Sainz defiende su temporada: "El campeonato no refleja la situación real"
El piloto español ha puntuado en ocho de los 12 Grandes Premios disputados, pero ha logrado 22 puntos menos que Nico Hülkenberg. Su futuro es incierto, pues será sustituido en Renault por Daniel Ricciardo y no es probable que vuelva a Red Bull, siendo McLaren su opción más clara en este momento.
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Publicado: 11/08/2018 10:30
Carlos Sainz ha sido, desde que debutó en 2015, uno de los pilotos mejor considerados de la parrilla por su rendimiento constante y cada vez más competitivo, tanto en Toro Rosso como en su salto a Renault durante las cuatro últimas carreras de la temporada pasada.
Pero este año el inicio fue complicado, pues el madrileño tuvo problemas para adaptarse al RS.18, a pesar de lo cual tiró de oficio y puntuó en siete de las primeras ocho carreras del año. Con un total de 30 puntos en las 12 pruebas disputadas, el español tuvo la oportunidad de superar en puntos a su competitivo compañero de equipo en el Gran Premio de Francia, pero un desfallecimiento de su motor le impidió certificar el quinto puesto que llevaba camino de conseguir y, desde entonces, una serie de circunstancias han propiciado que Nico Hülkenberg haya tomado ventaja en el campeonato.
En Austria el blistering afectó de un modo especialmente virulento a Renault, dando al traste con cualquier opción de puntuar. En Gran Bretaña Romain Grosjean se cruzó en su camino, apartándole de la disputa por los puntos y, en Alemania, un error del equipo propició que adelantara bajo régimen de Safety Car, sufriendo una penalización de 10 segundos. En Hungría Carlos Sainz se lució bajo la lluvia en clasificación, pero no pudo defender su quinta posición el domingo sobre seco con una estrategia errónea. “Ha sido una locura, porque estaba consiguiendo muchos puntos al inicio del año sin estar completamente cómodo con el coche y trabajando muy duro para lograrlo. Creo que Barcelona fue un buen punto de inflexión, allí puede conseguir estabilidad y confianza con el coche. Desde entonces, me han pasado muchas cosas en los días de carrera y se han escapado puntos”, admitió el madrileño.
El propio Sainz señala lo sucedido en las últimas carreras como el causante de que la clasificación general no refleje la realidad vista sobre la pista. “Paul Ricard fue un buen ejemplo, allí tuve el problema de motor cerca del final de la carrera. Hicimos un fin de semana perfecto, luego una buena clasificación en Austria y en Hockenheim con el alerón antiguo, rodando siempre en los puntos. Pero las situaciones los domingos me han hecho perder muchos puntos y, en ocasiones, el campeonato no refleja la situación completa de la temporada”, aseguró.
Aún necesitamos gestionar más los neumáticos que nuestros directos rivales, pero al menos tenemos una mejor comprensión
Uno de los principales problemas que Renault está encontrando este año es el exceso de degradación de los neumáticos que ha lastrado al equipo en las carreras más calurosas y ha propiciado que en ocasiones las estrategias hayan sido equivocadas, tanto por exceso de ambición (Austria) como por defecto (Hungría). “Desde Austria hemos sido mucho más cautos y realistas sobre el problema que tenemos con la degradación de neumáticos. Estamos trabajando muy duro en ello y en algunas carreras irá mejor que en otras. Pero al menos sabemos la razón del problema y cómo afrontarlo. Aún creo que necesitamos gestionarlo más que nuestros directos rivales, pero pienso que al menos tenemos una mejor comprensión”, admite Sainz.
Ahora el español tendrá que buscar acomodo para la temporada 2019, pues Daniel Ricciardo ocupará su lugar en Renault. Red Bull siempre señaló a Sainz como primera opción si el australiano llegaba a marcharse, pero actualmente Pierre Gasly parece la elección preferida y el español negocia con McLaren su incorporación para el año que viene.
Fuente: AutosportFotos: Renault Sport F1