La 'Silly Season', más silly que nunca: los rumores más sonados
Las múltiples casuísticas que involucran a diferentes estructuras prometen unos próximos meses realmente agitados. El futuro de los pilotos españoles en Fórmula 1, más incierto que nunca. El talento joven rivaliza con las viejas glorias de la Fórmula 1, una eterna disputa que perdura en el tiempo.
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Publicado: 26/07/2018 13:30
La rumorología relativa al futurible baile de pilotos que se avecina de cara a la próxima temporada ha comenzado a alcanzar un nivel exponencial tras la renovación simultánea de La prolongación de la relación entre el piloto británico y Mercedes da al traste con el adiós de Hamilton a la Fórmula 1, algo con lo que se había especulado tras varias declaraciones suyas en las que afirmaba que no pretendía estar en la categoría reina de por vida. Por otro lado, Bottas vio el fruto de sus últimas actuaciones a bordo del W09, con el piloto finés consciente de haber aprovechado sus oportunidades, a pesar de la mala fortuna que le ha acompañado hasta el momento.
Pilotos confirmados | Año finalización contrato |
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Lewis Hamilton | 2020 |
Valtteri Bottas | 2019 (+1) |
FERRARI: pieza clave del puzle
El asiento más codiciado de la Fórmula 1 parece tener nombre, y no precisamente el de su piloto oficial actual: Charles Leclerc. La plausible marcha de Kimi Räikkönen de la Scuderia Ferrari abre la puerta de la escudería de Maranello al joven talento monegasco, quien ha hecho brillar al Sauber que actualmente maneja por encima de su compañero de equipo, pasando hasta en dos ocasiones a la Q3 en lo que va de temporada, en Francia y Gran Bretaña.
Tal y como publicó La Gazzetta dello Sport, Ferrari le habría ofrecido un contrato de dos años, con un sueldo de 2 millones de euros en 2019 y 3 millones en 2020, lo que confirmaría la apuesta del gigante italiano por uno de los pupilos de su Drivers Academy. Leclerc ha afirmado que aspira a conseguir todos los triunfos que no pudo cosechar su amigo Jules Bianchi, haciendo gala de las aptitudes que gran parte del paddock señala como las de un futuro campeón del mundo.
No obstante, el mayor valedor del #16 habría sido Sergio Marchionne, CEO del grupo Fiat Chrysler Automobiles, pero éste abandonó su cargo en favor de Mike Manley recientemente, alegando problemas de salud graves, antes de fallecer en la semana del Gran Premio de Hungría. Por lo tanto, el salto de Leclerc a un grande en Fórmula 1 continúa en el aire en estos momentos.
Con el futuro de Sebastian Vettel asegurado en la Scuderia hasta el próximo cambio de normativa y el final del Acuerdo de la Concordia, Ferrari tiene en sus manos el poder de decisión, de elegir si cambia el rumbo de sus pilotos subiendo a un piloto que podría competir de tú a tú con el alemán de llevar a cabo una adaptación al sucesor del SF71-H idéntica a la desarrollada con el monoplaza de Sauber, la cual le ha colocado por encima de su compañero de equipo de forma constante.
Piloto confirmado | Año finalización contrato |
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Sebastian Vettel | 2020 |
Pilotos vinculados |
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Charles Leclerc |
RED BULL: vinculación española
Otra escudería top con tan sólo un asiento confirmado para el año que viene. Mientras que Max Verstappen y Red Bull anunciaron la extensión de su relación hasta 2020 el pasado mes de octubre, Daniel Ricciardo atraviesa una situación complicada en la estructura de la bebida energética, una coyuntura que se ha vuelto en su contra: el piloto australiano confiaba en disponer de una cuantiosa serie de opciones tras sus victorias en China y Mónaco, pero poco a poco ha ido diluyéndose, en favor de su compañero de equipo, algo que le ha repercutido en este sentido.
Todo apunta a que Ricciardo tan sólo cuenta con la posibilidad de renovar por Red Bull a estas alturas, con un contrato renovado a la baja tras este viraje en sus resultados en el campeonato, un hecho con el que el #3 se ha mostrado contrariado, pero que espera confirmar antes del parón veraniego.
La decisión final del piloto de la sonrisa eterna influirá, de forma directa, en el futuro de otro de los miembros de la órbita Red Bull: Carlos Sainz. Christian Horner ha afirmado en numerosas ocasiones que la marcha del madrileño a Renault fue una cesión temporal, con Red Bull guardándose la carta que le devolvería a su formación en caso de necesitarlo. Un supuesto baile de fichas en el que Ricciardo abandonase sus filas otorgaría al #55 la oportunidad de recalar en un asiento con opciones a los puestos de cabeza, algo con lo que sueña desde que ingresó en la Fórmula 1.
