GP Abu DhabiSainz se despide de Renault a lo grande: "He demostrado de lo que soy capaz"

En un Gran Premio final plagado de momentos emotivos para varios pilotos de la parrilla, Carlos Sainz se ha despedido de su equipo con un excepcional resultado. La formación francesa ha retenido el cuarto puesto del campeonato de constructores a pesar del escalofriante accidente de Nico Hülkenberg en la primera vuelta.

8 min. lectura

Publicado: 25/11/2018 17:30

Carlos Sainz quería despedirse de Renault con un resultado sonado y así ha sido en Abu Dhabi, carrera final de la temporada 2018 de Fórmula 1 en la que ha finalizado en la sexta posición con un amplio margen de ventaja sobre el resto de pilotos del grupo intermedio.

El español comenzaba desde la undécima posición, pero un ritmo sólido e inalcanzable para sus rivales le ha permitido escalar posiciones para aventajar a su más inmediato rival, Charles Leclerc, en casi 20 segundos. “Por fin he conseguido puntos en Abu Dhabi de la mejor manera posible, viniendo desde atrás con muy buen ritmo y adelantando a la mitad de la parrilla para acabar en los puntos. Así que muy, muy contento”, afirmaba Sainz al término de la prueba en declaraciones a Movistar F1.

La clave del resultado ha estado en el primer relevo de carrera, que ha durado 37 de las 55 vueltas de la prueba. “Sin duda ha sido el mejor relevo de la temporada (el primero). No me lo esperaba, pensaba que el ultrablando iba a durar 10 o 15 vueltas -cinco o seis más que el hiperblando-, pero de repente he visto que, cada vez que adelantaba un coche, la rueda trabajaba bien y podía seguir apretando, explicó Carlos Sainz.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

Calcula tu precio online

Por ello, el español ha alargado su parada hasta la segunda mitad de la carrera, saliendo de nuevo a pista en la sexta posición y con margen sobre Leclerc, que tampoco ha podido hacer nada en la fase final de la prueba y ha perdido casi 20 segundos. Cuando todo el mundo ha parado y me he visto en aire limpio, he hecho de las mejores diez vueltas de mi carrera para bajar a 1:43 e ir más rápido que los que ya habían parado y hacerles el overcut para acabar delante”.

El susto de Nico y los adelantamientos

No sólo la estrategia ha sido buena, pues Sainz ha consumado varios adelantamientos de mérito sobre el asfalto de Yas Marina. “Era difícil pasar a todos los motores Mercedes y Ferrari. Intentaba dejarlo todo para la segunda zona de DRS, pero aún así no lográbamos adelantar, así que había que arriesgar un poco por fuera, por dentro, un poco por todos lados, y al final hemos podido pasar”.

Otro de los momentos delicados de la prueba ha ocurrido en la primera vuelta, cuando su compañero Nico Hülkenberg se ha tocado con Romain Grosjean para terminar dando varias vueltas de campana. “No sabía si era un Haas o Nico (Hülkenberg) quien había volcado, cuando me han dicho que estaba bien, una alegría, seguro”, apuntó aliviado.

La colaboración con el alemán ha sido siempre óptima y ambos han permitido a Renault obtener el cuarto puesto del campeonato de constructores. “Me he llevado muy bien con Nico, ha sido un compañero de equipo ejemplar, quizá de los pilotos más rápidos a los que me he enfrentado, sino el que más. Un caballero dentro y fuera de la pista, hemos tenido luchas en las primeras vueltas, siempre respetándonos y dándonos margen. La verdad es que es un compañero de equipo perfecto en ese sentido”, admitió.

Resultado merecido

La temporada de Carlos Sainz no ha sido todo lo satisfactoria que se esperaba en cuanto a resultados, especialmente en clasificación. Pero el español ve recompensado su esfuerzo con esta carrera final. “No sabíamos si íbamos a ir a una parada o a dos, lo que no sabíamos es que los ultrablandos iban a durar tanto e iban a ir tan bien en nuestro coche. Buenas noticias y por fin ese sexto puesto que se me ha ido escapando en muchas carreras. Si hubiese terminado donde merecía en Paul Ricard, en México igual este año me hubiese sabido de forma diferente. Pero este sexto en Abu Dhabi me resarce un poco de todos esos problemillas que hemos tenido cuando hemos sido muy fuertes”, recordó.

Este sexto en Abu Dhabi me resarce un poco de todos esos problemillas que hemos tenido cuando hemos sido muy fuertes

Renault decidió apostar por Daniel Ricciardo para 2019, pero Carlos Sainz no se ha rendido y valora positivamente su paso por el equipo francés. “Etapa positiva, sobre todo habiendo demostrado en esta segunda mitad de temporada y en esta última carrera de lo que soy capaz. A principios de año estaba un poco frustrado, porque sabía que había mucho más potencial del que los números mostraban. Poco a poco he ido encontrando el feeling con el coche -sobre todo en carrera, en clasificación no tanto- y he podido demostrarle a todo el mundo de lo que soy capaz”, señaló.

Carlos Sainz se despide de Renault para comenzar una nueva etapa en McLaren.

Ahora toca pensar en McLaren, equipo con el que Sainz comenzará a trabajar desde la semana que viene en los test de Abu Dhabi para Pirelli, algo que ilusiona mucho al madrileño. “Sobre todo acabando la temporada así, afrontas el invierno con una sensación increíble, con muchas ganas, un equipo nuevo, dos años de contrato asegurados por primera vez, en el equipo de mis sueños. Estoy en un muy buen momento sí, estoy muy feliz con todo lo que ha pasado este año y hacia dónde va mi carrera, así que a por todas”, concluyó.

Carlos Sainz termina en la décima posición del campeonato de pilotos al superar a Fernando Alonso por tres puntos, (53 frente a 50). Por su parte, Nico Hülkenberg finaliza como líder del grupo intermedio al clasificarse septimo con 69 puntos.

Fuente: Movistar F1Fotos: Renault Sport F1

Pixel