Presentaciones F1 2015Sauber se pasa al azul y amarillo con el nuevo C34
La escuadra de Hinwill, tras una más que pobre temporada 2014, pretende volver a recuperar el tono con un monoplaza que cambia totalmente sus colores. Marcus Ericsson y el 'rookie' Felipe Nasr serán los encargados de tratar una resurrección que pasó por su punto más bajo en la campaña pasada.
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Publicado: 30/01/2015 10:01
Sauber ha confirmado lo que ya se sospechaba días antes: los colores de Banco do Brasil han tomado el protagonismo total en el nuevo monoplaza y del gris oscuro del bochornoso C33 han pasado al azul y amarillo para el C34. El apoyo económico de Felipe Nasr, su nuevo piloto para 2015 junto a Marcus Ericsson, ha sido fundamental para la continuidad del equipo suizo ubicado en Hinwill, y por ello han fagocitado todo el espacio disponible del coche.
Sauber se enfrenta a una temporada más que complicada, y este coche no pinta mucho mejor que el del año pasado. Con dos pilotos que generan más que dudas (Ericsson fue superado por todos los compañeros que tuvo en Caterham, y Nasr apenas rodó como probador en Williams), el C34 apuesta por un morro similar al de 2014 con esa pequeña protuberancia que ya se vio en el nuevo Williams, pero adaptada a la nueva normativa. Es decir: más ancho, y más bajo con respecto al suelo. Obviamente esto ha afectado al resto del diseño del coche, dado que se han tenido que readaptar los ejes y las llantas para optimizar el flujo de aire.
Aunque esta es la novedad más notable desde el punto de vista visual, el diseño del C34 ha sido modificado ampliamente en busca de la mejora en tres aspectos fundamentales: rendimiento en curvas lentas, reducción de peso y estabilidad en los frenos. Eric Gandelin, jefe de diseño de Sauber, explica en el comunicado que, pese a lo decepcionante de la temporada 2014, les ha servido para aprender sobre lo que no deben hacer:
"La aerodinámica tradicionalmente tenía un papel fundamental en el desarrollo de un coche nuevo. Pero en esta ocasión no ha sido sólo una cuestión de optimizar el agarre aerodinámico y la aceleración, sino también en mejorar el balance del coche y sus respuestas, particularmente en las curvas lentas".
También la suspensión delantera, con sistema 'pushrod', ha cambiado ligeramente para que los pilotos consiguieran una mejor maniobrabilidad del monoplaza. Los pontones laterales son ahora más finos que los del C33, pese a que a la nueva unidad de potencia de Ferrari requiere mayor refrigeración.
En este aspecto, desde Sauber apuntan un detalle que puede dar alguna pista acerca del rendimiento de la Scuderia: "El motor es comparable al del año pasado, pero su arquitectura ha cambiado significaticamente, necesitando numerosos ajustes en el chasis".
Para los test de Jerez, Sauber llevará una versión aún 'beta' del C34, con algunas partes del C33. El objetivo de la escuadra suiza es ir probando una a una las nuevas y numerosas novedades para ir estableciendo cuáles son las mejores soluciones de cara al Gran Premio de Australia.
Fotos: Sauber