Seis hombres y una misión: ganar con Alonso y Alpine en la F1
La marca del rombo cede el testigo a Alpine con el objetivo de llevar a Fernando Alonso a su tercer título mundial con la submarca de Grupo Renault. Estos son los hombres clave para conseguir dicho objetivo.
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Publicado: 04/03/2021 17:30
Alpine F1 Team ya opera con identidad propia tras dejar atrás el legado de Renault, marca que lleva presente en la Fórmula 1 desde los años 70. La firma francesa seguirá dando nombre a los motores de la formación que ahora representa los colores de la submarca de Grupo Renault liderado por Luca de Meo.
El dirigente italiano tomó el mando de la sociedad meses atrás y, desde entonces, ha impulsado el proyecto con la aspiración de volver a lo más alto del mundo de las carreras a medio plazo.
«Budkowski y Brivio trabajarán en tándem para extraer lo mejor del coche que se está diseñando en Enstone»
Ello viene acompañado de cambios estructurales y humanos en la organización, que ya no cuenta con Cyril Abiteboul como pilar principal, sino que se basará en un mando compartido y compartimentado.
Conozcamos los hombres clave de Alpine F1 Team, un proyecto que quiere llevar a Fernando Alonso y a Grupo Renault a su tercer título mundial de Fórmula 1.
Luca de Meo, CEO de Grupo Renault
Nacido en Milán el 13 de junio de 1967, Luca de Meo es licenciado en Administración de Empresas por la Universidad Comercial Luigi Bocconi de su ciudad natal. Inició su carrera profesional en Renault, antes de unirse a Toyota y posteriormente al Grupo FIAT. En el entramado italiano, dirigió Lancia, FIAT y Alfa Romeo, siendo también director general de Abarth y del Grupo FIAT.
En 2009 ficha por el Grupo VAG como director de marketing de Volkswagen y del grupo en general, para asumir posteriormente el cargo de responsable de ventas y marketing, así como pasando a formar parte del consejo de administración de Audi.
En 2015 se convierte en presidente de otra marca del Grupo VAG, SEAT, así como en presidente del consejo de CUPRA y administrador de XMOBA. Finalmente, en enero de 2020, se desvincula del Grupo VAG para suceder a Carlos Ghosn al frente de Grupo Renault.
Desde entonces, el italiano ha visto la Fórmula 1 como un gran campo de explotación de la identidad de marca con la que quiere impulsar Alpine Cars, lo que ha propiciado un aumento del apoyo del grupo francés al proyecto de la categoría reina.
Laurent Rossi, CEO de Alpine Cars
Graduado en la Escuela Nacional Superior de Electrónica, Electrotécnica, Informática, Hidráulica y telecomunicaciones (ENSEEIHT) de Toulouse, Francia, Laurent Rossi comenzó su carrera profesional como ingeniero mecánico en Renault en 2000.
En 2009, tras obtener un Máster en Administración de Empresas (MBA) por Harvard Business School, fue reclutado por Boston Consulting Group para la sede de Nueva York como experto en automoción.
En 2021, se unió a Google como responsable de relaciones de desarrollo de negocio con cuentas clave en la automoción. Posteriormente, retornó a Renault en 2018 como director de desarrollo de estrategia y negocios para el grupo francés.
Ahora, Laurent Rossi toma el relevo de Cyril Abiteboul como CEO de Alpine Cars y se convierte en el hombre fuerte de la marca y a quien deberán rendir cuentas los dos principales responsables de Alpine F1: Marcin Budkowski y Davide Brivio.
«Los dos trabajarán en tándem para extraer lo mejor del coche que se está diseñando en Enstone, para ponerlo en la mejor posición posible en el futuro», señala Rossi al respecto. «El resto de los equipos mantienen sus estructuras existentes en dirección a Marcin en Enstone o a mí mismo en Viry-Chatillon».
Marcin Budkowski, director ejecutivo de Alpine F1
Nacido en Polonia el 23 de abril de 1977, Marcin Budkowski se graduó en la Escuela Politécnica de París a los 20 años y continuó sus estudios en el Instituto Superior de Aeronáutica y del Espacio (ISAE SUPAERO) y en el Imperial College de Londres, especializándose en Aeronáutica y Aerodinámica.
Marcin comenzó su carrera en la Fórmula 1 en 2001 como ingeniero aerodinámico para Prost GP. Posteriormente, se trasladó a Maranello, trabajando para Ferrari entre 2002 y 2007 en un período que vio al equipo ganar varios Campeonatos del Mundo junto a grandes nombres como Jean Todt, Ross Brawn, Rory Byrne y Michael Schumacher.
