Seidl analiza McLaren... y a Sainz: «Es el piloto que quieres tener en tu equipo»
No cabe duda de que Andreas Seidl se ha convertido en una pieza clave de McLaren desde que Zak Brown le entregara el timón del equipo hace poco más de un año. El alemán hace balance de la situación actual del equipo, así como de la contribución de Sainz a todo ello.
9 min. lectura
Publicado: 06/08/2020 09:30
En la Fórmula 1 es tan importante disponer de los recursos necesarios para triunfar como contar con las personas adecuadas para maximizarlos. Y McLaren parece haber encontrado al líder que necesitaba en Andreas Seidl, pues bajo su dirección el equipo ha elevado el nivel, no sólo a nivel técnico, sino también organizativo y prestacional.
Ahora, McLaren es uno de los equipos que mejor sabe aprovechar las oportunidades, funcionando como un reloj a la hora de trabajar en equipo y sacar partido de las debilidades de sus rivales. Eso le llevó en 2019 a finalizar cuarto en la clasificación general de constructores y comenzar 2020 en la tercera posición provisional.
«Somos más eficientes y efectivos, vamos en la buena dirección»
«Estoy contento, pero debemos ser realistas», señala Andreas Seidl al ser preguntado por el inicio de temporada de McLaren. «Sacamos el máximo y nos beneficiamos de los problemas de otros equipos. Estuvimos ahí cuando era necesario y son resultados que muestran lo que somos capaces de hacer con nuestras prestaciones actuales. La zona media está muy apretada y si no va todo perfecto, rápidamente quedas con pocos puntos o incluso fuera del top 10».
El MCL35, primer monoplaza diseñado bajo el mando de James Key, resulta prometedor, pero Seidl quiere más de todas las áreas de la organización. «En general es un inicio alentador, se ha dado un buen paso adelante con el primer coche de James Key y también estoy satisfecho con el equipo de producción en la fábrica liderado por Piers Thynne. Somos más eficientes y efectivos, producimos piezas en menos tiempo y vamos en la buena dirección».
«En la pista, bajo el liderazgo de Andrea Stella, hay más progresos en el garaje y la ingeniería», prosigue Seidl. «Vamos hacia donde quiero que vaya el equipo y es bueno que podamos luchar contra Ferrari y Renault. La diferencia con respecto a Red Bull, o incluso con Mercedes, es ahora más pequeña. De todos modos queda mucho si nos comparamos con ellos, por lo que es importante no dejarse llevar por los resultados y seguir trabajando en el plan que fijamos en 2019».
La marcha de Carlos Sainz
En 2021, la pareja perfecta que forman Carlos Sainz y Lando Norris se romperá, pues el piloto español se marchará a Ferrari permitiendo la llegada de Daniel Ricciardo. Pero eso no hará que el piloto español sea apartado del proceso de desarrollo del monoplaza, pues Seidl afirma que su contribución es primordial para el avance de McLaren.
«Aunque sabemos que Carlos se va a final de año, no hay restricciones», señala el director de McLaren. «Mi filosofía, y la del equipo, es que para maximizar los resultados juntos, porque todavía tenemos muchos objetivos juntos, es importante que Carlos esté integrado en todo lo que sucede y utilizar su experiencia en el desarrollo del coche. Nos ayuda a ir por el buen camino, por eso no es necesario restringir su acceso».
En la actualidad, Ferrari es vulnerable y McLaren ha demostrado tener capacidad para plantar cara al equipo de Maranello, incluso superarlo si se dan las circunstancias adecuadas. Pero Seidl tiene claro que una organización de su envergadura acabará volviendo a la cima.
«Tengo mucho respeto por Ferrari, su marca y su gente, por todo lo que significan para la Fórmula 1», deja claro Seidl. «Desde fuera parece que lo están pasando mal, es obvio, pero nunca se puede subestimar el poder de este equipo, con toda su experiencia y sus infraestructuras. Volverán fuertes, es cuestión de tiempo».
¿Qué hace de Sainz un piloto estrella?
Desde que debutara en 2015, Carlos Sainz ha demostrado una progresión constante, lo que le ha permitido convertirse en uno de los pilotos más prestigiosos de la parrilla. Pero, ¿qué hace de Sainz un piloto tan apreciado por los equipos y, en concreto, por McLaren y Ferrari?
«El primero es la velocidad, que para mí es lo más importante», reflexiona Seidl. «Lo demuestra en clasificación y en carrera, es bueno comprendiendo una carrera y sabiendo cuándo tomar riesgos y cuándo no. También ha demostrado que es un buen piloto a la hora de adelantar».
«Y fijándome en los entrenamientos libres, es el piloto al que quieres tener en tu equipo para desarrollar el coche», prosigue el ingeniero alemán. «Tiene mucha experiencia y da un mensaje claro sobre lo que es necesario para mejorar».
Pero Sainz no sólo destaca por sus cualidades técnicas, sino también por su modo de afrontar el trabajo y la relación personal en el seno de un equipo. «Tiene el carácter y la personalidad de un hombre de equipo. Es un buen tipo. Entiende que, aun siendo uno de los héroes del deporte, tiene que ser parte de un equipo, y eso me gusta mucho. Se asegura de que todos están en el mismo barco, incluso en los malos días».
¿Ganará títulos Sainz en Ferrari?
En este momento, Ferrari está muy lejos de su objetivo de ganar el título, por lo que la llegada de Sainz en 2021 sólo puede ir acompañada de paciencia. ¿Mejorará McLaren las prestaciones de los italianos en el futuro? Independientemente de eso, Seidl desea lo mejor a su todavía piloto.
«Aunque se vaya a Ferrari el año que viene, sólo puedo desearle lo mejor», afirma Seidl. «Estoy seguro de que tendrá una gran carrera y llegarán grandes resultados para él en el futuro. Sólo puedo darle las gracias por todo lo que ha hecho por nosotros, ha sido una parte fundamental para que recuperemos la competitividad y seguirá siéndolo este año. Luego, espero que le ganemos en la pista a partir del año que viene».
Lo que Seidl no se atreve a predecir es si Carlos Sainz será campeón algún día con Ferrari, pero no duda de que tiene lo necesario para conseguirlo. «Es difícil predecir, este deporte es muy complejo. Tienes que llegar al coche adecuado en el momento adecuado para aspirar a los grandes resultados y luchar por Mundiales. Pero por todo lo que he visto de Carlos hasta ahora, tiene todo lo necesario para convertirse en un piloto 'top' en el futuro. Será interesante ver cómo lo hace», concluye.
Fuente: AsFotos: McLaren Racing