Piloto confirmado | Año finalización contrato | |
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Max Verstappen | 2020 |
Pilotos vinculados |
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Daniel Ricciardo |
Carlos Sainz |
RENAULT: evolución atractiva
Renault se erigió como el equipo con mayor proyección en 2017, algo de lo que alardeó Carlos Sainz, actual piloto de la formación de Enstone, en una de las ruedas de prensa que compartió con su compatriota Fernando Alonso en este año, en un intento de mantener la broma que inició una conversación que terminó siendo pública.
Septiembre es el mes definitivo en el que Red Bull dejará de tener potestad sobre el futuro del piloto madrileño, un hecho que, sumado a la finalización de la relación entre Renault y la escudería de la bebida energética, dificulta los próximos años del español en Fórmula 1, con su asiento en vilo frente a la amenaza de Esteban Ocon, piloto francés que encajaría en la filosofía de la estructura gala.
Finalmente, Cyril Abiteboul afirmó en el pasado reciente que Fernando Alonso sería una opción que Renault contemplaría de cara a los últimos años del asturiano en Fórmula 1. El regreso del bicampeón a la escudería con la que tocó la gloria en dos ocasiones está sobre la mesa, pero el máximo responsable del equipo con el que Hülkenberg tiene contrato hasta 2019 recalcó que un acuerdo de un año no entra en sus planes.
Piloto confirmado | Año finalización contrato |
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Nico Hülkenberg | 2019 |
Pilotos vinculados |
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Carlos Sainz |
Esteban Ocon |
Fernando Alonso |
HAAS: opción de futuro
El arranque prometedor de la escudería estadounidense en Australia, a pesar del desastre final a causa de sendas paradas en boxes, sumado al gran ritmo que les ha llevado a reinar la zona media de la parrilla en numerosas carreras del año, establecen a Haas como elección apetecible.
Para colmo, su vinculación con la Scuderia Ferrari les ubica en una posición óptima para los próximos años, con los italianos desarrollando una unidad de potencia que varios pilotos colocan ya por encima incluso de la de Mercedes, la referencia en la era híbrida, un dato de importancia colosal.
Pilotos vinculados |
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Kevin Magnussen |
Romain Grosjean |
Sergio Pérez |
Carlos Sainz |
FORCE INDIA: dependencia económica
Los comandados por Vijay Mallya han reportado, en incontables ocasiones, que si bien el equipo indio de la Fórmula 1 atraviesa complicaciones económicas, no veremos a nadie de Force India con un cartel de 'se vende'. Sin embargo, la escasez de su presupuesto influye en exceso en su evolución a lo largo de la temporada, y las opciones de repetir el 4º puesto en constructores, por tercer año consecutivo, se reducen.
La prensa alemana ha llegado a afirmar que Lawrence Stroll, padre de Lance Stroll, actual piloto de Williams, ha efectuado la compra de Force India, con un asiento garantizado para su hijo ya en 2019, por lo que sólamente restaría una opción disponible en la escudería con monoplazas tintados de rosa de la Fórmula 1. El padre de Nikita Mazepin, probador ocasional de la escudería que actualmente compite en GP3, también ha sido relacionado con la adquisición de gran parte del equipo.
Las fuentes que vinculan a Ocon con Renault estarían relacionadas con la llegada del piloto canadiense a la formación con sede en Silverstone, un rumor que se complementa con la posible llegada de Robert Kubica al equipo, con el polaco buscando una oportunidad fuera de Williams para retornar como piloto oficial a la categoría reina del automovilismo.
Pilotos vinculados |
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Sergio Pérez |
Esteban Ocon |
Lance Stroll |
Robert Kubica |
George Russell |
Nikita Mazepin |
MCLAREN: progreso estancado
Uno de los equipos con más enigmas por resolver. La impredecibilidad del porvenir de Fernando Alonso, primer espada de los de Woking, condiciona los años venideros de McLaren en Fórmula 1. El #14 decidió combinar el WEC, campeonato de resistencia por excelencia, con la categoría reina, en un intento de apaciguar su apetito de victoria, además de apuntar la IndyCar como opción de futuro entre muchas otras alternativas.
La continuidad de Stoffel Vandoorne, en el otro lado del box, tampoco está confirmada, acentuando así la inestabilidad de los británicos. Las conversaciones de los jefes de McLaren, entre ellos Zak Brown, van más allá de las que mantiene con sus pupilos, y es que el dirigente americano se encontraría realmente cómodo, según sus propias palabras, con una dupla 100% española, algo que encontraría beneficioso comercialmente.
La vuelta de Pérez al que fuera su equipo en 2013, en una especie de puente hacia Force India desde sus inicios en Sauber, tampoco está descartada: el quinto puesto que cosechase en India como mejor resultado en dicha temporada, no obstante, complicaría dicho viraje, aunque no impide que el mexicano contemple este paso como uno más si su continuidad junto a Ocon se complica.
