GP EspañaSainz: "Me da un poco de rabia que Ferrari y Mercedes estén a años luz"
El piloto español presentó el jueves en Madrid el Gran Premio de España junto al presidente de la RFEdA y del Circuit de Barcelona-Catalunya Destacó el éxito de la promoción Grada Carlos Sainz, que lleva ya 2.500 entradas vendidas en su segundo año.
13 min. lectura
Publicado: 05/05/2017 20:00
En el día de ayer, el Circuit de Barcelona-Catalunya llevó a cabo en Madrid un evento de presentación del Gran Premio de España de 2017. Se celebró en el emblemático Westin Palace, en pleno centro de la ciudad, un día después de un evento similar más tradicional en Barcelona. A ésta cita, conducida por la periodista de Movistar F1 Noemí de Miguel, acudió Carlos Sainz, el piloto español de Toro Rosso, acompañado de Manuel Aviñó, nuevo presidente de la Real Federación Española de Automovilismo, y de Vicenç Aguilera, presidente del Circuit de Barcelona-Catalunya. Entre otras autoridades, en el público estaba presente Carlos Sainz padre, el bicampeón mundial de rallies.
El micrófono, sin embargo, le correspondía a su hijo, que se situó delante del Toro Rosso STR10 con el que debutó en 2015, y que estaba de exposición en la sala. "Muy bonito y muy buenos recuerdos, pero es poca cosa. Comparado con lo que tenemos hoy en día, se han quedado un poco pequeños y parece de una categoría inferior". Sobre los coches actuales, Sainz se mostró "muy satisfecho, porque a los pilotos se nos exige más desde el punto de vista físico, pero también, como habéis visto, de pilotaje. Entre compañeros de equipo, cada vez hay más diferencias, hay más errores tanto en clasificación como en carrera. Nos llevan mucho más al límite de nuestra capacidad".
La situación actual del campeonato, sin embargo, es motivo de cierta preocupación para Sainz, que cree que equipos como el suyo tienen muy pocas opciones de acercarse a las posiciones de podio con la gran ventaja de la que tanto Ferrari como Mercedes gozan respecto al resto de la parrilla:
"Me da un poco de rabia ver que Ferrari y Mercedes están a años luz, a dos segundos. Ese espacio tan grande entre esos dos equipos y los demás es algo que le falla a ésta Fórmula 1 de hoy en día. Cuando ves los márgenes y los presupuestos que tienen, es un poco para tirarse de los pelos, porque, con la reglamentación que hay hoy en día, es imposible que un Force India, un Williams o un Toro Rosso, alcancen ese nivel de competitividad. Yo confío en que Liberty y su equipo van a intentar poner a todos de acuerdo para que esto se vaya reduciendo y sea un campeonato donde 10 pilotos puedan ganar una carrera"
En cuanto a su propio rendimiento, Sainz consideró que está teniendo su "mejor inicio de temporada hasta ahora. Obviamente, tres años de experiencia ayudan. No ha sido fácil, porque la mitad de parrilla está cada vez mucho más apretada, pero estoy disfrutando mucho más conduciendo el coche este año, y por eso los resultados son mejores. (La carrera de) China ha sido muy buena, creo que mi mejor carrera en Fórmula 1 hasta ahora. Vamos a intentar hacer más Chinas a partir de ahora".
Sainz sabe, sin embargo, que para ello será fundamental que las mejoras de su equipo funcionen como deben: "Confío en que Toro Rosso vaya a poner un poquito de su parte. Traerá unas buenas mejoras, como todos; sólo espero que la nuestra sea mejor. Ojalá eso nos ponga a la altura de Williams, que parece el cuarto equipo consolidado, y podamos pelear por ese top 8, que a la mínima que falla uno delante se convierten en séptimos y sextos, como el año pasado.
2.500 entradas vendidas para la Grada Carlos Sainz
El año pasado, Sainz logró en Barcelona el que, hasta entonces, era su mejor resultado en Fórmula 1, terminando la prueba en la sexta posición. "Fue la primera carrera muy buena que hice en la que no me pasó nada. Venía haciendo carreras buenas desde 2015, pero esa vez no me pasó nada raro; hice una clasificación muy buena, una salida muy buena, y en carrera no hubo un pit stop malo, no pinchamos una rueda, no me dieron un toque, no se rompió el motor... En ese sentido, en 2016 me dejaron de pasar muchísimas cosas. Sobre todo al final del año, cuando costaba más sacar resultados, me sorprendí incluso a mí mismo consiguiendo dos sextos puestos. De momento, parece que hemos entrado en esa dinámica".
