GP CanadáSainz: "McLaren no tiene el cuarto mejor coche, pero somos el cuarto mejor equipo"
El buen hacer del histórico británico en las últimas carreras hace que el #55 vea con buenos ojos la trayectoria de McLaren. Tres carreras seguidas en los puntos después de un inicio complicado sientan las bases de una nueva formación de Woking para Sainz.
10 min. lectura
Publicado: 07/06/2019 08:45
Tras seis carreras en lo que va de año, Carlos Sainz acumula 18 puntos en su casillero particular y una sexta posición como mejor resultado en este 2019, la que consiguiera en el pasado Gran Premio de Mónaco. Para el piloto madrileño, un arranque de temporada a contrapié les había dejado a él y a McLaren en una posición que no les pertenecía, víctimas de factores externos que arruinaban sus carreras sin poder hacer nada para remediarlo.
Sin embargo, tres carreras consecutivas en los puntos y un ambiente positivo en el seno de la formación de Woking le hacen ser optimista después de haber atravesado ya prácticamente el primer tercio del año. “Creo que no ha sido un cambio de tercio completo, porque durante las primeras carreras me sentí confiado, nunca perdí mi actitud”, analizó el #55. “Estábamos en el camino correcto, pero hubo circunstancias, como el accidente con Max en Bahréin o el fallo de motor en Australia, que estaban fuera de nuestras manos. Seguimos centrados y a veces la F1 te devuelve lo que perdiste”.
"Aún no no estamos consolidados como el cuarto mejor coche, algo que queremos ser durante el año. Somos el cuarto mejor equipo"
“Hemos tenido muy buenos fines de semana, pero aún no estamos consolidados como el cuarto mejor coche, algo que queremos ser durante el año. Somos el cuarto mejor equipo, y quiero que el equipo siga apretando; que no nos relajemos, porque será una temporada larga y necesitamos seguir sumando puntos también por ritmo y rendimiento puros. La séptima posición que ocupamos ahora en el Mundial representa mucho mejor nuestra situación real”, agregó un Sainz ilusionado.
Con la intención de subrayar su esperanza gracias a una tónica ascendente de McLaren, el español sentenció que “no me visteis preocupado en ningún momento por los malos resultados”, todo debido a una confianza plena en la estructura británico en la que actualmente milita. "Cuando sabes que has hecho tu trabajo y que, si no fuese por circunstancias ajenas, estarías haciendo un quinto puesto en Bahréin, sabes que en cualquier momento todo eso va a cambiar. El tiempo pone a cada uno en su sitio, y ahora, después de seis carreras, estoy donde merecía estar desde Australia".
"Hemos hecho un buen trabajo, un buen invierno. Vivir en Reino Unido y pasar el tiempo con los ingenieros, desarrollando el coche y teniendo ideas también está dando sus frutos. Pero no hay que relajarse, esto es sólo el inicio y tenemos que seguir apretando los dientes. Muy pocos se hubieran esperado después de China, verme séptimo en el campeonato, con 18 puntos en tres carreras. A nivel personal estoy muy contento”, añadió.
Progreso incesante desde Abu Dhabi
Sainz dedicó gran parte de sus declaraciones en Montreal a destacar los avances persistentes que McLaren ha llevado hacia adelante desde que se subiera a un monoplaza naranja papaya, allá por los test de Abu Dhabi que se celebraron a finales de 2018. “Me gusta ver el equipo evolucionando a nivel operacional y me gusta cómo han planteado las carreras. Como equipo aún tenemos margen de mejora en todos lados, pero me gustará seguir mejorando el coche cada fin de semana. Tuvimos un buen paquete en España, lo cual ayudó y me gustaría ir viendo mejoras poco a poco”, aseguró.
“Creo el equipo nunca perdió su fe o motivación. Como dije el año pasado cuando llegué a Abu Dhabi, parecía que habían tenido una buena temporada, no estaban depresivos ni nada por el estilo. Eso me dio buen feeling, y así ha sido desde el día 1. Estos resultados están ayudando, motivando a todo el mundo y haciendo que todo el mundo esté más hambriento, porque demuestra que somos capaces de ir hacia delante”, reflexionó en voz alta.
Un motor Renault que funciona
Por otro lado, el compañero de Lando Norris en McLaren hizo hincapié en el paso hacia adelante que ha dado el fabricante galo que alimenta la trasera del MCL34 con una unidad de potencia evolucionada con respecto a la del año pasado, a pesar del inicio turbulento. “Creo que hay cosas por las que ser positivo con el motor de este año", explicó Sainz. "Tuvimos problemas con la fiabilidad al comienzo de la temporada y ya estoy en mi tercera unidad en la séptima carrera, por lo que no podemos estar orgullosos de eso. Probablemente tendré una sanción antes del verano, lo cual no es positivo, pero en cuanto a rendimiento, se ha dado un paso adelante".
“Eso nos hace ser más competitivos en recta, lo que me permitió hacer adelantamientos en Barcelona que antes no habría podido hacer. Tenemos también un coche más eficiente. Aquí veremos: Mercedes tiene su nuevo motor, en Mónaco varios montaron la nueva unidad de potencia, así que a ver qué pasa. No he sentido ningún paso atrás con el motor estando en este equipo”, continuó.
"Podemos ser optimistas, pero no quiero relajarme y esperar a circuitos mejores. Quiero evolucionar en cada área y seguir apretando"
Ahondando en su análisis del propulsor francés, Sainz consideró que “hemos sido fuertes en Bakú, Bahrein y Australia", circuitos en los que "se exigía más eficiencia que pura carga aerodinámica como Barcelona o Mónaco", algo que les anima a no bajar los brazos. "Podemos ser optimistas, pero no quiero relajarme y esperar a circuitos mejores. Quiero evolucionar en cada área y seguir apretando, quiero que sigamos teniendo buenas ideas y no esperar a circuitos que creamos que nos vienen mejor”.
A prorrogar la racha en Canadá
Por último, Sainz reconció que “en clasificación Haas y quizá otros equipos son más rápidos que nosotros”, un hecho que no les impide pensar en positivo. “Este circuito es parecido a Bahréin, y allí fuimos bien, lo que nos hace ser un poco más optimistas. Nos puede ir mejor que en otras carreras, pero desde entonces todos los equipos han cambiado algo de su coche. La mayoría cuentan con motores nuevos e incorporaron muchas novedades en Barcelona”, asestó.
La influencia de Andreas Seidl al mando de McLaren en Fórmula 1 no ha podido apreciarse por el momento, según Sainz, pero aun así augura un fin de semana exitoso. “Todavía no se puede notar la mano de Seidl. Yo he tenido varias conversaciones con él y sí que veo cuáles son sus intenciones. Y todas me gustan, pero esto es un proceso largo. Un equipo de 700 personas no cambia de rumbo de la noche a la mañana. Desde Australia estamos operando a muy buen nivel en estrategia y paradas en boxes, y es fruto del trabajo hecho antes de su llegada”, concluyó.
Fotos: McLaren