Sainz: "Cualquier otro año me habrían dado un asiento en Red Bull"
El piloto español cree que, con la temporada tan brillante que ha completado en 2016, en otras circunstancias habría conseguido un asiento de titular en Red Bull. Sainz no se conforma con su nivel actual y afirma que seguirá trabajando muy duro para mejorar y obtener un lugar en un equipo oficial.
10 min. lectura
Publicado: 17/01/2017 13:30
Mucho se ha hablado del futuro de Carlos Sainz a lo largo de la temporada y eso ha venido directamente relacionado con su excelente rendimiento en pista. Pero el piloto español, una vez que renovó su contrato con Toro Rosso, ha cerrado cualquier opción de salir del equipo, entre otras cosas porque Red Bull dejó muy claro que le quería en su radar al menos hasta finales de 2017.
El motivo, además de por su talento y progresión, es que el nuevo reglamento hace más aconsejable que nunca tener a pilotos que ya conozcan los equipos y, si Daniel Ricciardo o Max Verstappen tuvieran algún problema que les impidiera competir, Red Bull quiere que sea Carlos Sainz quien les sustituya.
Carlos Sainz ha reflexionado sobre ello y varios temas más en una entrevista concedida a El País en la que deja muy claro su objetivo de ascender a un equipo oficial en 2018, tanto si es Red Bull como si es otra formación de la parrilla.
La opción Mercedes
“Tomé la decisión de continuar en junio y desde ese momento no hubo cambio de idea. Mi carrera está guiada por Red Bull y ellos quieren que siga en Toro Rosso y yo también quiero seguir un año más aquí. Mis probabilidades de ir a Mercedes eran de un caso entre cien, así que ni pensaba en ello, ni me he comido la cabeza como ha salido en la prensa con mucho comentario y mucha especulación”.
Renault y las circunstancias alrededor de su ascenso a Red Bull
“Hacer un año en la Fórmula 1 como el que he conseguido hacer es muy difícil. Precisamente por eso me da rabia no dar un salto hacia delante. Tuvimos una oferta muy interesante de Renault que al final se desestimó, tanto por mi parte como por la de Red Bull. Así es la vida, haces un año muy bueno y…Si hubiera hecho este año en 2012 o 2013 yo creo que me dan un asiento en Red Bull de cabeza, pero ahora el equipo está ocupado, ellos están muy contentos con los dos pilotos y yo no tengo mi puesto. Con estos resultados y esta temporada, en cualquier otro año me hubiesen dado un asiento en Red Bull. Así es la vida y así es la Fórmula 1 de complicada de entender. Sólo queda tener paciencia. Ya llegará”.
Competir es lo realmente importante, aunque el coche influye
“Yo no he probado los coches de hace diez años y tampoco puedo decirlo. El nivel de pilotos es altísimo y correr contra los 21 mejores del mundo sigue siendo el mayor reto para mí. Es lo que más me motiva, ya sea en un kart o en un cuatro latas (denominación popular del Renault 4). Esto es la Fórmula 1 y estamos los mejores del mundo. Con cualquier vehículo siempre es muy complicado ganar y ser el mejor. Pero, pese a todo, sí que hay que decir que los comentarios de los pilotos que llevan muchos años en esto son en esa línea, dicen que los coches están un poco descafeinados, que les faltan esos dos o tres segundos por vuelta que yo creo que vamos a tener el año que viene y que se van a notar”.
La influencia de la fórmula híbrida en la F1
“Para mí la fórmula híbrida no ha ayudado. Al final el sonido y el rugido de los motores V8 y V10 era algo que atraía a mucha gente. En ese aspecto se ha notado el bajón seguro. Además, el dominio de Mercedes también afecta. Si ya cuando empieza cada carrera sabes perfectamente quién la va a ganar, que va a ser un duelo sólo entre dos pilotos -Rosberg y Hamilton- a la gente le cuesta engancharse”.
“A mí no me cuesta porque yo tengo una carrera diferente todos los fines de semana que es luchar por mi octavo puesto. Te aseguro que las carreras por ahí, en esa zona, sí que son divertidas, aunque quizás no salgan tanto por televisión. Mi victoria, que fueron los sextos puestos de Austin, Brasil y Barcelona, fue muy luchada, en carreras súper entretenidas ahí detrás. Es una pena que esa Fórmula 1 no se vea entre los primeros porque entonces sí que la vería mucha más gente”.
“La fórmula híbrida no me acaba de convencer del todo. Para mí los pasos que se dan en aerodinámica y neumáticos de cara al año que viene son positivos. Faltan muchas cosas por hacer, pero no se está yendo en el mal camino. Yo creo que va a cambiar para bien. Vamos a ver una Fórmula 1 más espectacular, más física, más similar a la que nos gusta a los pilotos. Nos vamos a bajar del coche más sonrientes, habiendo vivido lo que es una Fórmula 1 de verdad, rápida y ojalá corriendo a fondo durante toda la carrera sin tener que guardar neumáticos ni gasolina. Por lo tanto, lo veo de manera positiva pero hay que probarlo y, hasta que no lo haga en Barcelona, tengo la sensación de que no podré asegurar que esos cambios han sido al 100% positivos”.
El dominio de Mercedes
“Eso ha existido siempre, en la época de Ayrton Senna y de Alain Prost o de Michael Schumacher o Fernando Alonso. Si no hubieran tenido el mejor coche no habrían podido ganar el mundial. Eso no ha cambiado nada. Lo que sí lo ha hecho es que antes luchaban por el título más pilotos y que quizás cuando la Fórmula 1 tenía un mundial aburrido, cuando el título lo disputaban sólo dos, como ocurrió con Senna y Prost, que se sabía que iba a ganar uno de ellos, al menos el coche y la batalla entre esos dos pilotos eran espectaculares”.
Objetivos para 2017
“El año va a ser muy duro a nivel físico, a nivel mental, a nivel de equipo... Todos van a tener que desarrollar muchísimo los coches a lo largo de la temporada, que será otra vez de 20 carreras, con muchísimos viajes. Pero sobre todo a nivel físico pega un cambio muy grande, las fuerzas G que vamos a sufrir en las curvas van a ser mucho mayores en la frenada. Todo eso sumado hace que este año ya en invierno nos toque ponernos las pilas, poner horas extra y empezar a entrenar antes. A mí me motiva, soy un piloto joven, con muchas ganas y no me supone ningún problema”.
“Voy a reforzar todas las áreas, no me dejo ninguna. Tras mi segundo año de Fórmula 1 tengo todos los puntos por reforzar. Me apetece mejorar y convertirme en un piloto todavía mejor porque tengo mucho margen. Que la temporada pasada haya hecho un muy buen año no quita que no me apetezca mejorar y seguir creciendo como piloto. Mi espejo soy yo mismo. Lo que quiero es mejorarme a mí mismo y fijarme en el Carlos Sainz de 2016 que ha hecho un año muy bueno para intentar mejorar más todavía de cara al futuro”.
Fuente: El PaísFotos: Red Bull Content Pool