Por segundo año consecutivo, Sainz ha puesto en marcha la iniciativa "Grada Carlos Sainz", permitiendo que numerosos aficionados hayan podido adquirir su entrada para el Gran Premio, además de varios objetos de merchandising, por tan sólo 99 euros. Este año, la promoción se ha expandido notablemente en cuanto al número de entradas puestas a disposición, y el piloto madrileño se mostró satisfecho por ello: "La Grada es una ayuda más a todos aquellos que lo tienen un poquito más difícil durante el año, y creo que le hemos dado un buen empujón a todos aquellos que siempre han querido ir a una carrera de Fórmula 1 y no han podido por otro tipo de razones. Cuando la sacamos el año pasado, se nos ocurrió como una primera prueba, a ver que pasaba. En tres días se vendieron 1.000 entradas. Me quedé totalmente sorprendido, me empezaron a llegar mensajes de agradecimiento".
"Fue tan positivo que dije: 'el año que viene, me apetece hacer algo aún más grande todavía", y este año lo hemos incrementado', apuntó Sainz. "Ya van 2.500 entradas vendidas en vez de 1.500, y habrá gente que repita del año pasado; no sólo vas a ver una carrera de Fórmula 1, vas a pasártelo bien. Cuando me acerqué a la grada el año pasado, después de la clasificación, todo el mundo estaba muy contento. Me acuerdo que, cuando me puse tercero en la salida y pasé por la grada, miré un poquito y estaban todos como locos. Son recuerdos que se quedan para siempre"
Manuel Aviñó: "Carlos y Fernando son la piedra angular del motorsport en España"
Por su parte, Aviñó, nombrado presidente de la Federación Española hace apenas cinco meses, destacó la labor que tiene por delante su nuevo ejecutivo para ayudar a la promoción del deporte español, con el valor añadido de dos pilotos nacionales en Fórmula 1: "La Federación es un órgano de control y tutela de promoción del deporte. Nosotros nos tenemos que esforzar en que las competiciones se desarrollen con el mayor rigor posible, en fomentar y crear la cantera, hacer una verdadera pirámide promocional, ensanchar su base... Esto es algo que tengo muy patente, y estamos trabajando mucho en ello, sobre todo en ayudar a los niños. Con pilotos de la talla de Carlos o gente que está ya a nivel internacional, la Federación no tiene, por desgracia, recursos para seguir apoyando su carrera.
"Ahora, la Federación tiene un aire renovado, de juventud, en el que tenemos que construir, y lo estamos haciendo, esa Federación 2.0. A partir de aquí, queda una larga y ardua tarea por delante", comentó Aviñó. "Es vital tener figuras como las de Carlos o la de Fernando; ellos son los referentes para muchísimos niños que quieren iniciarse en el mundo del automovilismo. Siempre es necesario tener a una persona de referencia, un ídolo a seguir, y tenemos la suerte de tener a estos dos grandísimos pilotos. Son la piedra angular, porque, sin ellos, el motorsport no tendría la imagen y la ilusión que transmite a estos niños que ven en estos superhombres, como yo les llamo, su imagen para el día de mañana".
Vincenç Aguilera: "La Fórmula 1 se siente en casa en Barcelona"
Abriendo el acto, Aguilera hizo hincapié en la consolidación de Barcelona como un centro neurálgico en Europa para los equipos de la Fórmula 1, a nivel de recintos, y en especial de cara a los test de pretemporada, tan discutidos por el tiempo invernal: "Barcelona es un referente del deporte de motor, y en concreto, de la Fórmula 1. El circuito es una de las ofertas más completas que hay en Europa, no encuentras un circuito a 30 minutos de la ciudad tan atractivo en toda Europa, ni de esta dimensión, que sea un referente para todos los pilotos. Cuando hablo con los pilotos o los constructores, todos me dicen: "Estamos en casa". La Fórmula 1, cuando está en Barcelona, se siente en casa, y es muy importante que las escuderías decidan que el Circuit sea su referente para las pruebas de invierno, en la última fase del desarrollo del monoplaza, es extraordinario, y estamos en lucha con todos los circuitos del mundo.
Aguilera y su equipo son conscientes de lo importante que es crear actividades y entretenimientos varios fuera de la simple competición para aumentar el atractivo del Gran Premio de España: "Lo importante no es sólo tener las carreras, si no conseguir hacer un evento, y tenemos que procurar que, en los tiempos muertos, haya mucha actividad: música, castellets, vueltas al circuito, los karts... son la fuente de alimentar las carreras en el mundo del automovilismo, y muchas más, que hacen que la estancia en el Circuit sea más agradable. Estamos en un año de cambio, y nosotros hemos adoptado ese cambio.
Respecto a la carrera, el presidente del Circuit no quiso mojarse en exceso: "El hecho de que, después de varios años, lleguemos aquí con otro color en cabeza del campeonato es bueno, porque cambia un poco la monotonía. No me atrevo a sacar la bola de cristal, porque estamos jugando a la décima,y es muy duro hacer una predicción a nivel deportivo, pero seguro que la lucha será fantástica, y me gustaría que Carlos tuviera una actuación un poquito mejor que la del año pasado, que ya sería muy bueno".
Fotos: Circuit de Barcelona-Catalunya