Pilotos vinculados |
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Fernando Alonso |
Stoffel Vandoorne |
Lando Norris |
Carlos Sainz |
Sergio Pérez |
TORO ROSSO: equipo satélite
Los de Faenza hicieron que Brendon Hartley pusiera de nuevo un pie en su estructura, después de que el piloto neozelandés afirmase que, para él, el sueño de la Fórmula 1 se rompió en 2010, momento en el que decidieron prescindir de sus servicios. Su asiento en Toro Rosso ha sido cuestionado durante gran parte de la temporada, con cinco abandonos que no han contribuido a pensar lo contrario en el seno de la escudería.
Pilotos como Pascal Wehrlein han sonado para sustituirle incluso en plena temporada, aunque finalmente el #28 ha conseguido conservar su puesto, al menos de momento. Dan Ticktum, piloto del programa de jóvenes talentos de Red Bull, también es otra de las opciones de las que disponen. Sainz, por otro lado, podría volver al equipo con el que se inició en Fórmula 1 si el baile de pilotos se tuerce, y los de Milton Keynes deciden volver a contar con él para su segundo equipo.
Sin embargo, sería la ascensión meteórica de Lando Norris como protegido de McLaren en su paso por la Fórmula 2 la que llamaría más la atención de Toro Rosso. El joven talento británico pudo recalar en sus filas en 2018, pero los de Woking optaron por rechazar dicha proposición, probablemente para reservarse la opción de subirlo al futurible MCL34 si se diese el caso.
Pilotos vinculados |
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Pierre Gasly |
Brendon Hartley |
Dan Ticktum |
Lando Norris |
Carlos Sainz |
SAUBER: foco de atención
La colaboración que mantienen los de Hinwil con la Scuderia, con el retorno de Alfa Romeo a la Fórmula 1 como muestra inequívoca de ello, alimenta aún más la Silly Season: de subir Leclerc a Ferrari junto a Vettel, los comandados por Frédéric Vasseur dispondrían de un asiento libre, un asiento que podría ir a parar a las manos de Antonio Giovinazzi, piloto de la academia de los de Maranello.
Giovinazzi se subió al C37 en los primeros entrenamientos libres del GP de Alemania, y volverá a hacer lo propio en Hungría, un movimiento que podría significar un proceso preparatorio de cara a su futuro en la escudería, como compañero de Marcus Ericsson. Sin embargo, la degradación de Räikkönen podría derivar en su regreso a la formación con la que debutó en Fórmula 1 en 2001, hace ya 17 años, algo que el propio Vasseur no descarta.
Pilotos vinculados |
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Charles Leclerc |
Marcus Ericsson |
Kimi Räikkönen |
Sergio Pérez |
Carlos Sainz |
Antonio Giovinazzi |
WILLIAMS: gigante histórico en apuros
Por último, el equipo de la parrilla que ha atraído todos los focos en la presente temporada, pero no por su rendimiento excelso, sino por todo lo contrario: Williams ha descubierto que se encuentra inmerso en una situación similar a la de McLaren, con un monoplaza que no termina de rendir tal y como esperaban sus responsables técnicos.
Paddy Lowe ha manifestado en varias ocasiones su desconcierto absoluto con respecto al FW41, el mayor desafío en su carrera, un coche que no puede evitar ser el farolillo rojo de la parrilla en las manos de Lance Stroll y Sergey Sirotkin.
Las opciones de convertirse en un 'equipo B' de Mercedes, motorista que les suministra propulsores desde 2014, concuerdan con la plausible llegada de George Russell, actual líder de la Fórmula 2 y joven promesa de las flechas plateadas, a la estructura de Grove. Claire Williams confía en seguir los pasos de su padre y marcar una etapa en Fórmula 1, aunque por el momento se asemeja complicado, dada la coyuntura actual.
Pilotos vinculados |
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Lance Stroll |
Sergey Sirotkin |
Robert Kubica |
Stoffel Vandoorne |
Sergio Pérez |
George Russell |
La Silly Season perdurará en el tiempo hasta que los verdaderos protagonistas decidan mover ficha y tomar una decisión definitiva para sus futuros, si bien varios de los pilotos de la parrilla no dependen de sí mismos para tal fin, atravesando una situación delicada que podría tener múltiples finales alternativos.
El parón veraniego se aproxima, con tres semanas sin monoplazas de Fórmula 1 rodando en los circuitos, tres semanas vitales en la vida de la última pieza del eslabón en los diez equipos que conforman el plantel de la categoría reina, tres semanas para decidir un futuro realmente incierto.
Fotos: Mercedes AMG F1 | Scuderia Ferrari | Red Bull Content Pool | Renault Sport F1 Team | Haas F1 Team | Sahara Force India | McLaren | Scuderia Toro Rosso | Alfa Romeo Sauber | Williams Martini Racing