Carlos Sainz: «Mis ingenieros dicen que es imposible calcar un Mercedes»
El piloto español critica con sutileza el parecido del RP20 al Mercedes del año pasado, y apunta también a AlphaTauri. Mantiene que es imposible determinar quién lidera la zona media, y que su referencia «no es Racing Point, es Mercedes». Sainz confía en que el coronavirus no paralice el inicio del Mundial.
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Publicado: 28/02/2020 15:30
Con su pretemporada 2020 ya casi concluída, Carlos Sainz atendió con tranquilidad y un semblante sonriente a la prensa personada en el motorhome de McLaren. La pretemporada ha sido positiva, o al menos eso sostienen desde todos los estamentos del equipo británico, donde mantienen como objetivo acercarse al rendimiento de Mercedes, Ferrari y Red Bull. Ser los mejores del resto, no obstante, parece más complicado.
Aún con la ascensión de dos equipos con claros vínculos con el Big 3, los tiempos por vuelta de los McLaren con neumáticos C2, C3 y C4, regularmente similares a los de Racing Point, invitaban a pensar en una relativa igualdad de condiciones con ellos. Sainz, aún así, ha dejado caer que su equipo podría estar perfectamente por encima de ellos, e incluso se ha mojado lo justo sobre la controversia de las muchas similitudes del RP20 con el Mercedes W10.
Mercedes, la perenne referencia
«Yo he preguntado a nuestros ingenieros: "oye, ¿por que no hacemos nosotros un Racing Point, si lo han calcado?" Me dicen que es imposible calcarlo, porque hoy día todos los aspectos de un F1 están al detalle para ese último segundo de rendimiento», esgrimió el piloto español. «Cuando los ingenieros me dicen que es imposible, me lo creo. (...) Si se cuelan Racing Point y AlphaTauri, y están a medio segundo de sus equipos A, y McLaren está a un segundito de Mercedes, no me vais a ver disgustado, porque McLaren habrá hecho lo que tenía que hacer».
La referencia de tiempo respecto a Mercedes fue el principal aspecto sobre el que Sainz ha querido hacer hincapié a la hora de valorar las pruebas de su equipo: «Después de lo de Racing Point, todos tenemos que rehacer nuestras expectativas. Mi referencia no es Racing Point, es Mercedes, y saber que nuestro objetivo es estar a menos de 1.2, o 1.5 que era la media el año pasado. Sabemos que si Mercedes en Abu Dhabi está un segundo y medio por delante, nosotros no hemos mejorado un segundo y medio del año pasado a éste, es imposible».
«El equipo tiene una idea clara de lo lejos que estamos del top 3, pero lo veremos de inmediato en la Q1 de Australia». respondió Sainz a la pregunta de Motor.es sobre la percepción de McLaren en este aspecto. «Racing Point ha sido muy rápida las dos semanas, el primer día hicieron un 17.3 y desde entonces no han mejorado mucho porque no han querido, y porque nos impresionaron a todos. Es imposible sacar conclusiones, porque 10 kilos suponen tres o cuatro décimas, y te pueden hacer quedar séptimo o 17º».
Las cada vez más frecuentes cancelaciones de eventos y viajes por la expansión del coronavirus fue otro tema de interés sobre el que Sainz se pronunció, cayendo del lado de la cautela absoluta: «Todavía hay que dar una o dos semanas de margen para saber si se va a llevar todo a cabo. Quiero pensar que sí, y que el mundo no se puede paralizar así de repente. Sería un shock que todos dejasen de viajar y se encerrasen en sus casas, pero a la vez hay que tener más precaución. Yo estoy lavándome las manos más que nunca, mordiéndome menos las uñas...».
Sainz, sobre el coronavirus:«Todavía hay que dar una o dos semanas de margen, pero el mundo no se puede paralizar así de repente».
«Lo que pido es que se mantenga relativa calma, y que no se incite demasiado al pánico. No he cambiado nada todavía, pero tendré que revisar mi calendario de aquí a Australia, asegurarme de que viajo lo menos posible y de que paso el menor tiempo posible en aeropuertos, pero no planeo evitar los viajes». Más que el coronavirus, Sainz parece más interesado en lo que su equipo pueda sacar de un test del que dice salir satisfecho.
«Estoy más contento aquí que hace 12 meses. El coche parece mucho mejor, en especial el balance en el sector 1. El último sector parecía mejor hoy, pero aún es una debilidad a corregir como equipo. No podemos sacar demasiadas conclusiones porque nos penalizaríamos a nosotros mismos», continuó Sainz. «El año pasado a estas alturas nos poníais atrás, y nosotros sabíamos que íbamos a estar más adelante. Por eso no hay que leer los test, hay que mantenerse paciente y no leer demasiado».
En ello ha factorizado también el efecto del fuerte viento que ha hecho estos dos días en Montmeló: «No sabéis lo que puede llegar a afectar una racha de viento, pero cuando hagáis un análisis de los tiempos por vuelta, mirad la hora del día y el viento. La pista puede llegar a estar un segundo más rápida o lenta dependiendo de como sople el viento. Por eso los tiempos del test pasado parecen más difíciles de hacer, incluso los del día 1. Solo digo que lo tengáis en cuenta, porque todos los análisis se van al garete».
Aún con todo, Sainz no se ha quedado con ganas de más, y considera que se ha hecho todo lo necesario en estos seis días. «Las pretemporadas están para hacer test, y yo he hecho todos los que he querido. He probado todos los neumáticos que he querido, he podido sacar mis conclusiones, y en eso baso que ha sido muy buen día, y que estoy muy contento con los test que he hecho. La mejor pretemporada sería si fuese a Australia con opciones de hacer la pole, pero desgraciadamente no es así. (...) Todos estaremos en la pelea, pero mi mayor deseo es que todos estemos más cerca de la cabeza que el año pasado, que no nos doblen en cada carrera ni decidir no pelear con ellos si tenemos una buena primera vuelta».
Fotos: Motor.es