GP AustraliaCarlos Sainz y su Williams ilusionan en los libres de Albert Park: «Podemos ser competitivos»
Gran viernes para el madrileño, que fue segundo en los primeros entrenamientos libres y muy veloz con la goma media en los segundos. Queda la incógnita del neumático blando, al que no lograron sacar partido por la tarde.

Con las expectativas de la temporada y el rendimiento de los últimos años, existe una unanimidad casi total en que el rendimiento de Williams en los primeros entrenamientos libres del Gran Premio de Australia ha sido tremendamente positivo, en especial con Carlos Sainz al volante. El piloto madrileño, en su estreno oficial con la escuadra de Grove tras su salida de Ferrari, ha demostrado no haber perdido el pulso en la pista que le vio conseguir la primera de sus dos victorias en 2024, llegando incluso a ilusionar con un gran resultado para arrancar el curso.
Exhibiendo una sintonía casi total con el FW47, Sainz lideró de forma sorprendente la tabla durante buena parte de los primeros libres con un 1:17.401 que solo mejoró el McLaren del favorito Lando Norris, y arrancó la sesión vespertina con un 1:17.302 que fue la referencia temprana con neumático medio. Después llegó el único 'pero' del día, ya que Sainz solo realizó un intento válido de una vuelta con gomas blandas en el que no logró batir su tiempo, cayendo a la undécima posición.
El techo con el blando, gran incógnita
«Ha sido sin duda un viernes positivo para nosotros, y en especial unos Libres 1 bastante buenos», comentó Sainz, que batió por tres décimas en la primera sesión a Alexander Albon, pero que no se mostró satisfecho con la falta de mejora de la tarde con el neumático blando, reflejada en el hecho de que Albon igualó con esta goma el tiempo del madrileño con el medio.

Los nuevos colores del madrileño lucieron a un gran nivel en Albert Park, donde Williams ganó la primera carrera en 1996.
«De cara a la clasificación de mañana, tenemos que entender por qué no hemos conseguido encontrar rendimiento con los blandos. Si lo hacemos, creo que podemos ser competitivos», apostillaba Sainz, cuyas sensaciones estuvieron a la par e incluso por encima de equipos como Mercedes o Red Bull, que sufrieron para encontrar velocidad y estabilidad en el trazado temporal australiano.
Con todo, Sainz mantiene la cautela y no se pone objetivos concretos: «La parrilla está extremadamente igualada, con varios equipos realizando vueltas muy rápidas, por lo que mañana la clave será ejecutar una clasificación limpia y ver hasta dónde nos lleva». Por lo pronto, no parece una quimera aspirar a la mejor posición de Williams en 2024, el séptimo lugar de Albon en Azerbaiyán. Mejorarlo le daría al equipo británico su primer top 6 en una carrera completa desde 2017, el último año realmente competitivo de la histórica formación.
Fotos: Williams F1
