Sainz ya piensa en Turquía: «No recuerdo una batalla más reñida en mitad de parrilla»
El retorno de la Fórmula 1 a Istanbul Park revivirá una batalla más por el tercer puesto del campeonato de constructores, al que aspiran Renault, Racing Point y McLaren. Carlos Sainz y Lando Norris esperan una carrera con espectáculo y adelantamientos.
7 min. lectura
Publicado: 10/11/2020 13:30
McLaren llega al Gran Premio de Turquía con el amargor de haber perdido el tercer puesto del campeonato de constructores a manos de Renault, pero con la certeza de que sus opciones aún están intactas, pues la diferencia entre ambos y Racing Point es de sólo un punto.
Carlos Sainz, que suma tres carreras consecutivas en los puntos, mantiene a McLaren en la lucha a pesar del bache que experimenta Lando Norris y que él mismo vivió recientemente. Esto se debe principalmente a la extraordinaria igualdad entre los equipos de mitad de parrilla, lo que ofrece resultados desiguales y errores provocados por la gran competitividad.
«Parece un circuito interesante, de la vieja escuela, que debería ofrecer oportunidades para adelantar»
«Hemos conseguido sumar puntos importantes en las últimas carreras y la lucha por el tercer puesto del Mundial de constructores está tremendamente reñida, con un solo punto que nos separa de nuestros rivales», destaca Carlos Sainz en la previa del Gran Premio de Turquía. «No recuerdo una batalla más reñida en mitad de parrilla en los últimos años».
«No podemos permitirnos perder ninguna oportunidad y cada sesión del fin de semana es importante», admite el piloto español. «Sacar el máximo partido al coche a partir del viernes y en la clasificación puede marcar una gran diferencia para la carrera. Cada pequeño detalle puede tener un impacto y, con sólo cuatro carreras por disputar, debemos mantener la concentración».
Istanbul Park, nuevo circuito para casi todos
De los integrantes de la parrilla actual, sólo Lewis Hamilton, Sebastian Vettel, Kimi Räikkönen, Sergio Pérez y Daniel Ricciardo como tercer piloto han rodado en Istanbul Park con un Fórmula 1, por lo que puede decirse que el trazado turco será una novedad para pilotos e ingenieros.
«No creo que nadie hubiera predicho que competiríamos en el Istanbul Park a principios de año, pero es genial que así sea», señala Sainz. «Otra pista nueva para mí y para muchos otros. Parece un circuito interesante, de la vieja escuela, que debería ofrecer algunas oportunidades para adelantar y, con suerte, podremos ofrecer un buen espectáculo a los aficionados y llevar a casa un buen resultado. ¡Vamos!».
Lando Norris, por su parte, también incide en que «el Istanbul Park será un nuevo desafío este fin de semana, ya que nunca he corrido allí antes, pero es una pista que estoy deseando conocer. Por lo que he visto, tiene todo lo necesario para que sea una carrera emocionante. Obviamente, cuando la gente habla de esta pista, mencionan la Curva 8, que será un desafío divertido con los coches de esta temporada».
Circuito complicado para la puesta a punto
James Key, director técnico de McLaren, ha destacado la complejidad del circuito, que cuenta con una variedad de índices de velocidad que complica la búsqueda de la configuración correcta.
«Una vez más, es genial volver a un circuito diferente a los que hemos estado visitando en los últimos años», apunta el ingeniero británico. «La última vez que corrimos en Turquía fue en 2011, por lo que ha pasado algún tiempo desde que el equipo fue al Istanbul Park. Es un circuito muy técnico pero fantástico de pilotar y que exige mucho al coche, especialmente en la curva 8, ese famoso viraje de múltiples vértices que será a tope en estos monoplazas».
«La pista en sí es una mezcla de baja y alta velocidad, está dominada por un conjunto de curvas de velocidad relativamente baja, pero también por varias rectas largas», matiza Key. «Por tanto, seleccionar el nivel de carga aerodinámica con estos coches, que son muy diferentes a los de 2011, será uno de los desafíos a los que nos enfrentaremos este fin de semana».
El récord de Istanbul Park lo registró Sebastian Vettel, al parar el crono en 1:25.049 para obtener la pole en 2011. Key espera que dicho tiempo quede ampliamente mejorado este año. «Esperamos que los tiempos por vuelta sean varios segundos más rápidos y algunas de las curvas más lentas de 2011 se convertirán en curvas de velocidad media ahora, por lo que todavía hay mucho que aprender de cara al fin de semana».
«Entender la superficie de la pista, que creo que es nueva, agrega ciertos desafíos a cualquier fin de semana de carrera», apunta Key sobre la reciente operación de renovación de la superficie de la pista. «El asfalto nuevo suele ser liso, pero también tiene poco agarre y puede evolucionar muy rápidamente durante un fin de semana de carrera. Por tanto, saber cómo funciona eso en conjunto con los neumáticos y la puesta a punto del coche será un desafío para el viernes, como lo ha sido en eventos recientes con circuitos que no conocemos con estos coches», concluye Key.
Fotos: McLaren Racing