GP BélgicaSanción de tres posiciones a Guanyu Zhou por estorbar a Max Verstappen en clasificación

El piloto chino ganará, aún así, una posición en la parrilla, ya que clasificó último, pero saldrá por delante de Yuki Tsunoda, penalizado por cambio de motor. Los comisarios, tras evaluar los datos de telemetría y los vídeos, han aplicado la sanción mínima al de Sauber.

Sanción de tres posiciones a Guanyu Zhou por estorbar a Max Verstappen en clasificación
Zhou saldrá último en Bélgica

4 min. lectura

Publicado: 27/07/2024 19:49

Actualizado: 27/07/2024 20:08

Guanyu Zhou ha sido sancionado con tres posiciones por estorbar a Max Verstappen en la clasificación del Gran Premio de Bélgica.

La acción ha ocurrido durante la Q1, en la salida de la curva de Blanchimont, una curva rápida a izquierdas, donde el neerlandés se encontró de lleno al piloto chino cuando iba en busca de la vuelta rápida.

Ambos pilotos han sido llamados a comisarios tras la sesión, y han decidido sancionar a Zhou con tres posiciones de sanción en la parrilla de la próxima carrera que participe.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

Calcula tu precio online

Responsabilidad total

«El coche 24 [Zhou] se mantuvo en la trazada de la curva 17 cuando el coche 1 [Verstappen] se acercaba, a pesar de no ir a velocidad de competición. El coche 1 tuvo que levantar el acelerador por un breve momento antes de adelantar al coche 24», reza el comunicado emitido por la FIA.

«Los comisarios entienden que el equipo informó al piloto acerca de la cercanía del coche 1, pero la información que se dio no fue la adecuada. Sin embargo, es responsabilidad del piloto no impedir innecesariamente a los otros pilotos. Los comisarios determinan que el coche 24 impidió innecesariamente al coche 1, y se aplica la sanción estándar», han apuntado.

Así, con los datos de telemetría en la mano, han decidido aplicar las tres posiciones de sanción por reglamento al piloto chino, que no verá afectada su posición de partida, puesto que ya había clasificado en última posición, aunque saldrá en 19º posición tras la sanción a Yuki Tsunoda por cambio de motor.

El último de la fila

Zhou tiene el dudoso honor de ser el piloto que más veces ha terminado en última posición en la clasificación en esta temporada, con un total de ocho veces. Además, es, junto a Logan Sargeant y su compañero Valtteri Bottas, el único piloto que todavía no ha puntuado esta temporada en Fórmula 1.

Estos datos hacen peligrar el futuro del primer piloto chino de la historia de la categoría. La llegada de Audi al equipo Sauber hace que el gran montante de dinero que aportan sus patrocinadores ya no sea necesario para la escuadra de Hinwil, y comiencen a observar con lupa sus actuaciones. Además, la F1 ya ha cumplido el sueño de China de ver un piloto en su Gran Premio.

El ya anunciado fichaje de Hülkenberg solo deja un asiento libre, al que están reservando con ansia a Carlos Sainz. En caso de que no llegara el madrileño, Zhou tampoco tendría muchas papeletas para seguir en Sauber, y su futuro se vislumbra lejos del Gran Circo más allá de 2025.

Fotos: Sauber Media

Pixel