Desvela el secreto de Newey un campeón que ganó el Mundial de F1 con uno de sus coches: “Es imbatible en eso”

Adrian Newey se convertirá en el gran líder del equipo técnico de Aston Martin cuando se incorpore a la estructura británica en marzo de 2025. Pero, ¿qué le convierte en un diseñador tan especial? Uno de sus antiguos pilotos ha hablado de ello.

Desvela el secreto de Newey un campeón que ganó el Mundial de F1 con uno de sus coches: “Es imbatible en eso”
Adrian Newey, con su inseparable cuaderno de notas

5 min. lectura

Publicado: 27/09/2024 09:00

Adrian Newey puede presumir de haber conseguido un total de 25 campeonatos mundiales de Fórmula 1, 13 de pilotos y 12 de constructores.

Nueve de ellos los consiguió con el equipo Williams entre 1992 y 1997, mientras que con McLaren atesoró tres más entre 1998 y 1999. Finalmente, con Red Bull, sumó los 13 restantes.

«No se trata sólo de números. Es una mezcla. Es arte»

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

Calcula tu precio online

Gracias a sus monoplazas, pilotos de la talla de Alain Prost, Nigel Mansell, Mika Häkkinen o Max Verstappen han sido campeones.

También Jacques Villeneuve, que lo consiguió en 1997 tras un intenso duelo con Michael Schumacher que terminó con un choque entre ambos la carrera final de Jerez.

Ahora, 27 años más tarde, el expiloto canadiense nos atiende en exclusiva para desgranar qué hace a Adrian Newey tan especial.

Un ingeniero con alma de piloto

Adrian Newey es considerado por muchos el diseñador más determinante de la historia de la Fórmula 1.

No son pocos quienes señalan que su capacidad para entender un monoplaza en su globalidad es lo que le diferencia de otros, generalmente más especialistas en áreas concretas del mismo.

Pero Jacques Villeneuve alude también a otra de sus facetas, la de piloto aficionado. El ingeniero británico de 65 años es un habitual en las carreras, lo que según Jacques Villeneuve le hace especial.

Jacques Villeneuve, a bordo del Williams FW19 con el que fue campeón en 1997

«Siempre ha sido increíble a la hora de entender lo que necesitaban un coche o un piloto», argumenta en unas declaraciones cortesía de Casa de Apuestas.

«Como también es piloto, entiende la psicología que hay detrás de la conducción; el hecho de que un piloto tiene que sentir lo que conduce para hacerlo rápido», amplía.

Un líder imbatible que convierte en arte la ingeniería

Pero Adrian Newey no es sólo un diseñador/ingeniero con un talento especial para entender lo que coche y piloto necesitan.

En opinión de Jacques Villeneuve, también «es brillante a la hora de hacer funcionar la pirámide con el equipo que tiene por debajo y que trabaja para él. Como jefe de proyectos, ha sido imbatible».

«No se trata sólo de números. Es una mezcla. Es arte. Siempre ha sido increíble», prosigue el canadiense, ahora comentarista para varias televisiones.

«Lo era cuando yo estaba en Williams con él en la década de 1990. Sabía que los números están muy bien, pero si el piloto no puede conducir el coche, será más lento. Así que entendía lo que realmente se necesitaba», insiste.

Adrian Newey ha probado todo tipo de coches de carreras, incluido alguno de los Fórmula 1 de Red Bull.

El mejor interpretando el reglamento

Adrian Newey comenzó su andadura en la Fórmula 1 en los años 80, por lo que ha pasado por innumerables cambios reglamentarios.

Se dice de él que en todos ellos ha destacado a la hora de interpretar las claves de cada normativa, así como sabiendo entender las oportunidades que presentaban.

Adrian Newey sigue diseñando a la vieja usanza, con una mesa de dibujo.

A este respecto, Jacques Villeneuve también es de esa opinión, aunque apuntando un matiz importante.

«También era bueno entendiendo el reglamento y lo que se podía aprovechar para ir más rápido. No todo el mundo es bueno en eso», explica.

«No se trata de llevarlo al límite, sino de entender qué parte del reglamento se puede utilizar para mejorar el rendimiento. Así que puede y debe marcar una gran diferencia [en Aston Martin]», concluye Jacques Villeneuve.

Adrian Newey comenzará a poner en práctica todo ello en Aston Martin a partir del 1 de marzo de 2025. ¿Sumará más títulos a su palmarés? ¿Se unirá Fernando Alonso a la ilustre lista de pilotos campeones con uno de sus coches?

Fotos: Aston Martin Racing

Pixel