Smedley: “Estamos volviendo a una Fórmula 1 que ya no existe”

El responsable de rendimiento de Williams, Rob Smedley, aplaude el paso atrás dado por la Fórmula 1 en cuanto a la restricción de los mensajes por radio. Smedley insiste en la importancia de asumir que la Fórmula 1 es un deporte de equipo y que los monoplazas son extremadamente complejos, por lo que carece de sentido dejar a los pilotos solos.

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Publicado: 16/08/2016 12:30

La Fórmula 1 ha dado marcha atrás en varias cuestiones esta temporada. La más sonada fue la relativa al formato de clasificación, pero la limitación de los mensajes por radio también ha provocado mucha polémica, viéndose obligada la FIA a desdecirse tras la fuerte presión ejercida por los equipos.

Rob Smedley, uno de los hombres importantes de Williams, reflexiona sobre la posición de la FIA y argumenta que no tiene sentido prohibir el asesoramiento de los ingenieros a los pilotos, porque los monoplazas son demasiado complejos como para que el piloto tenga que ocuparse de pilotar mientras gestiona por sí mismo todos los controles del monoplaza. "Creo que desde el punto de vista de los ingenieros, es correcto abrir de nuevo la comunicación por radio. Los coches actuales son increíblemente complicados con estas unidades propulsoras y pilotar a tan alta velocidad, gestionar la unidad propulsora u otros problemas es pedir demasiado”.

Para Smedley, lo principal es asumir que la actual Fórmula 1 es muy distinta a la de hace algunas décadas y que no tiene sentido pretender volver atrás en el tiempo. "Estamos volviendo a una Fórmula 1 que ya no existe. Todo el mundo quiere volver a una Fórmula 1 que ya no es posible, cuando los coches eran mucho más simples que los increíblemente complejos monoplazas de ahora. Hemos pasado a otra cosa. Es un deporte de equipo y tenemos 500 personas trabajando para un equipo”, precisa Smedley en declaraciones recogidas por Motorsport.

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"Es un argumento estúpido, para ser sincero. Es un deporte de equipo"

Siempre ha existido un debate acerca de si la Fórmula 1 es un deporte de equipo o eminentemente individual. Para Smedley es obvio que se trata de un deporte colectivo, por mucho que el piloto acapare la mayor parte del protagonismo. "Si tomas el estúpido argumento de que los pilotos están solos en el coche, ¿por qué no dejamos a un lado a los ingenieros, si los pilotos deben hacerlo todo solos? Llevaremos los dos coches y los atornillaremos y ya está. O quizás ni tengamos que hacer eso, dejaremos que los pilotos lo hagan todo por sí mismos”.

Los equipos de Fórmula son grandes organizaciones formadas por cientos de personas que trabajan conjuntamente para conseguir un objetivo común. El piloto es el último eslabón de una larga e importante cadena, como el propio Smedley defiende. "¿Dónde paramos? Es un argumento estúpido, para ser sincero. Es un deporte de equipo, se llame o no se llame campeonato de pilotos. Deporte de equipo. Y si no lo fuera, entonces no tendríamos 500 personas trabajando para dos pilotos o para el bien del equipo".

Fuente: Motorsport.comFotos: Williams

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