Sauber empezará desde cero con el diseño del coche de 2018
Frederic Vasseur ha confirmado que el monoplaza del año que viene buscará otro concepto de diseño. El Jefe del equipo explica que el C36 de esta temporada se basa en exceso en el de 2016 y no tiene sentido continuar con su desarrollo.
4 min. lectura
Publicado: 07/09/2017 09:30
Sauber comenzó a diseñar el monoplaza actual bajo unas condiciones económicas muy precarias, por lo que el equipo se limitó a adaptar el coche al reglamento de la presente temporada.
En verano llegó Longbow Finance para comprar el equipo y sanear las cuentas, pero gran parte del trabajo ya estaba hecho y no había tiempo para comenzar de nuevo. Ni siquiera para deshacer la decisión de utilizar el motor Ferrari de 2016, que cuenta con menos potencia y no recibe actualización alguna.
Ahora que el equipo ya tiene una posición más desahogada, su máximo responsable ha confirmado que el diseño del coche de 2018 será como empezar de cero, pues no merece la pena evolucionar un monoplaza que no sigue los estándares requeridos para ser competitivos el año que viene. “El coche ya está en el túnel de viento y creo que estamos haciendo un buen trabajo. En líneas generales, el coche será completamente diferente. El coche actual proviene del de 2016, así que trasladarlo a 2018 empezamos de cero”.
Uno de los puntos importantes a tener en cuenta es el acuerdo con Ferrari, que suministrará motor y caja de cambios. Aunque aún deben discutir ciertos aspectos de su renovada colaboración, Frederic Vasseur cree que la sinergia técnica no irá más allá de esos dos componentes, al contrario que en el caso de Haas. “Aún estamos discutiendo los parámetros de la colaboración con Ferrari, pero seguramente seguirá siendo de menos del 20% (de las piezas del coche)”.
Será complicado volver a la parte intermedia de la parrilla, es un gran paso y no habrá grandes cambios en el reglamento
El objetivo de Sauber desde que fue adquirido por Longbow ha sido alcanzar un lugar en mitad de parrilla, pero con la gran competencia existente en la actualidad, Vasseur reconoce que necesitarán que algún equipo cometa errores. “Siempre es complicado tener un objetivo porque va a depender de cómo rinda el resto de equipos. Será complicado volver a la parte intermedia de la parrilla, es un gran paso y no habrá grandes cambios en el reglamento el año que viene”.
Mientras eso ocurre, la misión de Vasseur consistirá en rearmar el equipo y potenciar cada uno de los departamentos para cimentar así una recuperación que un año después aún no ha arrojado resultados. “Para mí, el mayor desafío será incrementar el tamaño de la compañía, aumentar el rendimiento de cada departamento. Si podemos hacerlo, mejorará nuestra posición en la parrilla. Quiero volver a la lucha”.
Actualmente, Sauber ocupa el décimo y último lugar del campeonato de constructores con 5 puntos, seis menos que McLaren y 29 por detrás de Renault.
Fotos: Sauber