GP Abu DhabiSainz recupera el ritmo: «He podido hacer lo que he venido haciendo, ir muy rápido»
Una vez más por delante de su compañero Charles Leclerc, Carlos Sainz clasificó en quinta posición por sexta vez en 2021 en su primera temporada junto a Ferrari, a la espera de afianzar su adaptación al SF21 en carrera.
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Publicado: 11/12/2021 16:10
Los más de 13 segundos de diferencia entre la pole position de Max Verstappen en Yas Marina este año y en 2020 evidencian que las modificaciones en el trazado árabe han obligado a los pilotos a encontrar de nuevo los límites en un circuito renovado con la firme intención de favorecer los adelantamientos en carrera.
Acostumbrado a dejar detalles positivos a la hora de adaptarse a cualquier circunstancia novedosa que les toque afrontar, Carlos Sainz se encontró fuera de ritmo durante las tres sesiones de entrenamientos libres del Gran Premio de Abu Dhabi, con una 8º posición como mejor resultado que no hacía presagiar un sábado provechoso para Ferrari.
No obstante, el #55 fue a por todas una vez llegado el momento de enfrentarse a sus rivales en la clasificación y volvió a ser el piloto de la Scuderia más rápido en la pista, llegando a dejar atrás incluso a Valtteri Bottas al ser el último de los que rebajaron el 1:23 del cronómetro.
Está de vuelta
«Ha sido una buena recuperación después de un viernes difícil», confesó Sainz después de haber sufrido especialmente. «Por alguna razón que todavía no entendemos iba muy incómodo ayer con el coche. Hoy hemos puesto ya todas las piezas aerodinámicas de la carrera y todo ha mejorado mucho desde los Libres 3, y ya me he sentido otra vez cómodo y he podido hacer lo que he venido haciendo en las últimas 6-7 carreras: ir muy rápido en qualy también».
«Con confianza de cara a mañana, porque las vueltas de hoy de qualy, tanto Q1, Q2 como Q3 han sido todas muy buenas», prosiguió el madrileño. Sin embargo, el SF21 en carrera será significativamente diferente al de la clasificación, un detalle que Sainz no pasa por alto en su preocupación.
«El problema es que en ritmo de carrera, lo dije ayer, con un setup y con un coche que no es muy parecido al que llevo hoy... no tengo una muy buena referencia, pero sólo puede ir mejor, porque ayer la verdad es que iba muy incómodo. Gracias también al equipo por saber recuperar un viernes difícil», añadió.
Punto débil... ¿superado?
Salvo los pilotos de Mercedes y Yuki Tsunoda, el resto de los que saldrán entre los diez primeros en Yas Marina a la carrera lo harán con el compuesto más blando de la gama de Pirelli, un gran aliado para los primeros metros que probablemente no lo sea tanto en lo referente al desgaste.
Precisamente la gestión de los neumáticos será la mayor inquietud de Sainz tras lo vivido en clasificación. «Hoy ha costado en la qualy, porque el primer y segundo sector, si lo hacía a tope, al límite, luego llegaba al tercero y perdía. En la última vuelta de la Q3 he decidido guardarme un pelín en el sector uno y dos y luego atacar en el tercer sector, y me ha funcionado muy bien, he podido bajar a los 22:9», explicó.
«El neumático blando es complicado; si vas un pelín por debajo del límite parece que es un neumático que aguanta»
«El neumático blando es complicado, pero si vas un pelín por debajo del límite parece que es un neumático que aguanta las vueltas que necesitamos que aguante», concluyó Sainz, consciente de que su monoplaza acostumbra a desgastar más las gomas que sus rivales en igualdad de condiciones.