En 2007 se unió a McLaren, trabajando en una serie de funciones técnicas tanto en la fábrica como en la pista, en particular durante el año en el que Lewis Hamilton obtuvo su primer título, en 2008, antes de convertirse en jefe de aerodinámica en 2012.
Sus siete años en McLaren terminaron en 2014, cuando se unió a la FIA para convertirse en la mano derecha de Charlie Whiting (delegado de seguridad y director de carrera), inicialmente como coordinador técnico y deportivo de la Fórmula 1, para convertirse posteriormente en jefe del departamento técnico de Fórmula 1 en 2017.
Budkowski supervisa el funcionamiento del equipo Alpine F1, lo representa en la Comisión de la F1 y contribuye a su estrategia general, trabajando en estrecha colaboración con el CEO de Alpine, Laurent Rossi, para asegurarse de que el equipo cumpla sus objetivos. Mientras, Davide Brivio se centra en las cuestiones meramente deportivas.
«Sí, hemos optado por una estructura ligeramente diferente a la convencional», admite Budkowski. «Pero al final las funciones y las responsabilidades son claras. Es sólo que le ponemos nombres un poco diferentes. Somos un equipo francés, ¡al final tuvimos que poner un poco de francés en la estructura de la organización también!».
Un equipo de Fórmula 1 potente emplea un millar de personas y opera por cuatro continentes durante todo el año, por lo que Budkowski considera ventajoso dividir responsabilidades.
«En la Fórmula 1 de hoy, con lo complejo que es un equipo de Fórmula 1 -especialmente uno que hace chasis y motores con una base en el Reino Unido y otra en Francia-, 23 carreras -potencialmente 25 en el futuro-, restricciones COVID con posibles cuarentenas, etc... honestamente, en estas condiciones, gestionar un equipo e ir a todas las carreras es muy, muy difícil», señala el ingeniero polaco.
«Así que para mí es genial tener a Davide a bordo«, recalca. «Aparte de obviamente todas las habilidades que aporta de sus otras experiencias de competición, significa que no tendré que ir a todas las carreras. Probablemente haré la mayoría de ellas, pero empezaré a saltarme algunas en la segunda parte de la temporada».
Davide Brivio, director de competición de Alpine F1
Nacido el 17 de julio de 1964 en Lecco, Italia, Davide Brivio ha desarrollado toda su carrera en el motociclismo. Creció cerca de Monza y desarrolló su pasión por el automovilismo comenzando por el motocross de competición en su pista local. En 1990, Davide comenzó una carrera en el automovilismo como oficial de prensa en el World Superbikes y en 1992 se convirtió en director de equipo de la Belgarda Yamaha Racing. Se trasladó al equipo Yamaha de fábrica en 1993, convirtiéndose en gerente de equipo en 1995.
Davide ascendió al equipo Yamaha MotoGP en 2002, un movimiento que traería una era de éxito para el equipo entre 2004 y 2010 con cuatro victorias en el campeonato de pilotos y cuatro títulos de constructores. Durante ese tiempo, Brivio fue fundamental en el fichaje de la leyenda de MotoGP Valentino Rossi, llevando al italiano a cuatro campeonatos del mundo. Continuó trabajando con Valentino hasta 2013 como consultor.
Antes del regreso de Suzuki a MotoGP en 2015, Brivio se convirtió en el director encargado de reclutar pilotos talentosos y jóvenes, junto con el ascenso del equipo. En 2020, Suzuki se adjudicó el campeonato con dos victorias y 11 podios, convirtiéndose Joan Mir en campeón del Mundo.
«Con Davide, tenemos a alguien que tiene mucha experiencia en pista, muchas habilidades adquiridas como gerente de equipo en otras categorías», apunta Marcin Budkowski. «Él sabe cómo manejar a los pilotos, sabe cómo motivarlos. Sabe cómo organizar un garaje. Así que va a ser una gran contribución, podemos compartir el papel y asegurarnos de que no dejamos nada sin la atención requerida».
Por su parte, Davide Brivio señala que «nuestro trabajo como equipo de carreras es explotar todo el potencial del coche. En Enstone hay mucha gente. Es una gran presión y responsabilidad porque tenemos más de 1000 personas entre Enstone y Viry preparando el chasis, el coche y la unidad de potencia».
«Seremos un número mucho más limitado de personas en el circuito, pero es ahí donde tenemos que extraer todo el potencial del coche», recalca el italiano. «Así que yo estaré a cargo de eso. Por supuesto que no soy ingeniero, pero tengo que tratar de asegurarme de que los ingenieros, mecánicos, pilotos y todas las personas involucradas tienen todo lo que necesitan para rendir lo mejor posible».
