GP ItaliaSainz se luce en Monza: "Si nos quedamos sin rebufo en carrera, será difícil"
El piloto español de Renault ha logrado una meritoria séptima posición a pesar de la escasa velocidad punta de su monoplaza. Aprovechando el rebufo de su compañero, ha compensado el cambio forzoso de alerón trasero tras los problemas con el DRS en Libres 3.
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Publicado: 01/09/2018 16:50
Carlos Sainz ha completado una excepcional sesión de clasificación en Monza, sobreponiéndose a las limitaciones de su monoplaza para conseguir el séptimo lugar en la parrilla de salida del Gran Premio de Italia. El piloto español ha encontrado la manera de aprovechar las circunstancias para sacar el máximo partido del Renault, convirtiéndose en uno de los protagonistas de la jornada.
Las cosas no parecían ir bien tras un problema con el DRS en el coche de Nico Hülkenberg durante la tercera sesión de entrenamientos libres que obligó al equipo a desechar los alerones específicos de baja carga aerodinámica para Monza, debiendo por tanto clasificar con una unidad que genera más agarre en curva, pero penaliza la velocidad punta.
Sin embargo eso le ha permitido a Carlos Sainz encontrarse más cómodo con el coche, atacando con mayor decisión en las chicanes y curvas de la denominada Pista Mágica. “Ha ido bien, ha sido un sábado un poco raro, porque antes de la clasificación hemos tenido que cambiar el alerón trasero y poner más carga aerodinámica por culpa del fallo que ha tenido Nico (Hülkenberg) en el DRS en los Libres 3. Me he encontrado con un coche que me ha dado bastante confianza al principio, he hecho una muy buena vuelta en la Q1 y, a partir de ahí, he cogido muy buen ritmo. Al final estamos séptimos, que si me lo dices antes de la clasificación o antes del fin de semana, no me lo hubiese esperado para nada”, reconoció en declaraciones a Movistar F1.
Sin duda el rebufo que le ha dado Nico Hülkenberg, que en la Q2 ha salido a pista únicamente para jugar en favor de Sainz, ha ayudado a pasar a la Q3, en la que posteriormente el español se ha servido de los Ferrari para ganar unos km/h adicionales en las rectas. “Hemos cambiado el alerón entero porque no nos fiábamos del otro y por seguridad hemos tenido que llevar el alerón que llevé yo ayer en los Libres 2, que al final no sabemos si es más rápido o más lento, eso lo hubiésemos sabido si hubiésemos ido con configuraciones diferentes. Pero lo hemos tenido que hacer por seguridad y bueno, séptimo después de los libres y el fin de semana de Spa en un circuito de similares características, no me lo esperaba”.
Todo tras un fin de semana muy negativo en Spa-Francorchamps, circuito en el que es necesario un coche descargado aerodinámicamente hablando como en Monza, por lo que Carlos Sainz ha calificado su actuación como una de las mejores de la temporada. “Una de las mejores, sin duda, sobre todo por la dificultad que conllevaba al estar en un circuito que no nos favorece y venir de un fin de semana como el de Spa, de cambiar bastantes cosas de la puesta a punto, tomando una dirección muy distinta a la de Spa. Me he encontrado un poco mejor en el coche y, cuando uno va cómodo, salen las vueltas rápidas”, señaló.
Hoy hemos tenido que jugar un poco con los rebufos y mañana, si nos quedamos sin rebufos, va a ser difícil
En la carrera las cosas serán más complicadas, pues Carlos Sainz deberá defender la séptima posición frente a pilotos con mayor velocidad punta en sus monoplazas, por lo que será clave no perder contacto con los coches que rueden por delante. “Sabemos que vamos a necesitar que tiren un poco de nosotros en las rectas, si no va a ser complicado. Llevamos un alerón que produce mucha carga aerodinámica, pero que también nos hace ir muy lentos en las rectas. Hoy hemos tenido que jugar un poco con los rebufos y mañana, si nos quedamos sin rebufos, va a ser difícil”, admitió.
Renault debe defender su cuarta posición en el campeonato de constructores frente a Haas, que cede seis puntos, pero tendrá a Romain Grosjean en la sexta posición de parrilla y a Kevin Magnussen en la undécima. Nico Hülkenberg, que fue sancionado a salir desde el fondo de la parrilla tras cambiar el motor, consiguió una estéril 14ª posición tras no marcar tiempo en la Q2.
Fuente: Movistar F1Fotos: Renault Sport F1