¿Sainz el niño mimado de Williams? Ojo a esto de Vowles sobre Albon
James Vowles ha analizado la situación actual de Williams en este comienzo de temporada. Además de reflexionar sobre las consecuencias de una parrilla tan igualada, ha desgranado el rendimiento de Alexander Albon y Carlos Sainz.

Williams se encuentra inmerso en plena lucha por el quinto puesto del campeonato de constructores (consulta aquí como está la clasificación). Si bien ha comenzado con muy buen pie, puntuando en todas las carreras y superando el total de puntos de la temporada pasada en sólo tres grandes premios, la igualdad reinante en la parrilla puede cambiar pronto las cosas.
No en vano, los 19 puntos de Williams no suponen una gran ventaja ante los 15 de Haas, los 10 de Racing Bulls o los siete de Aston Martin. Queda claro, por tanto, que con 21 grandes premios aún por completar, todo puede cambiar en la guerra de mitad de parrilla.
«Está absolutamente entregado y sabía que tenía que dar un paso al frente con Carlos en el coche»
La igualdad es total
De ello ha hablado James Vowles, director del equipo Williams. Si bien el equipo afincado en Grove ha aprovechado sus oportunidades, no se ha mostrado más rápido que sus rivales en líneas generales e incluso Alpine, el único equipo que no ha puntuado todavía, se ha mostrado capaz de llegar a la Q3.
«Siempre es difícil adjudicar un nivel de rendimiento porque es relativo», argumenta el ingeniero británico. «Creo que 60 milisegundos separaron a cinco coches en la Q3 la semana pasada [en Japón, fueron cuatro]».
«La parte media de la parrilla está increíblemente apretada. Así que la Q1 no está siendo cómoda. Estamos pasando por una décima y media, y puede que ni siquiera McLaren se sienta cómodo, está terriblemente igualado», reitera James Vowles.
El director de Williams tiene claro que el progreso mostrado por Williams es considerable, pero también sabe perfectamente que sólo un desarrollo eficaz del monoplaza durante la temporada impedirá que el mismo se desvanezca.
«El año pasado fue muy malo para nosotros. Pero creo que lo más importante es que es una demostración de que estamos en el buen camino para mejorar el coche año tras año. Lo que realmente va a cambiar es cómo evoluciona todo este grupo de mitad de parrilla en las próximas 10 carreras más o menos», indica James Vowles.
Albon y Sainz, una pareja perfecta
Tras confirmarse el fichaje de Carlos Sainz por Williams, James Vowles aseguró que este año tendrían la mejor pareja de pilotos de la parrilla. Lo cierto es que Alexander Albon está rindiendo a un nivel excepcional, pero también es cierto que el piloto español no se encuentra aún al 100 %.
Del tailandés, que cumple este año su cuarta temporada en Williams, James Vowles afirma que se ha convertido en un piloto incluso mejor en 2025. «Sí, creo que sin lugar a dudas», señala, al tiempo que muestra mucha empatía con un piloto que considera que no lo ha tenido fácil.
«Lo conozco desde 2016 y creo que ha pasado por muchas cosas, es probablemente la forma educada de decirlo. Se le ha visto un avance cada temporada, y este año realmente no está dando un paso en falso. No puedo criticar nada de lo que está haciendo. Está absolutamente entregado y sabía que tenía que dar un paso al frente con Carlos [Sainz] en el coche, y lo ha hecho», apuntala.

Con estas palabras, Vowles deja clara su debilidad por Alex Albon, quien no en vano ha vivido la última mala época de Williams. ¿Y qué ocurre con Carlos Sainz? Lo cierto es que el británico tiene también halagos de sobra para el madrileño.
«Hay dos formas de evaluar el rendimiento de un piloto. La primera es lo que hace en el coche, y le llevará tiempo. Nuestro coche tiene un estilo muy diferente al del Ferrari. Lo está consiguiendo. En Japón ya dio un gran paso en el rendimiento. Estará ahí muy pronto», exclama.
«En términos de lo que está haciendo, incluso fuera del coche, el coche es más rápido gracias al trabajo y el esfuerzo, la ética de trabajo que ha puesto, y cómo trabaja con los ingenieros. Es por eso que Carlos era mi objetivo número uno. Es porque es absolutamente brillante en el desarrollo de equipos, y ya está poniendo eso sobre la mesa», añade.
«Y luego, por encima de eso, es un estratega a tiempo parcial, pero bastante bueno en ese sentido. Parte de la razón por la que tenemos estos puntos es gracias a su ayuda apoyando a Alex [en Australia]», agrega.
Lo mejor está por llegar
Para Williams, la perspectiva de ver a Carlos Sainz alcanzar su mejor nivel y tener a dos pilotos en la lucha por los puntos en cada gran premio es sumamente ilusionante. Y, a tenor de lo visto en Suzuka y en el viernes de Baréin, esto parece cada vez más cercano.
De hecho, Vowles considera que la diferencia entre Albon y Sainz ya es escasa. «Es cierto que la diferencia ahora es que, cuando estás a una décima de distancia, cuatro coches se cuelan entre los dos. Pero es un juego de números relativos. Entre él y Alex no creo que haya un milisegundo de sobra cuando ambos estén al máximo», concluye.
Fotos: Williams Racing
