappen, una señal del gran trabajo que el #55 ha presenciado en Woking y que alaba desde el primer momento en el que se ha bajado del monoplaza naranja papaya.
“Enhorabuena también a todo el equipo, porque hemos metido a los dos coches en Q3”, dedicó Sainz a su equipo. “Es algo que no pasaba hace mucho tiempo, y te demuestra que estamos trabajando bien, en la dirección correcta, y que el invierno duro y la segunda mitad del año pasado intentando entender los problemas del coche del año pasado están empezando a surtir efecto ahora. Estamos aprendiendo, mejorando el coche; de la primera carrera a la segunda ya hemos mejorado un poquito, y hoy estamos aquí, casi los mejores del resto, algo que hace tres o cuatro meses era impensable: estábamos a medio segundo de estos”.
Sainz se quedó a tan sólo medio segundo de Valtteri Bottas en la cuarta posición, un rival que aspira al título tras su victoria inapelable en Australia, otro dato más por el que los británicos están de enhorabuena en la segunda carrera de la temporada. “Es que es un poco difícil de entender por qué estamos tan cerca, por qué se ha acercado todo tanto un poco. Mejor, ¿no? ¡Más divertido para el espectador! Creo que hemos estado a punto de batir a un Red Bull, cuando el año pasado estábamos a dos segundos por vuelta. Hemos batido a un Red Bull por otra parte, a Gasly. Un poco extraño todo, pero mejor”, analizó
El primer sector de los McLaren fue el punto más fuerte de los ingleses, quedando sólo por detrás de los Ferrari en ese punto del trazado. “Mira, buena noticia”, comentó Sainz al respecto, satisfecho del comportamiento mostrado por el coche. “El coche frena bien, tenemos buena velocidad punta, así que esa primera curva la hacemos bastante bien. Hay que seguir trabajando en la carga aerodinámica, porque al final es lo único que nos diferencia de Ferrari, que están por delante, muy por delante, pero es que no estamos para pensar en Ferrari todavía. Hay que pensar en nosotros, en lo mucho que hay que mejorar el coche, en los pasos en la dirección correcta que se están dando. Enhorabuena a todo el equipo, porque ha sido un invierno duro, seguro que tener a los dos coches en el top ten le hace mucha ilusión a la fábrica”.
Enhorabuena a todo el equipo, porque ha sido un invierno duro, seguro que tener a los dos coches en el top ten le hace mucha ilusión a la fábrica
Finalmente, el piloto madrileño confesó que este resultado se acerca más a lo que tenía en mente desde el inicio, augurando una gran batalla a lo largo de todo el campeonato con Norris. “Yo tenía muy claro que en Melbourne Kubica me había molestado, y que si no habría hecho una vuelta iba todo el fin de semana rapidísimo, por eso me dio mucha rabia empezar el año tan mal en clasificación. Hoy no nos ha pasado nada y ahí estamos. Si todo va bien va a estar apretado con Lando, porque es un piloto muy rápido a una vuelta. La verdad es que el tío lo está haciendo muy bien, pero nos vamos a divertir este año. Vamos a seguir mejorando, los dos estamos empujando al equipo en la misma dirección, y estoy seguro de que nos lo vamos a pasar bien si el equipo sigue mejorando”, concluyó Sainz.
Clasificación accidentada
En el otro lado del box, Lando Norris consiguió llegar hasta la Q3, al igual que Sainz, si bien su jornada del sábado comenzó con un sobresalto mayúsculo que casi le impide avanzar desde el fondo de la parrilla: el joven británico estuvo a punto de impactar contra Romain Grosjean en la Q1 después de que el francés decelerase de forma acusada en una de las curvas, lo que tiró por tierra su primer intento de vuelta lanzada.
“Para ser justos con Grosjean, el equipo sólo tuvo tres segundos para avisarle de que yo estaba detrás, si es que no le habían avisado ya”, explicó Norris, consciente de que el piloto de Haas no pudo hacer otra cosa y equiparando esta maniobra con la que protagonizaron Kevin Magnussen y Fernando Alonso en 2018. “Habría sido muy difícil para él cambiar su enfoque por completo y abortar su vuelta de repente si no lo sabía. Por lo que dijo no sabía que yo iba detrás hasta que casi me choqué contra él. Vettel le jodió, algo que no es agradable como piloto, ya que intentamos respetarnos los unos a los otros: si tienes a un coche por delante no vas y simplemente le adelantas en la última curva, como ocurrió con Magnussen y Fernando el año pasado en Monza, porque te arriesgas a arruinar ambas vueltas de clasificación”.
Como pilotos intentamos respetarnos los unos a los otros: si tienes a un coche por delante no vas y simplemente le adelantas en la última curva, como ocurrió con Magnussen y Fernando el año pasado en Monza
Norris responsabilizó más al piloto de Ferrari que al propio Grosjean, quien ha recibido finalmente una sanción de tres posiciones de cara a la carrera, una actuación que casi le hace emular la mala experiencia en clasificación de su compañero Sainz en Australia. “Creo que hizo lo que pudo en cuanto lo supo, pero me obstaculizó. Si no llego a hacer una segunda vuelta de clasificación por la razón que fuera, no habría pasado a la Q2 por ese motivo”, finiquitó.
Fotos: McLaren