GP AzerbaiyánSergio Pérez, único piloto que ha repetido en el podio de Bakú
El circuito azerbaiyano sólo cuenta con tres Grandes Premios de vida en el calendario de la Fórmula 1, pero es ya una de las citas estrella de la temporada. Tres ganadores distintos y ocho pilotos en el podio es el balance de una carrera que ofrece intensidad, sorpresa y espectáculo como ninguna otra.
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Publicado: 23/04/2019 13:30
Bakú no perdona y cada año coloca a los pilotos e ingenieros en una difícil situación que termina provocando una carrera impredecible e intensa como pocas. Su condición de circuito urbano hace que, sobre el papel, los monoplazas deban configurarse con altos niveles de carga aerodinámica para ser eficientes en las curvas y tramos estrechos, pero el trazado diseñado por Hermann Tilke cuenta con una trampa que echa por tierra cualquier idea preconcebida sobre los trazados callejeros.
El tramo de dos kilómetros que se hace con el acelerador a fondo y que desemboca en la recta de meta obliga a que los coches deban contar con una velocidad punta muy alta, por lo que se hace inevitable descargar los alerones para minimizar la resistencia al avance. Como resultado, los coches son inestables y críticos en frenada y curva, de un modo similar a como lo son en Monza.
Optar por una configuración más equilibrada del monoplaza podría permitir a los pilotos ser más competitivos en clasificación, pero con total seguridad les haría extremadamente vulnerables en la carrera, cuando la velocidad punta es vital para adelantar y defenderse, especialmente en las zonas de DRS. Para colmo, las temperaturas suaves de la zona, el asfalto poco abrasivo y la larga recta en la que los neumáticos se enfrían rápidamente, hacen del circuito un suplicio para la gestión de la eficiencia de estos últimos, así como una sucesión de trampas en las que los pilotos corren el riesgo de quedar atrapados.
Pérez, un especialista
Y, en ese compendio de complicaciones y complejidades, el indiscutible especialista es Sergio Pérez, que de hecho es el único piloto que ha repetido en el podio en las tres ediciones anteriores. Obviamente el mexicano no ha ganado en Bakú al contar con una máquina muy inferior a la de Nico Rosberg, Daniel Ricciardo o Lewis Hamilton, vencedores en 2016, 2017 y 2018 respectivamente, pero siempre ha tenido opciones de acompañarlos en el podio.
En 2016, el estreno de este circuito, fue tercero tras clasificarse en segunda posición en la parrilla, repitiendo el año pasado tras una carrera loca en la que se produjeron numerosas circunstancias y desde la que partía octavo. Incluso, en 2017, Pérez partió sexto y rodó tercero durante las primeras vueltas, hasta que en la vuelta 20 un choque con Esteban Ocon dio al traste con cualquier aspiración de Force India. Mientras el mexicano terminó abandonando, su compañero finalizó sexto.
En lo que respecta a las poles, nadie ha repetido tampoco, figurando Rosberg, Hamilton y Vettel como pilotos que han recibido tal honor en Azerbaiyán. Lo mismo ocurre con las vueltas rápidas, pues Rosberg, Vettel y Bottas se las han repartido en las tres ediciones disputadas hasta el momento.
Un total de cinco pilotos han sido capaces de rodar al menos una vuelta en cabeza y siete acompañan a Sergio Pérez como ocupantes del podio al menos en una ocasión: Vettel, Rosberg, Ricciardo, Bottas, Stroll, Hamilton y Räikkönen. ¿Se unirá alguno de ellos al mexicano como ocupante del mismo en dos ocasiones o conseguirá Pérez el tercero? Este fin de semana podremos verlo en lo que debería ser una nueva y apasionante carrera en Bakú.
Fotos: Force India | Racing Point