Sainz, crítico con las escapatorias de Spa: «Echo de menos la grava y la hierba»
Es una tendencia que la FIA ha instaurado en los últimos años, pero que no ha quedado demostrado que sea una solución más segura. En cambio, las escapatorias de asfalto restan interés y espectáculo a la competición, tal y como recuerda Carlos Sainz.
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Publicado: 30/08/2020 13:30
Las escapatorias de grava y hierba son, desde hace años, una especie en extinción, tanto en los nuevos circuitos como en los clásicos, que poco a poco han ido perdiendo parte de su encanto y dificultad.
Es el caso de Monza con la Parabólica, Suzuka con 130R y Spa-Francorchamps con Eau Rouge, el Raidillon o Pouhon. Algo que, a Carlos Sainz, le disgusta. «Creo que el sector 2 es uno de los mejores de todo el calendario. Creo que lo único que le falta a Spa ahora es la grava y el césped junto a los pianos de salida», lamenta el piloto español.
«La sensación de riesgo y recompensa por ello no es lo suficientemente buena»
«Siento que ahora tenemos demasiado asfalto y la sensación de riesgo y recompensa por ello no es lo suficientemente buena en estos circuitos modernos», insiste Sainz. «Creo que, aunque la seguridad es primordial, todavía hay un compromiso que encontrar con las áreas de escapatoria de asfalto».
Un circuito increíble… pero descafeinado
Las escapatorias de asfalto se han ido imponiendo porque la FIA considera que son más seguras que las de grava o hierba, aunque en muchas ocasiones ha quedado demostrado que no ralentizan los coches y propician golpes más fuertes.
Además, este tipo de escapatorias permiten menos abandonos y son de mucha ayuda en categorías inferiores, además de ser más baratas para los circuitos. Pero en la Fórmula 1 estas cuestiones no deberían ser relevantes y el resultado es que los errores no se penalizan.
«Aunque la combinación del sector 2, Eau Rouge y demás es increíble, creo que todavía hay trabajo por hacer para intentar penalizar a los pilotos que se van largos», prosigue el piloto de McLaren. «El mero hecho de tener ese asfalto te quita el miedo de sobrepasar el límite: la curva 10 (Pouhon), la salida de la 13 (Fagnes), la salida de la 8 (Bruxelles)...».
«Echo de menos la grava. Echo de menos la hierba», concluye Sainz sobre un circuito hasta no hace mucho desafiante en casi todas sus curvas. «Y es algo que hablaremos con la FIA para ver cómo podemos al menos crear ese sentimiento en el piloto, para asegurarnos de que podemos sentir un poco más de riesgo y recompensa al tomar una curva rápida».
Fuente: Racefans.netFotos: McLaren Racing