Sainz quiere mantener su racha en Mónaco: "Siempre he llegado a la Q3 y he puntuado"
McLaren llega situado en el cuarto puesto del campeonato de constructores, pero tras un Gran Premio de España que despertó algunas dudas. Carlos Sainz afronta su quinta participación en el Principado, circuito en el que siempre ha llegado a la Q3 y ha obtenido puntos al final de la prueba.
7 min. lectura
Publicado: 21/05/2019 11:30
Tras una gran carrera de Carlos Sainz en España, McLaren afronta el sexto Gran Premio de la temporada con la intención de recuperar las buenas sensaciones que en cierto modo les abandonaron en la última prueba. El piloto español supo tirar de oficio para lograr los puntos, pero el ritmo de carrera del MCL34 no fue el de otras ocasiones.
En las dos jornadas de test posteriores, McLaren pudo analizar a fondo las novedades introducidas en el coche y, de cara a Mónaco, ello podría ser vital para proporcionarle a los pilotos la confianza necesaria para ser competitivos en un circuito tan complejo.
Algo que Carlos Sainz tiene dominado a tenor de sus resultados previos, pues en las cuatro ediciones en las que ha tomado parte se ha clasificado siempre entre los diez primeros (dos sextos y dos octavos puestos) y también ha puntuado (un sexto, un octavo y dos décimos).
"Mónaco es una carrera muy especial del calendario de F1. La historia, la pista y la atmósfera durante toda la semana hacen que sea algo absolutamente único”, señala Carlos Sainz en relación al Gran Premio del Principado. “Obviamente, puede ser muy complicado adelantar aquí, por lo que preparar el coche el jueves y el sábado por la mañana es más importante que en cualquier otro lugar para obtener un buen resultado en la clasificación y, con suerte, en la carrera".
Tras los antecedentes y el buen tono general mostrado por McLaren en este primer tercio de temporada, Sainz no piensa en otra cosa que puntuar una vez más. "Mi objetivo este fin de semana es la consistencia y encontrar el límite con paciencia y confianza en el coche. Siempre he estado en la Q3 y he obtenido puntos aquí en el pasado, por lo que el objetivo es mantener ese récord para este año y mejorar tanto como sea posible".
Lando Norris ya ha competido en Mónaco en las categorías inferiores, pero el de esta semana será su debut a los mandos de un Fórmula 1. "Estoy deseando volver a Mónaco, es un circuito realmente genial y logré subir al podio el año pasado en F2. Este circuito requiere toda tu concentración y realmente no hay descanso en ningún momento de la vuelta".
"Pondremos mucho énfasis en hacerlo bien el sábado, puede llevarte al éxito o destrozar tu fin de semana"
Como es habitual, Norris destaca la importancia de clasificar bien en un circuito en el que los adelantamientos son casi imposibles y las estrategias muy conservadoras. "Pondremos mucho énfasis en hacerlo bien el sábado, puede llevarte al éxito o destrozar tu fin de semana, ya que no hay muchas oportunidades de adelantar el domingo. Mi objetivo es lograr un buen rendimiento en clasificación y ubicarnos en una buena posición para aprovechar cualquier drama que se produzca durante la carrera. La clave para sumar puntos aquí es garantizar una carrera limpia", afirmó.
Los frutos del test
Andreas Seidl, que en Mónaco afrontará su segundo Gran Premio al frente del equipo, hace hincapié en la importancia de no fallar este fin de semana. "Mónaco nos presenta un desafío único dentro del calendario de F1. La importancia de clasificar es más alta que en otros circuitos y será especialmente importante que nuestros procesos en pista funcionen como deberían. Los puntos son posibles, pero sólo si nos aseguramos de que el fin de semana transcurra sin problemas".
Sin duda las dos jornadas de entrenamientos realizadas en Barcelona tras el Gran Premio de España deben servirle a McLaren para sacar más partido de las novedades aerodinámicas. "Hemos estado trabajando duro desde los test en España para analizar la información recopilada y comprender mejor las características de nuestro coche y las evoluciones que llevamos allí, para aplicar ese aprendizaje este fin de semana", afirmó.
Otro de los puntos clave es la eficiencia de las paradas en boxes, pues la mayoría de los pilotos escogen la estrategia de una única detención para no verse perjudicados por el tráfico. "Dada la naturaleza del circuito de Mónaco y los escenarios que habitualmente se desarrollan, las paradas en boxes y la estrategia adecuada a menudo pueden desempeñar un papel fundamental en el resultado de la carrera".
McLaren hizo en Barcelona las dos mejores paradas en boxes y cuenta con la mejor media de la temporada a la hora de cambiar los neumáticos. "En España, demostramos que podemos ejecutar las paradas en boxes más rápidas de la parrilla y que tenemos un equipo de estrategia que destaca por ordenar las paradas correctas en el momento adecuado. Mantener y mejorar este alto nivel es una de nuestras prioridades para este fin de semana", concluyó Seidl.
Fotos: McLaren Racing | Renault Sport F1