GP FranciaSainz, al fondo de la parrilla: motor 100% nuevo que implica sanción grave
Como no podía ser de otro modo, especialmente después de la 'fogata' que protagonizó en el pasado GP de Austria, Carlos Sainz no ha tenido más remedio que equipar nuevos componentes de su unidad de potencia, excediendo así el límite permitido.
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Publicado: 23/07/2022 13:15
Que Carlos Sainz iba a tener que penalizar antes de que concluyese la temporada 2022 por utilizar más elementos en su unidad de potencia de los permitidos por la FIA en el reglamento estaba claro, y en el primer gran premio después de superar el ecuador del año Ferrari lo ha confirmado por él.
Siguiendo los pasos de su compañero Charles Leclerc, quien ya se ha visto retrasado en la parrilla por problemas similares a los del #55 y que ha experimentado problemas con el pedal del acelerador tanto en el Red Bull Ring como en Paul Ricard, Sainz ha procedido a estrenar su casillero particular de sanciones.
Ahora o nunca
En el anuncio habitual que emite la FIA al poco tiempo de que dé comienzo la primera sesión de entrenamientos libres de cada fin de semana de carreras, el órgano rector de la Fórmula 1 comunicó que Sainz montaba una 2º unidad de baterías, permitido por la normativa, pero además una 3º centralita con la que el madrileño ya sí que incurre en una sanción de 10 posiciones.
El propulsor del piloto español de Ferrari quedó completamente destruido en las últimas vueltas del GP de Austria, cuando, al proceder a rebasar a Verstappen para confirmar un doblete de una Scuderia realmente fuerte en el circuito propiedad de la escudería de la bebida energética, el motor de su F1-75 echó a arder sin que él pudiera hacer nada por solucionarlo más que aparcar a marchas forzadas para que los comisarios se decidiesen a utilizar un extintor que llegó bastante tarde.
En la jornada del sábado, para evitar dar más pistas de las necesarias a sus rivales, la formación de Maranello ha optado por equipar a Sainz también con un nuevo motor de combustión, el 4º en su caso, así como nuevos turbo, MGU-H, MGU-K y escapes. Esta es una maniobra lógica, puesto que en Hungría, el siguiente gran premio, las posibilidades de adelantamiento se reducen exponencialmente debido a las características de un circuito mucho más angosto y con protecciones aún más cercanas al asfalto.
Ferrari cuenta con un motor potente pero que aún presenta una fiabilidad dudosa, una situación que a Sainz parece no incomodarle en absoluto, puesto que antes de llegar a Francia confesó que prefiere tener un motor así que «uno fiable pero poco potente». No obstante, Kevin Magnussen ha seguido la misma suerte que el #55, lo que demuestra que a ese propulsor aún le quedan problemas por solucionar.
Por el momento, el desarrollo de los motores está congelado parcialmente, por lo que Ferrari aún es libre de introducir novedades en partes como el MGU-H o el MGU-K, si bien nunca recibirán una negativa de la FIA (teóricamente) si deciden traer una actualización en pos de la fiabilidad.