GP JapónSainz remonta y puntúa en Suzuka: "Muy inesperado, pero trabajado"
El trazado japonés fue el escenario en el que los pilotos de Enstone tuvieron que pelear con una Toro Rosso potenciada por el nuevo Honda. Sainz pudo llevar su RS18 hasta los puntos después de pelear contra Hartley y, sobre todo, Gasly en los últimos metros.
6 min. lectura
Publicado: 07/10/2018 10:00
El único Renault superviviente en Suzuka fue el del piloto español de la formación de Enstone. Carlos Sainz fue capaz de remontar desde su decimotercera posición inicial hasta llegar a la zona de puntos, después de batallar contra los dos pilotos de Toro Rosso para hacerse un hueco entre los diez primeros en una carrera que se puso en su contra en los primeros compases, pero que pudo redireccionar a pocas vueltas del final.
“Muy trabajado, pero muy inesperado también, todo hay que decirlo”, confesó Sainz a los micrófonos de Movistar F1. “Esa buena salida otra vez, arriesgando y pasando a un par de coches, poniéndonos rápido en la pelea por los puntos, luego pasando a Hartley después del Safety Car, volviéndonos a meter en los puntos. Luego después de la parada, teniendo que adelantar a tres o cuatro coches. La verdad es que me lo he pasado bien, no me esperaba tener tan buen ritmo hoy, no esperaba puntuar, así que lo he disfrutado bastante”.
El madrileño reconoció contratiempos mecánicos que le condicionaron durante gran parte de la carrera, problemas especialmente ligados con los frenos. “Digamos que a partir de mitad de carrera sentía cómo un freno se enfriaba y el otro no, entonces el coche cuando frenaba se iba mucho hacia la derecha, tenía que tener mucho cuidado en las frenadas, no podía ir atacando todo lo que me gustaría. Aun así, he trabajado un poco con los ingenieros, poniendo los mapas a punto y he podido ir atacando poco a poco, pasando coches, lo cual ha sido inesperado, porque creía que iba a ser muy difícil adelantar aquí. Pasando a Gasly allí al final también ha sido divertido. Ha llegado, lo estaba trabajando. Sabía que, si no cometía errores, si conseguía hacer un par de frenadas decentes, porque iba sufriendo mucho y no bloqueaba las ruedas delanteras, podía pasarle, porque tenía mucho más ritmo. Trabajado, pero sabía que aún con nosotros como doblados se podía hacer”.
Sainz negó que con este resultado pusiera fin a una serie de resultados negativos, aseverando que “no llevamos tan mala racha”, recordando el hecho de haber puntuado en Monza, a pesar de lamentarse por la falta de ritmo en el RS18 en las jornadas de los viernes y los sábados, al contrario que en carrera. “Sí, es una pena, porque voy mucho más cómodo con el coche, entiendo todo mucho mejor, me combino mucho mejor con los ingenieros, y ahora que en esta segunda mitad de temporada estamos haciendo resultados muy buenos, y estamos puntuando en carreras donde quizás era imposible puntuar, me hubiese gustado ver qué podría haber hecho en la primera mitad de año con este balance de coche que me gusta más. El tiempo por vuelta no acaba de salir, estamos todavía lejos de donde nos gustaría estar en esta segunda mitad de temporada y no podemos puntuar todo lo que nos gustaría”, concluyó.
Me hubiese gustado ver qué podría haber hecho en la primera mitad de año con este balance de coche que me gusta más
“Al salir desde la 16º posición, hoy probamos una estrategia diferente con el neumático medio”, expresó Nico Hülkenberg en el otro lado del box tras tener que retirarse por un problema mecánico. “Fuimos capaces de mostrar un ritmo respetable en comparación con los demás con los neumáticos más blandos, pero siempre iba a ser una batalla dura al salir desde la posición en la que lo hicimos. Creíamos que podíamos hacer que el medio durase un poco más de lo que finalmente duró, y luego tuvimos la mala suerte de que me tuviera que retirar porque algo no iba bien en la parte trasera después del pit stop. Pese a que no conseguí puntos, Carlos y el equipo hicieron una carrera genial, así que fue un buen esfuerzo en un momento crucial en la pelea por el campeonato. Sabemos que tenemos mucho trabajo por hacer de aquí a que acabe la temporada, pero todavía estamos luchando duro”.
Fotos: Renault Sport F1 Team