Satisfacción en Aston Martin: confirman «un paso adelante en áreas clave» y se entusiasman con «proyectos muy prometedores»
El fuego real llegará en cuestión de una semana con la ocasión del primer Gran Premio de la temporada 2024, pero las sensaciones generales en Aston Martin son de regocijo ante un trabajo bien hecho.
6 min. lectura
Publicado: 23/02/2024 19:30
Tras tres intensos días de test de pretemporada, en los que los equipos han intentado aprovechar al máximo el valioso pero a la par escaso tiempo en pista del que disponen, llega la hora de analizar fríamente los datos para intentar esclarecer el panorama antes de que la clasificación de Baréin dicte sentencia.
Por un lado está el ritmo a una vuelta, vital de cara a comenzar el fin de semana desde la mejor posición posible y evitarse así verse envuelto en trifulcas a mitad de parrilla que pueden acabar mal, pero al mismo tiempo no hay que descuidar el planteamiento de la carrera, la tanda larga.
«El AMR24 ha dado un paso adelante con respecto al año pasado»
Mientras que el primer día el mejor crono fue de 1:31, a nombre de Max Verstappen, Carlos Sainz y Charles Leclerc se han encargado de rebajarlo a 1:29 alto y 1:30 respectivamente en los días posteriores, un detalle que no impide que el #55 pida a Ferrari una mejora de «cuatro o cinco décimas en condiciones de carrera».
Fiabilidad... ¿y rendimiento?
En Aston Martin se han afanado en subrayar una vez más la amplia cantidad de kilómetros que han sido capaces de rodar sin contratiempo alguno. Si bien la FIA anunció recientemente la adición por reglamento de una unidad de potencia más para cada piloto en 2024, además de otras modificaciones al mismo, la incógnita en su caso reside ahora del lado del rendimiento.
«Hemos intentado aprender todo lo posible durante esta prueba y nos hemos centrado en nosotros mismos», confiesa Fernando Alonso. «Estaría bien tener las predicciones y saber dónde está cada uno, pero no es el caso en los entrenamientos».
A pesar de confirmar sin titubeos que «el AMR24 ha dado un paso adelante con respecto al año pasado», Alonso pide cautela añadiendo que «tenemos que ver cómo de grande es el paso adelante que hemos dado en comparación con los demás», apostándolo todo al primer GP del año.
«Sabremos más la semana que viene, después de la clasificación. Ha estado bien rodar durante los tres días y me siento en forma y preparado para el inicio de la nueva temporada», concluye el #14. Por su parte, Lance Stroll ha confesado que «hemos aprovechado bien estos días para probar muchas piezas y reglajes», algo ideal para disponer de diferentes propuestas a la hora de desarrollar un monoplaza que el año pasado se resistió.
De menos a más
A partir de mediados de 2023, el buen rendimiento que mostró inicialmente el monoplaza de la formación británica cayó notablemente, aunque aun así Alonso fue capaz de llegar a cosechar hasta 8 podios, el último de ellos en Interlagos tras una batalla a muerte contra Checo Pérez.
Es por ello que los responsables del equipo han desvelado que su mayor anhelo es el de ser capaces de contar con una buena base y construir sobre ella, algo parecido a lo que llevó a cabo McLaren... hasta terminar incluso por delante de ellos en el campeonato de constructores.
«Una prueba satisfactoria desde nuestro punto de vista». Así es como describe Mike Krack la pretemporada. «Nos hemos centrado en nuestro programa y hemos realizado gradualmente las comprobaciones habituales del sistema y los elementos de prueba. El AMR24 ha funcionado de forma fiable y sabemos cómo funciona el coche».
El luxemburgués asegura que «hemos comprobado que hemos dado un paso adelante durante el invierno, con mejoras y rendimiento en áreas clave», si bien «queda una larga temporada por delante». No obstante, Krack subraya la existencia de «múltiples proyectos en desarrollo, algunos de los cuales son muy prometedores», una información que podría suponer la luz al final del túnel.
«Respetamos a la competencia, y esta prueba ha demostrado que toda la parrilla estará increíblemente reñida esta temporada, pero estamos entusiasmados con lo que nos espera. Todo el mundo está deseando empezar a correr el próximo fin de semana», finiquita Krack.
Fotos: Aston Martin F1