GP Gran BretañaMejoras del MCL35 en Silverstone, Mundial con Ferrari en 2021... Sainz al descubierto
El piloto español de McLaren repasa la actualidad de la Fórmula 1 y confiesa qué espera de su monoplaza en el tercer circuito de la temporada, al mismo tiempo que repasa los últimos acontecimientos de Ferrari, su casa a partir de 2021.
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Publicado: 30/07/2020 19:30
El primer parón de la temporada llegó finalmente tras un triplete inaugural con el que los 20 pilotos que conforman la parrilla de Fórmula 1 ‘mataron el gusanillo’ de competición después de varios meses inactivos, con las vueltas dadas en la pretemporada invernal en el recuerdo. El segundo triplete incluirá dos Grandes Premios en Silverstone y otro en Barcelona, y una semana de descanso ha servido a todos para llegar a él con las pilas bien cargadas.
En su primera rueda de prensa del fin de semana, Carlos Sainz no pudo evitar hablar del caso reciente de Sergio Pérez, quien no se personó en la jornada del jueves en el circuito británico tras un test con resultado ‘no concluyente’. «A todos nos preocupa el tema del coronavirus, no sólo en España. Casos positivos en el paddock habrá en algún momento, el caso está en cómo vamos a prevenir con las reglas que tenemos que eso se expanda. Con la gente volviendo a sus casas, pasando por aeropuertos… sería completamente natural y normal que algún caso positivo vaya a haber en Fórmula 1. Es inevitable», analizó el madrileño.
Sin embargo, el #55 tiene la mente enfocada en el GP de Gran Bretaña. Pero… ¿Qué MCL35 se encontrará Sainz en Silverstone? ¿Uno parecido al que sacó nota en Austria o quizás otro más similar al que no acabó de funcionar en Hungría? «Tenemos un par de mejoras que podrían cambiar un poco lo que pueda pasar este fin de semana. En Austria fuimos muy muy bien, en Hungría fuimos más como esperábamos ir después de los test de Barcelona. En Silverstone… yo creo que estaremos entre medias, ni tan bien y ojalá que ni tan regular como fuimos en Hungría, porque tampoco fuimos mal», explicó al ser preguntado por Motor.es sobre ello.
«El caso es que todos los equipos traen mejoras, nosotros traemos también, así que a ver», agregó, dubitativo. A la hora de desvelar en qué parte del monoplaza se centraban las novedades, Sainz se dedicó a bromear. «Eso es vuestro trabajo verlo mañana, aunque no estáis aquí… tenéis razón, igual os tengo que dar una pista», comenzó. «Mirad por la zona del… un pelín alerón delantero, pero no mucho, y un poco de suelo, pero tampoco mucho».
«Cuando se traen mejoras siempre hay un poquito más de presión, porque todos queremos que funcionen»
No obstante, el español no se arriesgó a cuantificar cuánto podrían aportar estas mejoras. «Si luego da más dices que soy un pesimista, y si luego no da nada, porque no han funcionado, dices que hay crisis ya y es un desastre», continuó bromeando. «Cuando se traen mejoras siempre hay un poquito más de presión, porque todos queremos que funcionen, entonces mejor no poner demasiadas expectativas. El coche está por detrás de Red Bull, Racing Point y Mercedes en estos momentos. Estamos para clasificar entre el 7º y el 12º. Todavía necesitamos factores fuera de nuestro control, pero siempre deberíamos estar entre los 8 primeros para ser los primeros en pescar», añadió.
«La lucha está muy divertida y apretada. Racing Point no está en nuestra lucha, sino un paso por delante, tienen medio segundo por vuelta más que nosotros en estos circuitos. Red Bull igual y Mercedes ya está a un segundo más, ojalá fuese un segundo solo. Estamos peleando contra equipos como Renault, Ferrari… cualquier detalle marca la diferencia, en mi caso por puntos clave de la carrera no han salido bien, intentar recuperar esos puntos en las carreras que vienen», detalló Sainz.
