Sainz: "No estamos aquí para ser cuartos en el Mundial de constructores"
Carlos Sainz pasó por Madrid antes de la recta final del campeonato para un acto publicitario en el que repasó la actualidad de la Fórmula 1: desde su situación, pasando por el calendario de 2020 o las acciones al límite de Charles Leclerc.
7 min. lectura
Publicado: 16/09/2019 17:30
Carlos Sainz ha cumplido con la ya clásica rueda de prensa que auspicia uno de sus principales patrocinadores después de cada ronda europea. Antes de viajar a Singapur, el español convocó a los medios en un céntrico hotel madrileño donde repasó la actualidad de la Fórmula 1.
Por un lado, Sainz se congratuló del buen año que llevan, pero con ambición de mejorar. "No estamos aquí para ser cuartos en el Mundial de Constructores, queremos seguir progresando como equipo y aún queda mucho por hacer. Esta primera parte de temporada hemos dado un paso muy importante", aseguró sobre una McLaren que "vuelve a disfrutar de la Fórmula 1".
Haber renovado antes del verano le ha permitido afrontarlo con relajación, pero tienen por delante una recta final de año complicada. "De aquí al final todos los circuitos son parecidos a nivel de carga aerodinámica y potencia de motor. Menos Singapur, que es más parecido a Mónaco o Barcelona, los demás son más carreras de carga media-alta, con curvas lenta y media. Ya veremos quién ha progresado más este verano", dejó en el aire, antes de advertir que "en Singapur mucha gente va a traer cosas nuevas, posiblemente la última actualización aerodinámica de la temporada", advirtió.
Fue aquí donde logró su mejor resultado el año pasado, un cuarto puesto bajo agua. "Como hemos visto este año, la lluvia da opciones a la mitad de parrilla, como vimos con Kvyat y Stroll en Hockenheim. Si llueve aquí será una carrera impredecible en la que puede pasar de todo, como en 2017. Intentaremos luchar por eso", dijo.
Todo con un objetivo: ser 'el mejor del resto' a final de año. “Si conseguimos acabar cuartos en el Mundial de Constructores será porque he conseguido otra buena tirada de puntos de aquí a final de año, y eso me pondrá en una buena posición al final de año. Séptimo en el mundial de pilotos creo que sería una posición muy muy buena”, dijo.
El gran salto de 2021
Para Carlos Sainz, el camino que ha emprendido McLaren con Andreas Seidl y James Key aún tiene que echar a andar, pero no sólo por su presencia, sino por las reformas estructurales del equipo.
"Hasta que no tengamos el túnel de viento propio, no vamos a poder hacer todo lo que nos gustaría"
"El equipo del año que viene está mucho más avanzado, hemos empezado antes en el coche. Va a ser el primero nacido de James Key y con la estructura nueva del equipo. Hasta 2021, que hay un cambio de reglamentación, hay equipos como McLaren, Renault o incluso Racing Point que pueden acercarse a Mercedes, Ferrari o Red Bull que están un poco por delante. A nosotros, hasta que no tengamos el túnel de viento propio no vamos a poder tener todo hecho en casa y poder hacer todo lo que nos gustaría hacer con el coche de 2021", admite el madrileño.
Antes de llegar a ese 2021, Sainz se refirió a dos temas candentes este año: el cambio de pilotos en Red Bull, un equipo que él conoce bien, y las acciones al límite del reglamento.
Sobre lo primero, el de McLaren se mojó a medias. "No me interesa mucho lo que pase fuera, estoy muy centrado en el proyecto de McLaren. Lo que ha pasado en Red Bull es lo que lleva pasando mucho tiempo. En cualquier momento se cambia de piloto: un día puedes estar en Red Bull, otro en Toro Rosso y otro en la calle. Esta idea les ha dado campeonatos y alegrías a Red Bull, y pilotos como Verstappen, Ricciardo… No me sorprende", dijo.
En cuanto a lo visto en las últimas carreras, se encogió de hombros, aunque sí le admitió su valor de espectáculo para el espectador.
"Lo que me dicen mis amigos y gente que ve la F1 es positivo. Cuando te pasa a ti, cuando eres el afectado, te quejas y es normal. Si alguien se porta mal o te ha tocado… tu instinto es lo que lleva pasando cinco o diez años en F1: quejarte para que te devuelvan la posición. Cuando lo ves una semana después, sabes que aunque te hayas quejado no tenían que penalizar", confesó un Sainz que fue concreto acerca de lo ocurrido entre Charles Leclerc y Lewis Hamilton en Monza.
"Todos los pilotos sabemos que lo que hizo Leclerc está muy en el límite: cambios de dirección a 330 km/h… Él mismo admitió que había jugado con los límites del reglamento. A mí no me pareció mal. La FIA ha inventado esa tarjeta amarilla, la bandera negra y blanca, con la que puedes pasarte del reglamento una vez y puedes usarlo a tu favor", señaló.
Fotos: Estrella Galicia