GP BélgicaSainz: «No sé muy bien qué esperar de Spa; traemos mini-mejoras»
Después de sacudirse las dudas generadas en su box en el arranque de la temporada en su Gran Premio de casa, Sainz confía en mantener la buena tendencia en un circuito en el que, al menos en teoría, debería ser favorable para McLaren.
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Publicado: 27/08/2020 18:30
Comienza el tercer triplete de los cuatro que conformarán el calendario de la temporada 2020 de Fórmula 1, y en Motor.es lo hacemos, como cada jueves de Gran Premio, con las declaraciones realizadas por Carlos Sainz en su encuentro semanal a distancia con la prensa, en esta ocasión desde tierras belgas. A partir de ahora todo el mundo empieza a acumular un poco de fatiga mental y física. Va a ser un año duro, vamos a tener que saber controlar la energía», reflexionó el piloto madrileño en voz alta.
El número total de carreras de este campeonato será de 17, una cifra baja si la comparamos con los últimos años, pero plenamente meritoria para Fórmula 1 y Liberty Media pandemia mediante. «Las primeras carreras no, porque veníamos de un parón muy largo y no me lo tomé como algo muy duro», afirmó Sainz entre bromas y gestos de un Lando Norris que se coló en la videollamada.
El fin de semana del GP de Bélgica podría desarrollarse, en gran medida bajo la lluvia. Preguntado por la posibilidad de tener que pilotar su MCL35 en mojado, el #55 resaltó la complejidad que implica llevar al máximo los actuales monoplazas con precipitaciones de por medio. «Son complicados: tienen una rueda muy ancha, lo que propicia aquaplanning, y los difusores tan grandes provocan mucho spray. Ir a 300 km/h no es ninguna broma. Hay que ir muy agresivo para meter temperatura al neumático, cuesta hacerlo trabajar, en lluvia el coche patina mucho, tienes que ir a tope, dejándote la piel en cada curva», explicó.
«La gente no se tiene que olvidar que llevamos 1.000 caballos sin control de tracción. Son coches que generan mucha carga aerodinámica, y en lluvia se pasa muy rápido. Te das cuenta de que el coche puede con eso y más, es un poco pescadilla que se muerde la cola, pero es un desafío muy grande», agregó Sainz. «Si la información está ahí… es normal que los ingenieros se la den al piloto, porque es performance», espetó en relación a las comunicaciones ‘excesivas’ entre piloto e ingeniero de pista en estas condiciones.
‘Mini-mejoras’
A la pregunta de Motor.es sobre las modificaciones que podremos apreciar (o no) en el monoplaza naranja papaya durante este fin de semana, Sainz le restó importancia. «Traemos lo que yo llamo ‘mini-mejoras’, que no son ningunas piezas nuevas, son sólo retoques que hacemos al coche para intentar hacerlo mejor, pero no traemos ningún paquete de aerodinámica. Eso vendrá bastante más adelante, todavía hay que esperar creo que un mes por lo menos para la próxima mejora grande», adelantó.
«No es donde queremos estar, queremos estar donde está Red Bull, creo que ese es el objetivo de todos los equipos. Ahora mismo estamos muy muy lejos de ellos; hemos mejorado, en la última carrera no hubo problemas, ojalá esos problemas se hayan ido. Necesitamos más carreras, más rodaje para conseguir un poco de consistencia. Veremos, de momento estoy con el 100% de confianza en los mecánicos», añadió el piloto español de McLaren.
«Este tipo de circuito de curva media-rápida podría ser bueno para nosotros, pero el año pasado en qualy no nos fue muy bien»
«Este tipo de circuito de curva media-rápida podría ser bueno para nosotros, pero el año pasado en qualy hacía mucho calor y no nos fue muy bien. Para el domingo se enfrió mucho la pista y en las vueltas a parrilla parecía que el coche iba mucho mejor. No sé muy bien qué esperar, porque es un circuito que sobre el papel no nos debería ir mal», subrayó, recordando su abandono tras apenas una vuelta a ralentí en 2019.
Tras reconocer posteriormente que la prohibición de utilizar un mapa motor específico para la clasificación «nos va a afectar a todos», Sainz concluyó dando su opinión acerca de los circuitos que se han recuperado para esta temporada. «Los circuitos nuevos son geniales; sobre todo Estambul, a mí me parece un circuitazo. A ver luego qué pasa con la segunda de Bahréin, si se hace en el circuito nuevo, diferente o no; habrá que ver qué pasa en Nurburgring con estos coches modernos… Mugello, lo difícil que será adelantar ahí pero lo divertido que será para conducir… y lo mismo en Imola», finiquitó.
Fotos: McLaren