GP JapónSainz: "Suzuka penaliza los errores, por eso echamos de menos circuitos como este"
El piloto español de McLaren se mostró a favor de los trazados que no permiten un error y que obligan a mantener la concentración más que ningún otro. El primer sector de Suzuka es el más exigente para la parrilla, si bien el circuito entero atrae las miradas de todos.
6 min. lectura
Publicado: 10/10/2019 09:30
Apenas quedan cinco Grandes Premios para que la temporada de 2019 toque a su fin, y los pilotos de la parrilla de la Fórmula 1 comienzan a mirar de reojo, algo más de lo habitual, la clasificación del Mundial. En la séptima posición de dicha tabla se encuentra precisamente Carlos Sainz, a 3 puntos de Pierre Gasly y con Alexander Albon a 14 por detrás, unas condiciones que le invitan a soñar con auparse hasta la sexta plaza de aquí al final del año si se dan las circunstancias adecuadas.
"Me siento con bastante confianza este año", comentó el #55 al hacer balance de su primer año junto a McLaren. "Cuando hemos hecho buenos fines de semana, como en Rusia, siempre hemos estado en una buena posición para puntuar. Esas primeras tres carreras, al principio de la temporada, y en la segunda mitad del año nos han retrasado un poco, pero esperemos que después de Sochi volvamos a puntuar de nuevo".
De puntuar en Suzuka, esto supondría la 50º vez que Sainz consigue rescatar puntos para su casillero particular, algo que "sería bonito de cumplir aquí en Suzuka" y que confía en lograr para sumar a los 66 que ya tiene, el mayor botín en Fórmula 1 para él. "Es muy satisfactorio, porque no sabíamos antes del año dónde íbamos a estar. Haber conseguido tantos puntos y ver cómo el trabajo duro da sus frutos... hemos terminado mucho en 6º, 7º e incluso 5º posición, y eso sin duda son muy buenas noticias, aunque todavía estamos muy lejos de dónde queremos estar. Queremos progresar adecuadamente en los próximos años, pero por lo menos este año hemos dado un gran salto hacia adelante, y eso es un buen punto de partida".
A la hora de desvelar su parecer con respecto al acuerdo de motores por el cual equiparán unidades de potencia de Mercedes a partir de 2021, Sainz recalcó que este "sin duda es un acuerdo para el futuro", pasando a dar las gracias a Renault. "Ahora mismo estamos centrados en nuestra relación con Renault, que honestamente nos ha ayudado mucho para poder darnos cuenta de nuestros problemas y saber dónde teníamos que mejorar. Sobre todo por el año pasado; hemos podido maximizar la competitividad, y gracias al progreso que han realizado con sus unidades de potencia hemos conseguido puntuar mucho. El acuerdo con Mercedes es parte del plan para recuperar, digámoslo así, y esperemos que ese sea otro paso hacia adelante para nosotros", explicó.
Suzuka, un circuito de 'la vieja escuela'
La gran mayoría de los pilotos han manifestado su satisfacción por disputar una carrera en el trazado nipón, principalmente debido a las características del mismo, las cuales lo hacen exigente y demandan una mayor intervención del piloto que en otros fines de semana. "No sólo el primer sector, creo que toda la pista tiene una buena secuencia de curvas", reflexionó Sainz en voz alta. "La pista penaliza los errores en el primer sector, y si no lo haces bien puedes irte a la gravilla. Eso hace que la adrenalina y la dificultad de la pista sea mayor. Por eso creo que muchos pilotos de Fórmula 1 echamos de menos estas pistas".
"Espero que en el futuro podamos diseñar este tipo de pistas en lugar de otras que no voy a mencionar ahora. Me encanta esta pista, es algo más estrecho, sobre todo en el primer sector, lo cual exige mucho más, cosas como cambios de elevación, y todo ello lo hace una pista muy especial", agregó.
Finalmente, el de McLaren mostró su apoyo incondicional a Michael Masi y la FIA de cara a la gestión que vayan a efectuar en relación al tifón que azotará Suzuka presumiblemente en la jornada del sábado."Confío plenamente en Michael y su equipo para correr en condiciones seguras. Hockenheim es un buen ejemplo: en las primeras 5 vueltas estaba demasiado mojado, y hasta que la clase media no dijo que era suficientemente seguro no se dio la bandera verde. No es un problema para mí", concluyó Sainz.
Fotos: McLaren