Sauber y Audi ya colaboran juntos

El equipo Audi del Mundial de Resistencia emplea las instalaciones de la escudería Sauber de Fórmula 1 para realizar pruebas de sus prototipos con los que compite en el WEC, que lideran con autoridad tras la disputa de dos pruebas.

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Publicado: 20/05/2015 10:00

Los equipos de Fórmula 1, usualmente, cuentan con instalaciones que, debido a la actual normativa, se quedan sin utilizar a máxima capacidad. La limitación y coste económico del uso de los túneles de viento, además de la imposibilidad de realizar grandes avances técnicos sin la mirada de la FIA detrás, hace que muchas escuderías alquilen, a un módico precio, su 'casa' a otros equipos de otras competiciones.

El ejemplo es Sauber y Audi. Los actuales líderes del Mundial de Resistencia cuentan cada mes con el túnel de viento de Hinwill del equipo suizo de Fórmula 1, donde ensayan las distintas especificaciones que llevan a cada una de las pruebas del WEC. La reglamentación de este campeonato no es tan estricta como la de la Fórmula 1 en asuntos como los test o el número de horas de trabajo en los túneles de viento, por lo que, gracias a su alto presupuesto, la marca de los cuatro aros se puede permitir alquilar el túnel inutilizado de Sauber dos semanas cada mes. Junto a Porsche, es el fabricante inscrito en el WEC que más presupuesto tiene y que más horas dedica a probar distintas piezas, algo fundamental sobre todo ahora que llegan las 24 Horas de Le Mans.

Audi usa el túnel de viento de Sauber para desarrollar su prototipo del WEC

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Este fenómeno, el de alquilar el túnel de viento, no es algo nuevo en el mundo del automovilismo deportivo. Sin salir de la Fórmula 1, el caso más conocido es el de Toyota. La sede de TMG (Toyota Motorsport Group) en Colonia recibe cada año la visita de varias escuderías del Gran Circo para aprovechar el túnel de viento con el que el fabricante japonés desarrolla sus prototipos para el WEC o el futuro Yaris WRC con el que volverán al Mundial de Rallies. Actualmente Force India y McLarenson dos de los clientes que de vez en cuando visitan sus instalaciones, al igual que en años anteriores lo hicieron Ferrari o la extinta Caterham.

Que Audi emplee las instalaciones de Sauber no implica, por tanto, que vayan a colaborar en la hipotética entrada del grupo VAG a la Fórmula 1, sino que las sinergias en el automovilismo deportivo se fortalecen conforme las necesidades de las competiciones así lo piden.

Fotos: Audi / Sauber

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