Sainz: «Estamos contentos con lo que vemos, queda ver dónde están los demás»
La corta pretemporada entra en su jornada final y Carlos Sainz es consciente de que aún le queda mucho por aprender para rendir al 100% con Ferrari. Hemos hablado con el piloto español sobre sus impresiones en Bahréin.
8 min. lectura
Publicado: 14/03/2021 05:00
Carlos Sainz lleva avisando tiempo, pues tres jornadas de pretemporada para repartir entre dos pilotos es, a todas luces, experiencia insuficiente con un nuevo equipo y monoplaza.
Por eso, el piloto madrileño se muestra cauto ante los medios y prefiere no hacer pronósticos, aunque eso no le ha impedido ofrecernos a un grupo reducido de medios interesantes reflexiones y las primeras pinceladas sobre su aventura con Ferrari y el nuevo SF21.
¿Dónde están el Ferrari SF21 y el nuevo motor?
«No conozco el coche del año pasado y no sé cuánto ha progresado, recordemos que este año en teoría los coches son más lentos. Pero que Charles (Leclerc) hable bien del coche es positivo. Yo me estoy centrando más en mí mismo, en adaptarme a todo».
«Aún es pronto para sacar conclusiones del motor, pero puedo asegurar que tenemos más potencia que el año pasado. Pero estoy seguro de que los demás también han ganado potencia. No creo que vayamos a ser los más rápidos en recta, no nos engañemos, pero el año pasado veníamos desde muy atrás y este hemos dado un paso adelante».
¿Se siente inseguro Sainz con el SF21?
«Inseguridad no tengo, lo que sí tengo es falta de experiencia y ese puntito de confianza para saber que en la primera carrera le voy a sacar el 100% al coche. Con un coche nuevo son tantas cosas que aprender y a las que te tienes que adaptar, que es prácticamente imposible saber que en la primera carrera lo vas a poner al 100%».
«Inseguridad no tengo, lo que sí tengo es falta de experiencia y ese puntito de confianza»
«Después de haber estado en cuatro equipos diferentes en seis años, he aprendido que cada coche es un mundo, cada uno tiene su técnica de pilotaje, su estilo de frenada, su feeling con el volante, el acelerador, la transmisión. Pero estoy acostumbrado a pasar por este momento difícil, a resetear mis referencias y automatismos».
¿Qué grado de satisfacción hay en Ferrari con el SF21?
«A falta de una simulación de carrera y de probar el coche más descargado de gasolina, estamos viendo lo que esperábamos. Pero puedes haber mejorado y, si los demás han mejorado aún más, te quedas igual».
«Al final tu grado de confianza y felicidad, por mucho que veas tus datos, depende totalmente de dónde están los demás. Sí, estamos contentos con lo que vemos, estamos contentos con la correlación y ahora queda ver dónde están los demás y dónde estamos nosotros».
La experiencia del debut con Ferrari
«El test está yendo como esperaba. Sabía que estaba muy impaciente, pero también que en cuanto comenzara todo eso iba a desaparecer. Ahora estoy tan concentrado en el trabajo y en el análisis de datos que no me da tiempo a darme cuenta de que estoy haciendo mi primer test con Ferrari».
La relación con Charles Leclerc
«A Ferrari he traído la filosofía que tenía con Lando (Norris) de ayudarnos mutuamente. Obviamente, yo tengo mucho más que aprender que Charles y utilizaré más sus datos que él los míos para intentar entender lo que él es capaz de sacar del coche. Por tanto, voy a trabajar tanto como pueda con él y confío en que él también tenga el libro abierto».
Cambios en la preparación física y nutricional
«He ganado bastante peso. A mediados del año pasado hice un cambio en mi preparación física y me dediqué mucho más a trabajar en la masa muscular. También hice un cambio en la dieta, ahora puedo comer sano, pero más cantidad, y eso me ayudó a hacer un buen final de temporada».
«Lo he mantenido este invierno y ahora peso 74 kg. por los 71 del año pasado. Me siento más contento, mejor también a nivel personal, mental».
Pronósticos para 2021
«El Red Bull tiene buena pinta por lo que hemos podido ver. El McLaren va a estar ahí con un motor más pequeño y potente este año. El Alpine tampoco tiene mala pinta, ahora queda ver dónde está Ferrari».
La pretemporada en Bahréin
«Barcelona es un circuito al que estoy acostumbrado a sentir los coches, donde más experiencia tengo para comparar y saber ver las cosas positivas y negativas. Y me siento como en casa, pero tampoco esperábamos la tormenta de arena».
«Bahréin es un circuito donde siempre hace mucho viento, por el día hace mucho calor y es muy abrasivo con las gomas, por lo que es complicado hacer test. Barcelona te permite un poco más repetir vueltas y lo echo de menos, pero también es cierto que en condiciones normales Bahréin es un buen circuito de carreras, aunque tan bueno como Barcelona yo creo que no».
Vacunado del COVID-19 en Bahréin
«Me considero un afortunado gracias al Gobierno de Bahréin y a formar parte de un mundo como el de la Fórmula 1. No tuve dudas, lo primero porque no le quito la vacuna a ningún español. Segundo, porque en Bahréin sobran las vacunas y no se la estoy quitando a nadie de Bahréin que la necesite más que yo. Y tercero, porque somos una burbuja de 3000 personas que viajamos por todo el mundo y creo que todos esos países estarán contentos de recibir a alguien vacunado».
«Así que, remordimiento y resentimiento ninguno, creo que son razones más que suficientes para que todo el mundo en España lo entienda y el que no lo quiera entender, peor para él».
Fotos: Scuderia Ferrari