¿Mundial con Ferrari en 2021?
Sin perder de vista su futuro en Ferrari, a Sainz le tocó dar su punto de vista sobre las declaraciones de John Elkann, presidente de Ferrari: el italiano afirmó en los últimos días que los de Maranello no optarán a una victoria hasta, como mínimo, el año 2022, rindiéndose así ante la supremacía aplastante de Mercedes que llevan arrastrando desde el comienzo de la nueva era híbrida en la Fórmula 1 allá por 2014.
«Yo por mí pelearía por un Mundial en 2021 y aceptaría esa presión, pero creo que tiene mucho sentido lo que ha dicho John Elkann», puntualizó Sainz. «Sobre todo porque no hay que ser ningún genio para saber que en estos momentos la F1 está siendo dominada por Mercedes y que está muy difícil para el resto de equipos, incluso Racing Point luchar por un Mundial. Yendo a un 2021 donde las reglas serán prácticamente las mismas, tiene mucho sentido común saber que hasta 2022 va a ser muy difícil revalidar cualquier título a Mercedes».
«Los tiempos por vuelta son rapidísimos; me molesta personalmente que en televisión no lo parezca»
Hablando de los coches actuales, el compañero de Lando Norris en McLaren los catalogó de «espectaculares» a pesar de no entender de primeras por qué los monoplazas de Senna, Mansell o Prost parecían mucho más eléctricos por televisión que estos. «Es algo muy difícil de explicar», prosiguió. «Viví la evolución de 2015 a 2020; los tiempos por vuelta son rapidísimos, y por mucho que los coches de años anteriores fueran más ligeros da igual, no lo son desde dentro. Me molesta personalmente que en televisión no lo parezca».
«No ha habido nada en la F1 como los coches de este año comparado con años dorados», aclaró mencionando exactamente la temporada 2004. «Me pone nervioso y de mal humor, somos mucho más rápidos que esa época. El Mercedes de este año lo ves… y es un cochazo, es precioso y es el coche más rápido de la historia y no se pone en valor lo suficiente».
Últimos cambios
Correr dos fines de semanas seguidos en un mismo circuito puede hacer que termine resultando aburrido o, como mínimo, predecible en el último de los casos. No ha sido el caso por el momento, según Sainz, quien incita a la Fórmula 1 y a los organismos correspondientes a ser valientes e implementar modificaciones que eviten precisamente esto. «En Austria no me disgustó, creo que es un formato que tiene sentido para el mundo en el que vivimos a día de hoy», asestó.
«La F1 podría ayudar haciendo la segunda carrera algo diferente, como van a hacer aquí con otro tipo de neumáticos. Tiene mucho sentido intentar que el fin de semana requiera una estrategia diferente a la del anterior. Empujo a la F1 y a Pirelli para que sean valientes, porque creo que es importante para pilotos e ingenieros. No creo que haga falta el otro circuito de Bahréin. Imagina una carrera a 4 paradas, sería algo bastante locura y espectacular, aunque por qué no».
«Si de repente estos circuitos de la vieja escuela producen carreras espectaculares y divertidas, igual da que pensar a personas de la F1 y la FOM»
Sobre el cambio de Austin, México o Canadá en favor de Portimao, Imola y Nurburgring, Sainz declaró que «el tiempo dirá», aguardando su momento para pronunciarse. «Si de repente estos circuitos de la vieja escuela producen carreras espectaculares y divertidas, igual da que pensar a personas de la F1 y la FOM. Por otra parte, si producen carreras aburridas, todos nos diremos ‘está claro que todos los circuitos nuevos tienen que estar diseñados tipo Bakú’. Va a depender mucho de qué pase en estas carreras, a todos los pilotos nos va a divertir, porque son circuitazos», continuó. Por último, Sainz subrayó la relevancia de no contar con la jornada del viernes en Imola: «para mí ese va a ser el test importante», señaló, asegurando que todos se adaptarán al resto de circuitos nuevos en pocas vueltas.
Fotos: McLaren