GP EspañaSainz, buena carrera que sabe a poco: «Podría haber acabado cuarto sin problema»
El Gran Premio de España no le ha reportado a Carlos Sainz un resultado espectacular, pero sí le ha permitido acabar satisfecho con muchos aspectos de la carrera. El piloto español sigue mejorando en su adaptación a Ferrari.
7 min. lectura
Publicado: 09/05/2021 18:30
En una carrera muy marcada por la salida y las estrategias, Ferrari ha recogido un buen botín en su disputa por el tercer puesto del campeonato de constructores y se acerca a McLaren, que en esta carrera ha sumado seis puntos menos que los de Maranello.
Esto ha sido posible gracias al cuarto puesto de Charles Leclerc (segundo en cuatro carreras) y al séptimo de Carlos Sainz, que se ha visto penalizado por una mala salida en la que ha perdido posiciones.
«Ha sido una carrera curiosa estratégicamente y creo que lo hemos hecho muy bien»
«Hemos tenido que luchar después de una salida que no ha sido la mejor. La verdad es que hoy teníamos ritmo para más que un séptimo, íbamos mucho más rápido que el McLaren y que el Alpine», ha apuntado el piloto madrileño tras bajarse de su Ferrari #55.
«Pero aquí, como hemos visto en el pasado, sales un poco mal, te quedas detrás de coches más lentos, gastas más el neumático y no puedes pasar… y sobre todo con nuestra velocidad punta, que desgraciadamente no es la mejor. Sigue costando, así que un poco de rabia», ha reconocido.
Cambio de estrategia
Carlos Sainz comenzaba la carrera con la estrategia de una parada en mente, pero tras perder algunas posiciones y exigir más de la cuenta a sus neumáticos por el tráfico, tanto piloto como equipo han reaccionado bien y han elegido una estrategia alternativa de dos paradas.
«Hemos sido de los primeros en ver que (la estrategia correcta) era a dos paradas, sobre todo porque estábamos fuera de posición», explica Sainz. «Por cómo estaban conduciendo, veía que la mayoría de la gente iba a ir a una. Cada vez que intentaba pasar a Esteban (Ocon) él forzaba un poquito más, por lo que iba guardando neumático».
«En cuanto lo he notado, he dejado caer lo de ir a dos paradas y hemos sido de los primeros, lo que nos ha ayudado a pasar al Alpine y luego intentar atacar a Ricciardo», rememora el madrileño. «Sabíamos que parando en la vuelta 25 podíamos ir todavía a una, pero enseguida me he dado cuenta de que era imposible con lo que tenía que ir atacando a coches».
«Me he visto bien para ir a una (parada), admite Sainz. «El Safety Car ha ayudado mucho y pensaba que todo el mundo iría a una. Luego, de repente, en la vuelta que he abierto DRS casi paso a Ocon, pero le he pegado un trallazo a las ruedas que las he abrasado y ya me he dicho: “Yo a una ya no voy”. He visto que se me han empezado a degradar más las ruedas y me he dicho que si íbamos a ir a dos, que fuéramos los primeros».
Buen balance, discreto resultado
Así las cosas, Carlos Sainz hace un balance agridulce del fin de semana, pues ha experimentado mejoría en la estrategia y gestión de los neumáticos, pero sabe que había velocidad para conseguir más.
«Ha sido una carrera curiosa estratégicamente y creo que lo hemos hecho muy bien. En ese sentido hemos mejorado en relación a Portimao y hoy lo que ha fallado ha sido esa primera vuelta que nos ha sacado de posición y no hemos podido hacer más», lamenta.
«Hemos estado muy bien de estrategia, lo que nos ha fallado ha sido estar luchando por el octavo (séptimo) en lugar de por el cuarto o quinto, que es donde tendríamos que haber estado. Iba un poco frustrado, la verdad, porque veía que tenía tanto o más ritmo y luego ver cómo nos sacaban bastante en las curvas 14 y 15, el DRS me hacía efecto muy tarde en la recta, no podía», ha insistido.
Charles Leclerc, que ha finalizado en cuarta posición a 28 segundos del podio, ha aventajado a su compañero en 20 segundos más con la estrategia de una segunda parada tardía y casi toda la carrera en solitario.
«Hay que seguir trabajando, hoy éramos el mejor coche en curva detrás de Mercedes y Red Bull, lo cual es una buena señal», admite Sainz, optimista. «Si llego a hacer una buena vuelta ayer en Q3 y una salida o un rebufo un poquito mejor, podríamos haber acabado cuartos sin problemas. De ahí la frustración, hay que seguir trabajando para que no vuelva a pasar».
«Hemos ido bien en carrera, hoy los neumáticos se han comportado mejor que en Portimao, no había graining y lo hemos podido hacer mejor», ha concluido el piloto de Ferrari, que tras cuatro carreras es octavo en la clasificación general de pilotos con 20 puntos.
Fotos: Scuderia Ferrari