La FIA publica la sanción a Red Bull: multa y reducción del desarrollo aerodinámico
La FIA ha publicado la sanción que recibirá Red Bull tras incumplir el límite de costes impuesto por el reglamento de la Fórmula 1. El equipo superó el techo presupuestario en 1,86 milloens de libras.
5 min. lectura
Publicado: 27/10/2022 22:00
Actualizado: 28/10/2022 16:30
La FIA como organismo gestor en materia de control del límite presupuestario vigente en la Fórmula 1 ha publicado las sanciones impuestas a Red Bull y Aston Martin por exceder este techo de costes. En este sentido, la FIA ha revelado la naturaleza de la infracción que ha cometido cada equipo y las consecuentes penalizaciones este viernes durante el GP de México.
Tanto Red Bull como Aston Martin firmaron un Acuerdo de Incumplimiento Aceptado (ABA). Este documento sirve para reconocer que se ha llevado a cabo una irregularidad que atenta contra lo que indica el reglamento y para aceptar cualquier sanción impuesta por esta práctica. Pese a cumplir con este trámite, la naturaleza y gravedad de las sanciones a ambos equipos no son iguales.
Red Bull y Aston Martin han firmado un Acuerdo de Incumplimiento Aceptado (ABA) y este viernes se han anunciado sus sanciones
Tal y como estaba previsto, la FIA ha publicado los detalles del procedimiento este viernes, explicando las zonas de disputa, las propias infracciones y las sanciones que van a recibir ambos equipos. Un anuncio que llega con cierto retraso respecto a la fecha prevista, toda vez que las conversaciones entre la FIA y Red Bull se suspendieron temporalmente por la muerte de Dietrich Mateschitz, cofundador de la compañía de bebidas energéticas.
Christian Horner ha insistido durante todo el proceso que el teórico exceso en el techo de costes ha estado vinculado con ciertos problemas operacionales del equipo -catering, sueldos o bajas laborales-. Una explicación que viene a reafirmar la postura que ha mantenido Red Bull, asegurando que el efecto de este gasto excesivo sobre el potencial del equipo ha sido mínimo, algo que contrasta con la visión de Ferrari. Sin embargo, el documento de la FIA confirma este punto.
1,8 millones de libras, sin mala fe
Red Bull ha sido culpable por una infracción en el procedimiento de declaración de gastos y por infringir el techo presupuestario. Una vulneración que ha sido definida como 'menor' y que exactamente ascidende a 1.864.000 libras, unos 2,2 millones de dólares. Este dato supone exceder el techo presupuestario en un 1,6%, aunque se hubiera aplicado correctamente un crédito fiscal, la infracción hubiera sido de 432.652 libras y sólo del 0,37%.
El documento de la FIA establece, eso sí, que no hay indicios de actuación de mala fe por parte de Red Bull, buscando una ventaja competitiva de manera deshonesta o fraudulenta. De hecho, las áreas que han provocado esta infracción no tienen una vinculación directa con la acción en pista y sí con el catering del equipo, gastos de alimentación de los empleados, pagos de bajas laborales, recambios no utilizados y otras cuestiones de este perfil que necesitaban de una revisión.
La sanción al detalle
Red Bull deberá pagar una sanción de 7 millones de dólares de los 30 días posteriores a la fecha de ejecición del ABA. Además, el equipo austriaco recibe una penalización deportiva de carácter menor y verá reducido sus ensayos aerodinámicos en un 10% a partir del sistema de cálculo de límites individuales ya existente para los test en el túnel del viento y el uso del CFD durante los próximos 12 meses. Red Bull además asume los costos de preparación del ABA.
En lo que respecta a Aston Martin, la formación británica es culpable de una infracción procesal. Además, la misma está vinculada a un problema fiscal específico del sistema tributario de Reino Unido que habría dado lugar a una interpretación diferente de la normativa. En este sentido, la sanción a Aston Martin ha sido de 450.000 dólares por lo que se puede considerar un incorrecto ajustes de los costes.
Fotos: Red Bull Content Pool