Sin acuerdos en el Grupo de Estrategia para favorecer los adelantamientos en 2019
Reducir la complejidad aerodinámica en la parte delantera o aumentar el efecto del DRS son las principales ideas que se han valorado El director deportivo de la Fórmula 1, Ross Brawn, ha afirmado que simplificar el morro de los monoplazas ayudaría a crear espectáculo en pista
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Publicado: 09/04/2018 19:40
El Grupo de Estrategia, encargado de aumentar los adelantamientos en la Fórmula 1, no ha llegado a ninguna conclusión determinante después del pasado sábado. Ante los escasos adelantamientos que se produjeron en el GP de Australia, las alarmas saltaron en el entorno del gran circo, ya que se solicitan medidas para un mayor espectáculo en pista para 2019 y 2020.
Con las vistas puestas en el nuevo concepto de la Formula 1 a partir de 2021, los organizadores intentan buscar diferentes formas de fomentar los adelantamientos en las dos próximas temporadas. Pese a que no se llegó a ningún fin, en la junta que se celebró se comentaron dos puntos importantes para estimular las batallas en pista. Los expertos vaticinaron que una modificación en el alerón trasero para aumentar el efecto del DRS, o simplificar aerodinámicamente el alerón delantero
La parte delantera de los actuales monoplazas tienen un diseño bastante complejo, el cual perjudica el poder perseguir y sobrepasar a un monoplaza que está por delante. Por ello, aunque no es definitivo, simplificar el morro de los coches podría ayudar a crear espectáculo. El director deportivo de la Fórmula 1, Ross Brawn, también ha mantenido esta teoría en la cadena británica Sky Sports F1; sin embargo, los equipos no están del todo convencidos.
"Si nos fijamos en las alas delanteras que hay actualmente son enormemente complejas. El flujo del aire cuando contacta con el ala es increíblemente enrevesado, lo que provoca que el monoplaza sea más sensible. Así que si simplificamos la parte delantera, podríamos decir que volveríamos a la dirección correcta. Todo lo que hemos hecho en los últimos años ha ido en la dirección equivocada", ha explicado.
La postura general es que el DRS podría solventar la problemática por la vía rápida; asimismo, Brawn, al igual que los representantes técnicos, no son muy partidarios de darle más protagonismo del que ya ostenta. En cuanto a la modificación del alerón delantero, las diferentes escuadras afirmaron que era demasiado tarde para trastocar los planes de 2019. De cara a 2020, el rompecabezas persiste ya que estas modificaciones sólo se usarían una temporada y, en 2021, la revolución en los equipos será notable por la novedosa normativa.
Con pocas luces que esclarezcan el asunto, el próximo 30 de abril es la fecha límite para determinar los cambios técnicos.
Fuente: Motorsport.comFotos: Ferrari / Red Bull