Según Brawn, el coche de 2021 es cinco veces menos sensible a las turbulencias
El director deportivo de la Fórmula 1 trabaja desde hace meses en un nuevo reglamento que permita mejorar la intensidad de la competición. El ‘concept car’ en el que se trabaja actualmente busca utilizar la carga aerodinámica de un modo más inteligente para seguir siendo el coche más rápido del mundo.
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Publicado: 11/03/2019 09:30
La Fórmula 1 ha dado un primer paso esta temporada al modificar la normativa aerodinámica para intentar que los monoplazas sean menos sensibles a las turbulencias y, como consecuencia de ello, puedan competir más cerca unos de otros, permitiendo así más intentos de adelantamiento.
Pero los cambios realizados en los alerones, conductos de refrigeración de los frenos y bargeboards son sólo una avanzadilla de lo que se prepara para 2021, momento en el cual se pretende instaurar un reglamento radicalmente distinto.
Y, según Ross Brawn, los resultados ya son muy esperanzadores. “Ya hay una gran diferencia. Con el actual, a una distancia de dos coches por detrás, pierdes el 50% del rendimiento. El coche con el que estamos trabajando actualmente, pierdes el 10%, es una mejora enorme”, afirmó director deportivo de la Fórmula 1.
Brawn rechaza que el camino a seguir consista en olvidarse de la aerodinámica, pues eso implicaría reducir la velocidad de los monoplazas hasta cotas excesivas, haciendo que la categoría pierda una de sus esencias. “He oído que se ha comentado que deberíamos eliminar los alerones y la carga aerodinámica, para simplemente basarnos en el agarre mecánico para que los coches puedan competir entre sí. El problema es que serían lentos y la velocidad de la Fórmula 1 es lo que te quita el aliento”, aseguró.
El ingeniero británico considera que la F1 debe seguir siendo la categoría con los monoplazas más rápidos, algo que sólo puede conseguirse con el uso de la aerodinámica. “No queremos perder la velocidad de los coches de Fórmula 1, queremos tener los coches de carreras más rápidos del planeta, los más impresionantes. Sólo podemos hacerlo a través de la aerodinámica. Así que no creo que debamos seguir esa visión tan simplista y pensar que eliminándola solucionaremos todos los problemas”.
Además, Brawn considera que las estadísticas de adelantamientos no son una medida fiable del espectáculo en pista y lo que realmente importa es que la competición sea intensa. “Necesitamos utilizar la aerodinámica de modo que los coches puedan competir entre sí, los adelantamientos en ocasiones son tomados como medida de éxito, pero de hecho la competición cerrada y la habilidad de los coches para correr unos con otros y atacar es lo que a todo el mundo emociona, incluso aunque el adelantamiento no se culmine”, concluyó.
Fuente: Motorsport.com