Sainz y Leclerc denuncian la inconsistencia de la FIA en sus decisiones
La maniobra de defensa de posición realizada por Max Verstappen en Interlagos sigue generando polémica tras solicitar Mercedes la revisión de la misma. Los pilotos señalan que no saben cómo defenderse para no ser sancionados.
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Publicado: 19/11/2021 09:45
La inconsistencia de los comisarios deportivos de la FIA en la Fórmula es legendaria y desde hace bastante tiempo, también irritante. Especialmente para los pilotos, que no saben cómo actuar de manera legítima a la hora de defender posición.
La maniobra protagonizada por Max Verstappen y Lewis Hamilton en Interlagos es un claro ejemplo de ello, pues el hecho de que el neerlandés forzara a su rival a salirse de la pista ha sido sancionado en otras ocasiones, pero no fue así en Brasil.
Los pilotos de Ferrari se han visto en situaciones similares en el pasado, al igual que el resto de sus colegas de parrilla, y no siempre se han juzgado del mismo modo. Algo que han denunciado ante los medios al ser preguntados por lo ocurrido en la última carrera.
«Creo que, independientemente de dónde estés compitiendo, debe haber claridad y necesitamos algún tipo de conocimiento y suposiciones cuando vayamos a competir, si no, va a ser muy difícil mantener cualquier tipo de consistencia», señala Carlos Sainz.
«Vimos en Austria este año cómo llevar a alguien fuera de la pista suponía una penalización de cinco segundos y cómo en otros circuitos no ha sido lo mismo», reitera el piloto español.
En aquella carrera, Lando Norris recibió una penalización de cinco segundos en el Red Bull Ring por obligar a Sergio Pérez a abandonar la pista. Lo mismo se le aplicó a Pérez en dos ocasiones por incidentes similares que involucraron a Charles Leclerc.
«Necesitamos seguir mejorando como deporte para que sea más claro para nosotros, porque especialmente los dos chicos que están jugando por apuestas tan altas necesitan saber lo que pueden hacer y lo que no», reflexionó Sainz, consciente de que jugarse el título mundial sin tener claras las normas debe ser muy frustrante.
Sentar un precedente
Charles Leclerc ha sido protagonista de este tipo de acciones en el pasado y no siempre se han juzgado del mismo modo por parte de los comisarios o del director de carrera, Michael Masi. Por eso, el monegasco pide que se llegue a un consenso de una vez e incluso solicita que vuelvan las escapatorias de grava.
«Ojalá toda esa charla terminara simplemente poniendo un poco de grava en el exterior de estas curvas. Por supuesto, no siempre es la mejor solución. Cuando no hay grava, ocurren situaciones como la de la semana pasada. Dejaré la decisión a los comisarios, no quiero involucrarme demasiado en ella», admite.
«Tan pronto como supe que no penalizaron a Max en Austria (2019), cambié mi pilotaje para Silverstone. Así que creo que es un poco lo mismo para todos los pilotos, siempre trataremos de correr al límite de lo que se nos permite hacer. Y eso es lo que haré en caso de que estas cosas estén permitidas», argumenta.
«Austria volvió a ser una situación un poco diferente, y después de eso pudimos correr un poco más duro, lo que creo que fue bueno para la F1, para el espectáculo. Esta situación vuelve a ser diferente».
«Honestamente, no me importa lo que decidan. Pero sea lo que sea que esté permitido, sólo quiero que quede claro como piloto. Eso es lo único que me importa. Si esto se permite, entonces adelantar por fuera va a ser muy difícil. Pero sí, sea cual sea la situación, simplemente adaptaré mi conducción a ella», concluye.
Fotos: Scuderia Ferrari