GP QatarCarlos Sainz compara el nuevo asfalto de Losail con Turquía 2020: «Será una carrera extrema»
El piloto español atribuye las dificultades de Japón a la probatura de nuevos componentes, y espera que el nuevo asfalto equilibre los problemas de degradación de su equipo, que aún no da por terminados. El calor será otro gran enemigo.
7 min. lectura
Publicado: 05/10/2023 19:50
Tras el gran punto álgido de su victoria en el Gran Premio de Singapur, Carlos Sainz pasó por un fin de semana mucho más complejo en Japón camino de una sexta plaza, lo que ha permitido a su compañero Charles Leclerc acercarse a 15 puntos de distancia. Los problemas de degradación que han perseguido todo el año a Ferrari son más acusados en unos circuitos que en otros, y la falta de referencias en el nuevo asfalto de Losail es el gran quebradero de cabeza de la Scuderia.
Aunque varios medios italianos han lanzado en semanas recientes las campanas al vuelo sobre la supuesta mejoría de Ferrari en el aspecto de la degradación, Sainz ha optado por no mojarse demasiado al hablar con la prensa acreditada en Qatar este jueves: «Siempre soy muy cauto en ese aspecto, porque el único gran cambio en Japón fue el fondo plano y sabemos que es una gran modificación en cualquier sentido. Creo que aún es pronto para juzgar si nuestra degradación ha mejorado o no».
«Prefiero esperar a tener más pruebas, ya que en Japón el desgaste de los neumáticos era alto, pero las dos paradas lo hacían todo más fácil. Quedan seis carreras y veremos si la buena tendencia continúa», añadió Sainz. «Nuestra mayor debilidad, más que la degradación, es la vida útil de los neumáticos. En carreras de dos paradas puedes jugar más con eso, y estás en el límite durante los dos stints. Hemos estado trabajando mucho en la gestión y en las herramientas del coche, así que esperamos que las ganancias sean importantes».
La disputa de esta carrera a principios de octubre ha garantizado unas condiciones bastante hostiles en cuanto a temperatura, algo que Sainz ha aprovechado para criticar este hecho: «Nos ha pillado por sorpresa el calor, porque la última vez aquí fue por la noche y hacía más fresco. Creo que será una carrera extrema, que espero que no se repita en el futuro. Los organizadores lo han programado en los mejores días posibles, pero yo siempre he sufrido con el calor y no será una carrera cómoda. Estos 40 grados no van a ser fáciles en un circuito muy físico, pero no estoy preocupado. En Singapur también hizo mucho calor y piloté bien, así que creo que estoy preparado».
«Si el coche está para ser tercero, quiero ser tercero»
Losail solo ha acogido a la Fórmula 1 en 2021, y no solo las condiciones climáticas eran distintas; también lo era el asfalto, cuyo estado actual no ha complacido al piloto de Ferrari. «Ahora está muy sucio. Parece muy nuevo, como si nadie hubiera pilotado antes sobre él. Iremos mucho más rápido por la noche y tendremos que adaptarnos. Es una pista llena de retos, será un poco como Turquía en 2020. Es un circuito más de moto que de Fórmula 1, pero no ofrece mucho y espero cambios en el futuro, aunque es divertido para la clasificación».
En cuanto a sus expectativas de resultados, Sainz confía en extraer el máximo potencial de su coche, sin ponerse objetivos fijos: «Si el coche es lo suficientemente bueno para ser séptimo, quiero ser séptimo el domingo. Si es bueno para ser tercero, quiero ser tercero. Normalmente me gusta el formato sprint, pero al mismo tiempo va a ser complicado; un nuevo tipo de circuito, hará calor... Va a ser difícil estar preparado para la qualy con sólo una carrera, pero es lo mismo para todos. Hay que empezar el fin de semana con buen pie, porque no hay tiempo para cambiar nada».
Japón, más un test de temporada que un Gran Premio
Tan solo 20 puntos separan a Mercedes y Ferrari en la pelea por el segundo puesto en constructores, por lo que Sainz es consciente del valor de cada punto: «Estamos confiados después de varios fines de semana buenos y tenemos que seguir en el mismo camino, consiguiendo puntos y sin cometer errores. Con los últimos resultados, hemos demostrado que somos sólidos en las carreras. Creo que va a ser una batalla dura al final, si no cometemos fallos nosotros ni Mercedes, esta lucha va a ir al último punto».
Sainz también tuvo ocasión de desarrollar un poco más sus problemas para ser competitivo en Suzuka respecto a Leclerc: «No creo que tuviese que ver con las mejoras. Charles tuvo un finde muy bueno en Japón, y yo estaba un poco perdido desde el viernes porque probé cosas distintas en el coche. Es un enfoque que he adoptado este año, que quizá no sea útil a corto plazo, pero sí a medio o largo plazo. No hay tests, así que tienes que usar los findes de carrera para probar cosas. Elegí hacerlo en Japón porque ahí hay curvas de gran velocidad, así que puedes aprender mucho para otros circuitos como Austin o Qatar. Ahora sé lo que puede funcionar aquí, aunque por desgracia nada de lo que probé funcionó allí. En carrera, fui bien de nuevo con un coche más básico»
Fotos: Scuderia Ferrari