Seis equipos rechazan la propuesta del reglamento de 2021
La mayoría de la parrilla ha mostrado su rechazo en relación a la aprobación del reglamento propuesto para 2021. Tres de los equipos que conforman la densa zona media de la parrilla, junto con Williams, son los únicos que se han manifestado a favor.
4 min. lectura
Publicado: 12/10/2019 16:30
La Fórmula 1 se ha convertido en una lucha incesante de poder en la que las diferentes partes implicadas tratan de jugar sus cartas de la mejor forma posible para, de cualquier modo, conseguir beneficios ya sea normativos o económicos. Los tres equipos de cabeza (Mercedes, Ferrari y Red Bull) se encuentran en una posición privilegiada frente al resto de la parrilla, y el reglamento de 2021 se ha erigido como una amenaza en este sentido para ellos, puesto que la propuesta se basa en facilitar los adelantamientos e igualar el rendimiento de los 20 monoplazas.
El 16 de octubre todos volverán a reunirse una vez más para continuar con las negociaciones relativas a esta amplia modificación de las normas que rigen la Fórmula 1, mientras que el 31 de este mismo mes es la fecha límite establecida para aprobar definitivamente las reglas que deberían entrar en vigor en poco más de un año, si bien la incertidumbre es la mayor de las protagonistas en el presente.
Los tres equipos top elaboraron un cuestionario en una fecha cercana al pasado Gran Premio de Singapur, momento en el que los equipos dispusieron de los últimos borradores del reglamento de 2021, los cuales incorporaban mayores restricciones en cuanto a la libertad de diseño de los coches. Este cuestionario, según informa la BBC, consistía en unas 10 preguntas entre las cuales se preguntaba si estaban dispuestos a cambiar la normativa o si, por el contrario, preferían mantener la actual.
Jean Todt pidió la opinión de las diez formaciones al respecto, acompañadas de cualquier posible preocupación que tuvieran, y Mattia Binotto las comunicó en nombre de la parrilla el 4 de octubre. Según ha podido saber el medio británico, tan sólo Alfa Romeo, McLaren, Renault y Williams estarían de acuerdo en apoyar el nuevo reglamento, con McLaren y Alfa Romeo como colaboradores activos proponiendo soluciones favorables, mientras que los demás rechazarían de plano la instauración de unas nuevas reglas.
Ferrari ha asegurado recientemente que espera no recurrir a un derecho de veto que sus rivales consideran "anticuado" y "una tontería", aunque los italianos ven este derecho como positivo de cara al beneficio de toda la parrilla. Poco a poco se agotan los días para llegar a un consenso que ponga fin a esta larga discusión reglamentaria, y cada vez parece más complicado que se termine aplicando una reglamentación del agrado de todos que iguale los poderes, lo que genera una inseguridad que tiene las horas contadas.
Fuente: BBCFotos: Red Bull Content Pool