«De esta manera, si somos capaces de tener un equipo fuerte -que ya está consolidado-, podremos extraer todo el potencial del coche. Así que ese es el trabajo: ir al circuito, dar la vuelta al mundo y tratar de sacar lo mejor de lo que más de 1000 personas han preparado en casa», concluye.
Pat Fry, director técnico de chasis de Alpine F1
Nacido en Surrey, Reino Unido, el 17 de marzo de 1964, Pat Fry tiene una amplia experiencia en la Fórmula 1 desde que inició su carrera en el deporte en 1987.
Comenzó su relación con las carreras en Benetton en el departamento de investigación y desarrollo del equipo en Witney trabajando en sistemas de suspensión activa. Después de trabajar en el equipo de test durante un breve período, el primer papel de Fry en la pista de carreras fue trabajar como ingeniero de pista para Martin Brundle en 1992.
En 1993, se mudó a McLaren, donde permanecería durante 17 años contribuyendo a 66 victorias en Grandes Premios, un campeonato de constructores y tres campeonatos de pilotos.
«Ese es el trabajo: ir al circuito, dar la vuelta al mundo y tratar de sacar lo mejor de lo que más de 1000 personas han preparado en casa»
Pat Fry ocupó varios puestos en el equipo de Woking, comenzando en el equipo de test antes de trabajar como ingeniero de pista de Mika Häkkinen y David Coulthard. Más tarde asumió el cargo de supervisar los coches de carrera de ambos pilotos y luego fue ascendido a ingeniero jefe de desarrollo, donde desempeñó un papel fundamental en el éxito de McLaren.
En julio de 2010 fichó por Ferrari como subdirector técnico y más tarde como director de ingeniería de pista. Fry continuó en puestos de liderazgo en Maranello, incluido el de director de chasis y director de ingeniería antes de abandonar Maranello en diciembre de 2014.
Regresó a la Fórmula 1 en 2016 como consultor de ingeniería de Manor Racing. Luego regresó a McLaren en 2018 con un contrato temporal como director de ingeniería mientras llegaba James Key, ayudando al equipo a lograr su mejor resultado en el campeonato desde 2012 con el cuarto lugar. La llegada de Pat Fry a Enstone se confirmó en noviembre de 2019 y comenzó su función actual en febrero de 2020.
Rémi Taffin, director técnico de motores de Renault F1
Renault cuenta con dos fábricas que se encargan de crear el monoplaza que compite en la Fórmula 1. Por un lado, en Enstone, Inglaterra, se produce el chasis, la aerodinámica y en general todos los aspectos relacionados con el ensamblaje del motor en ese conjunto.
Pero es en Viry-Chatillon, Francia, donde se concibe el propulsor actual. El máximo responsable de dicho programa es Remi Taffin, que debe trabajar estrechamente con Pat Fry para integrar la unidad de potencia del mejor modo posible en el chasis.
Taffin llegó a Renault Sport en 1999 tras estudiar Ingeniería Mecánica en ESTACA, una escuela especializada de París, y vivir su primera experiencia en el equipo Signature de Fórmula 3 como ingeniero de pista.
En Renault, trabajó con múltiples equipos cliente entre los que se encontraban BAR, Arrows, Benetton y, finalmente, desde 2002, el equipo oficial Renault liderado por Fernando Alonso desde 2003 y hasta su marcha en 2006.
En 2011 se convirtió en el responsable de la actividad en pista de la marca gestionando el trato con los equipos que utilizaban el motor francés, principalmente Red Bull, pero también Lotus, Williams, Caterham y Toro Rosso.
Suya fue la gestión bajo la cual el equipo austriaco dominó con Sebastian Vettel desde 2010 hasta 2013, con un aprovechamiento aerodinámico espectacular de los gases de escape con los difusores soplados y el efecto Coanda a través de los mapas motor preparados por la marca francesa.
En 2014 se convirtió en director de operaciones, gestionando los equipos de ingenieros y técnicos en el departamento de dinamómetros y montaje de Viry y asegurando una transición sin problemas a la pista, supervisando a los ingenieros integrados en los equipos asociados de Renault. Desde 2016, Taffin ha gestionado el desarrollo de la unidad de potencia de Renault como director técnico del motor, liderando el desarrollo del Renault E-Tech 20B de este año para Alpine.
Fotos: Alpine F1 Team | Renault F1 Team