Sainz: “Rosberg lo exageró, pero muchos hacemos lo mismo”
El piloto español de Toro Rosso piensa que la reacción contra Nico Rosberg tras lo ocurrido en el Gran Premio de Austria ha sido exagerada y que no deja de ser un movimiento utilizado por la mayoría de los pilotos para defender la posición.
7 min. lectura
Publicado: 07/07/2016 20:00
Múltiples han sido las reacciones a lo ocurrido en el Red Bull Ring el pasado domingo, especialmente en lo concerniente a las posibles órdenes de equipo que derivaran de lo ocurrido. Carlos Sainz, no obstante, ha ido un poco más allá, afirmando que la maniobra no fue tan escandalosa como se ha interpretado.
"A mí me lo han hecho muchas veces y yo lo hago sin parar, es la naturaleza del adelantamiento"
"Yo lo veo desde el punto de vista del piloto y muchos hacen y hacemos lo que hace Rosberg en cada uno de los adelantamientos. Rosberg lo exageró, por eso le doy más culpa. Eso es lo que hace que la balanza se decante más hacia él, pero no es (como para que se forme) la locura que se ha vuelto el mundo de la Fórmula 1 contra Rosberg. Es todo una cuestión de equilibrio, Rosberg se pasa en la frenada, pero es algo que se hace siempre que vas por dentro para intentar tener mejor salida que el otro. Hamilton, muy inteligentemente, gira porque sabe que si tenía alguna opción de adelantar, pasaba por adelantar en esa curva, no iba a tener otra oportunidad. Por eso le doy un poco más de culpa a Rosberg. A mí me lo han hecho muchas veces y yo lo hago sin parar, es la naturaleza del adelantamiento. Lo que hace Rosberg también lo ha hecho Hamilton mucho, quizá no tan exagerado. No es para tanto", sentenciaba Carlos Sainz sobre la maniobra que ha desembocado en un gabinete de crisis en Mercedes.
Las órdenes de equipo han existido en la Fórmula 1 desde sus inicios y no van a desaparecer nunca. Sainz así lo cree y, además, admite que su equipo las suele utilizar. "Sí, nosotros tenemos órdenes de equipo y es algo que normalmente no utilizamos, pero las tenemos. La esencia de Toro Rosso es, especialmente cuando estás en estrategias distintas, dividir los coches en dos estrategias totalmente diferentes y el objetivo de eso es que un coche no entorpezca la estrategia de otro. A Toro Rosso le gusta usarlas para estar seguro de que no pierdes tiempo detrás de tu compañero. Cuando tenemos estrategias distintas, las utilizamos. Es muy insatisfactorio y muy frustrante para un piloto (ceder la posición), pero cuando eres lo bastante maduro y lo bastante profesional, no hay otra opción. Una vez también hice lo contrario, no seguirlas, pero normalmente lo haces".
Su evolución y la importancia de James Key
Sainz ha llenado muchas páginas con su gran progresión, especialmente tras la marcha de Verstappen a Red Bull, que le ha permitido llamar más la atención de la prensa y afición al no tener junto a él a un piloto enormemente mediático. El español piensa que su evolución como piloto ha sido notable y que ha mejorado en todos los aspectos. "En el segundo año mejoras en todas las áreas, pero hay áreas en las que he tenido que mejorar más que en otras. Por mi parte, la consistencia es una de ellas. Todavía he de trabajar en eso porque en un año no eres consistente al 100% y no lo soy este año, así que todavía trabajo en ello, pero he dado un gran paso adelante en comparación al año pasado. En términos de rendimiento este año estoy en una situación mucho mejor, estas últimas carreras lo han demostrado”.
"He dado un gran paso adelante en comparación con el año pasado"
La temporada que viene, con el cambio de reglamento y la vuelta a un motor actualizado como es el Renault, promete ser interesante para el equipo de Faenza, que contará con la ayuda de Red Bull Technologies para afrontar una temporada tan radicalmente distinta. Sainz se muestra ilusionado y señala a James Key como la pieza clave. "Creo que Toro Rosso va en la buena dirección, asociarnos más con Red Bull sólo puede traer cosas positivas. Red Bull tiene una de las mejores zagas de la parrilla. También tengo confianza absoluta en James Key y en su equipo, porque en el apartado del chasis han hecho un trabajo maravilloso. Nunca deberíamos olvidar que es un gran cambio de normativa y confío en que todo esto nos ayude a dar la sorpresa el año que viene y ser uno de los equipos de la parte superior de la clasificación. Todavía queda mucho, pero creo que estamos en una buena posición de cara a la próxima temporada".
Toro Rosso ha llamado la atención de muchos en las dos últimas temporadas, con monoplazas muy buenos a nivel aerodinámico, aunque no tanto en cuanto a potencia y fiabilidad. Para Sainz, Key es necesario para consolidad el crecimiento del equipo.“Para mí, James Key es una de las figuras más importantes del equipo. Es el ideológo de estos dos últimos coches, que aun teniendo motores que no eran de lo mejor de la parrilla hemos conseguido ganar a equipos con motores Mercedes o Ferrari, que sabemos que están un paso por delante. Siempre lo digo: ojalá James siga en Toro Rosso el año que viene. Le deseo un futuro muy bueno, pero de momento le necesitamos".
Fuente: Movistar F1Fotos: Toro Rosso