Síntomas positivos del nuevo motor V6 Turbo de Honda

A pesar de la suspensión del FP2, durante el primer libre se pudo ver una notable progresión en el nuevo motor V6 Turbo de Honda. Fernando Alonso marcó 7 km/h más en la speed trap que Jenson Button, que todavía porta el propulsor anterior.

4 min. lectura

Publicado: 24/10/2015 10:00

Complicado viernes en Austin. La torrencial lluvia obligó a suspender el FP2 y el asfalto mojado fue compañero de viaje en el primer Libre. Es difícil sacar conclusiones en estas circunstancias y sin embargo en McLaren hubo buenas sensaciones. Durante la sesión matinal el equipo dirigido por Eric Boullier hizo avances y certificó la progresión del nuevo motor V6 Turbo de Honda, a pesar de tener que rodar con neumáticos intermedios. Es pronto para afirmarlo categóricamente, pero la nueva evolución del propulsor japonés parece corregir en parte la falta de velocidad punta que han adolecido los McLaren MP4-30 durante todo el año.

Fernando Alonso está compitiendo en el Circuito de las Américas con la última evolución del motor Honda, mientras que Jenson Button ha saltado a pista con la anterior especificación. Cuatro tokens de diferencia entre ambos propulsores que apenas se pudieron comparar en Sochi, ya que el nuevo motor se reservó para este GP de Estados Unidos. Y aunque la comparativa real no llegará hasta el momento en el que Alonso y Button compitan bajo las mismas condiciones (clasificación), lo cierto es que los datos extraídos del FP1 son un motivo para la esperanza en McLaren-Honda.

Durante los primeros entrenamientos libres, Fernando Alonso marcó una velocidad punta de 320,6 km/h en el speed trap, mientras que Jenson Button se quedó en 313,5 km/h. Una diferencia de 7,1 km/h que llevó al piloto asturiano a marcar la tercera velocidad punta más alta de toda la parrilla, mientras que Jenson Button no pudo pasar de la décima. Bien es cierto que las condiciones de asfalto mojado pudieron condicionar el rendimiento real de ambos y por supuesto de otros pilotos de la parrilla, pero de confirmarse esa diferencia de 7 km/h sin duda Honda ha dado un gran paso adelante.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

Calcula tu precio online

A nivel deportivo, Fernando Alonso terminaba contrariado por no poder seguir trabajando en el FP2: "Es una lástima que esta tarde no hayamos podido correr. La sesión matinal ha sido productiva, hemos hecho varias evaluaciones del motor y también de la aerodinámica. Sin lugar a dudas, hemos hecho progresos". En esta línea, el asturiano remarcaba: "Hubiera sido bonito poder seguir validando estos cambios en los Libres 2, pero la lluvia era muy intensa. No puedo recordar cuándo fue la última vez que vi algo similar. La principal prioridad es la seguridad de los aficionados y competidores. Se tomó la decisión correcta".

Por su parte, Jenson Button afirmaba: "Siempre es decepcionante que se cancele una sesión, pero la decisión era totalmente correcta. La pista no ha estado en condiciones seguras en ningún momento. Además, la pérdida de luz solar hacía que fuera imposible prolongar la sesión". El piloto británico se acordaba de los aficionados presentes en el trazado texano: "Es una lástima por todos los fans que vinieron hoy al circuito, pero lo principal es que la gente está a salvo, en especial por la proximidad de los rayos. Estas situaciones son siempre complicadas".

Fotos: McLaren

Este artículo trata sobre...

Pixel