GP EspañaCarlos Sainz acaba quinto en un día difícil para Ferrari: «Estoy un poco frustrado, se ha hecho larga la carrera»

El piloto español se vio superado en carrera por los dos Mercedes y por el Red Bull de Sergio Pérez, tras unos dos primeros stints con muchos problemas. Sainz culpó a la inconsistente degradación de su Ferrari y aseguró estar frustrado

Carlos Sainz acaba quinto en un día difícil para Ferrari: «Estoy un poco frustrado, se ha hecho larga la carrera»
Sainz sigue sin podios en 2023, pese a sus mejores esfuerzos - Scuderia Ferrari

6 min. lectura

Publicado: 04/06/2023 18:30

Se anticipaba desde Ferrari un día complicado para Carlos Sainz desde su posición en la primera línea, pero el piloto madrileño esperaba sin duda llevarse un mejor botín del Gran Premio de España. Lejos del ansiado podio en casa, el piloto español terminó la prueba en quinta posición, a 45 segundos de Max Verstappen y a 13 del tercer lugar que ocupó el segundo Mercedes en discordia, George Russell.

Después de aguantar durante casi toda la primera mitad de la carrera en segundo lugar, a una distancia considerable de Verstappen, el piloto español perdió posiciones en su segundo stint con los dos coches del fabricante alemán, siendo Lewis Hamilton el primero en despacharle, y Sergio Pérez remató la faena a 13 vueltas del final arrebatándole la cuarta posición, cuando inicialmente les separaban nueve puestos en parrilla. Con ello, Sainz se mantiene sexto en el Mundial, perdiendo algo de comba con Russell.

«Las cinco primeras vueltas la he hecho 'pisando huevos', y aún así hemos degradado mucho»

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

Calcula tu precio online

«Hacer más que quinto hoy era muy complicado. Y eso que lo he dado todo, tanto ayer en qualy como en la salida y la gestión de neumáticos, para aguantar ese podio», declaró Sainz tras la carrera ante los micrófonos de DAZN F1. «Pero hemos visto rápido que tanto los Mercedes como Red Bull estaban en otra liga, y nos ha tocado traer a casa un quinto puesto que no sabe a mucho. Es frustrante, por la poca posibilidad que he tenido de defender el podio y a final de recta. Pero también se que cuando llegue a casa y me duche sabré que no se podía haber hecho mucho más».

El español resumió un inicio de carrera en el que la inherente falta de ritmo del Ferrari en ciertos stints de forma intermitente le afectó de forma notoria: «Las cinco primeras vueltas de carrera las he hecho, por utilizar una expresión, 'pisando huevos'. No he atacado el neumático, lo he guardado y me dicho: "lo voy a cuidar, que voy a ir largo, tengo aire limpio detrás de Max que se está yendo". De repente, en la vuelta 10, cuando Hamilton ha pasado a Stroll y se ha acercado, he dicho: "voy a haber cuanto he guardado", y a la que he apretado para escaparme, al revés; he ido hacia atrás. Eso ha sido la primera indicación de que iba a ser un día difícil».

Poco que rascar para Sainz ante la mayor competitividad de Red Bull y Mercedes.

«Iba levantando mucho, teniendo cuidado en tracción, en frenada, sin bloquear... y aún así hemos degradado mucho. Encima hemos parado en la vuelta 15, sabía que me quedaban dos stints larguísimos, y en ese punto te quedas sin margen de maniobra. Se ha hecho larga la carrera (...) Estoy un poco frustrado porque en casa te apetece lucirte. Si toca una carrera a la defensiva, por lo menos (poder) defenderte bien. Lo único que he podido hacer es atacar en la salida y Max me ha defendido muy bien», añadió el competidor de Ferrari.

Las quejas se repetían al otro lado del box, donde Charles Leclerc se quedó sin puntuar en undécima plaza tras salir desde el pit lane, y Sainz empatizó con su situación: «El último stint he ido bastante rápido, sobre todo comparado con (Aston Martin) habiendo parado más o menos a la vez. El problema es que el primer stint ha sido un desastre, el segundo ha sido muy largo con la media... Lo que dice Charles refleja un poco nuestra situación actual: tenemos mucha inconsistencia, stints decentes o dramáticos como el de Miami, no sabes por donde te va a salir el coche o el neumático, y tienes que ir un poco a la expectativa».

La llegada de un trazado como el Gilles Villeneuve de Montréal supone una tabla de salvación para una Ferrari a la que le cuesta mucho entender su coche, pese a la mayor comodidad de Sainz con el mismo: «Nos estamos centrando en entender qué pasa con los neumáticos y la degradación, y que pasa en curva rápida, porque estamos sufriendo mucho. Diría incluso que somos el peor equipo ahí, tanto en agarre como en estabilidad del famoso rebote. Barcelona siempre iba a ser un circuito difícil para nosotros, ayer ya empecé a avisar de que no iba a ser fácil. Sabemos cosas dentro de los equipos, y cuando vi el ritmo de los Mercedes...»

Fuente: DAZN F1Fotos: Scuderia Ferrari

Pixel