GP CanadáAsí perdió Sainz su duelo personal con Alonso: comparamos sus vueltas rápidas

El piloto de Ferrari tenía serias opciones de acompañar a Max Verstappen en la primera línea de parrilla, pero pequeños detalles y un gran error acabaron por beneficiar a Fernando Alonso. Así fueron sus vueltas.

Así perdió Sainz su duelo personal con Alonso: comparamos sus vueltas rápidas
Comparamos las vueltas rápidas de Fernando Alonso y Carlos Sainz.

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Publicado: 19/06/2022 11:00

La clasificación del Gran Premio de Canadá quedó muy condicionada por la lluvia. En unas condiciones tan delicadas, algunos pilotos brillaron por encima del nivel de sus respectivos monoplazas y eso añadió incertidumbre a la configuración de la parrilla.

Pero los mayores protagonistas fueron tres: Max Verstappen, Fernando Alonso y Carlos Sainz. Los únicos con opciones reales de conseguir la pole ayer en el circuito Gilles Villeneuve de Montreal.

Y, si bien Max Verstappen acabó llevándose el premio gordo con cierto margen, 0,645 segundos sobre el de Alpine y 0,797 segundos sobre el de Ferrari, las cosas podrían haber sido diferentes.

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Carlos Sainz, con todo a favor hasta la última chicane

Fernando Alonso acabó superando a Carlos Sainz por 152 milésimas, pero lo cierto es que el madrileño se mostró superior durante el 95% de la vuelta y sólo un error en la chicane de entrada a meta le alejó de la primera línea de parrilla.

Para comprobarlo nos fijamos en el vídeo de la comparativa de ambas vueltas, en las que Sainz llega al tercer sector con medio segundo de venta sobre el asturiano.

Más tracción, mejor frenada

Desde el principio de la vuelta, Carlos Sainz se muestra más eficaz en las frenadas y a la salida de las curvas, en las que cuenta con mejor tracción. Mientras, Fernando Alonso sufre más y debe realizar más correcciones en el volante.

En las curvas 3 y 4, el piloto de Alpine toma más riesgos, siendo más rápido en la entrada y durante los virajes. También se acerca mucho más al muro en la salida, pero la pérdida de tracción al acelerar le hace perder la ventaja que había conseguido.

Lo mismo ocurre en las curvas 6 y 7, en las que Carlos Sainz vuelve a basar su ventaja a la salida, con una mejor tracción. Ya en el tramo final del segundo sector, el de Ferrari es más rápido en la chicane formada por las curvas 8 y 9, saliendo además con algo más de velocidad por la recta que lleva a la horquilla, ya en el tercer sector.

Un error muy costoso

Fernando Alonso apura la frenada con maestría en la horquilla (curva 10) y recupera algo de terreno con respecto a su compatriota. Su mejor salida le permite, además, llevar algo más de velocidad en la recta que lleva a la chicane de entrada a meta.

Queda el último suspiro y Carlos Sainz parece tenerlo todo a favor, pero la chicane es posiblemente el punto más delicado del circuito y puede cambiar las tornas.

Carlos Sainz quería la pole, pero no salió bien y acabó tercero.

Y lo hace. Carlos Sainz ataca más el piano de entrada y quizá eso le hace salir más cerca del muro. Eso le obliga a acelerar sobre el piano de salida, haciendo patinar sus ruedas traseras y perdiendo mucha aceleración en dirección a la línea de meta.

En cambio, Fernando Alonso es más conservador con la trazada, pero mucho más eficaz en la aceleración, lo que le hace superar a Carlos Sainz por 0,663 segundos en el tercer sector y 0,152 segundos en el total de la vuelta.

La suerte estaba echada y Fernando Alonso se hacía con la primera línea, algo que no conseguía desde el Gran Premio de Alemania de 2012. Aquel día hizo la pole y consiguió la victoria con su Ferrari. ¿Qué pasará hoy en Canadá?

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