Steiner: "Alonso normalmente llora como un bebé"
El jefe del equipo Haas atizó al asturiano tras sus batallas en México con los dos pilotos del equipo americano de Fórmula 1. Su resultado en el Hermanos Rodríguez les sitúa a tan sólo un punto de Renault en constructores, una pugna en la zona media al rojo vivo.
7 min. lectura
Publicado: 03/11/2017 15:30
En su segunda temporada en la Fórmula 1, Haas ya acumula 18 puntos más que el año pasado, y aún quedan dos carreras para poder ampliar dicha diferencia. Desde el Gran Premio de Mónaco, en el que los dos pilotos de la escudería estadounidense terminaron entre los diez primeros, Magnussen y Grosjean no habían conseguido repetir dicha hazaña, justo hasta el Gran Premio de Japón, en el que rescataron seis puntos más para el campeonato.
En México, el danés fue el único de los dos que puntuó, mientras que Grosjean terminó a dos vueltas de los líderes, pero ambos mantuvieron sendas batallas en pista con Fernando Alonso. Steiner aseguró que pugnas como la que disputaron Magnussen y el asturiano suponen “la razón por la cual le contratamos”, a pesar de las numerosas quejas que ha recibido el #20 por ser demasiado agresivo con sus rivales.
“Aunque te critiquen por pelear, no tienes que rendirte”, añadió el máximo responsable deportivo de Haas. “Todos dicen que Magnussen es “el chico malo”, quieren desmoralizarle, que acabe desanimado. Sin embargo, él sabe que, si quiere estar a la altura, tiene que comportarse así, y quizás sabían que no iba a moverse”. En el corralito de prensa tras el Gran Premio de Hungría, donde Nico Hülkenberg tuvo sus más y sus menos con él en carrera, la tensión llevó a una respuesta nada formal por parte de Magnussen hacia el piloto alemán de Renault, después de que éste fuera calificado como “el piloto más antideportivo de la carrera una vez más”.
Malasia supuso un nuevo enfrentamiento entre Alonso y el que fuera su compañero junto a Jenson Button en McLaren, pero en esta ocasión el bicampeón le tildó de idiota por radio, afirmando que Hülkenberg tenía razón en sus declaraciones. Steiner se postuló del lado de su pupilo, y opinó que el español se queja demasiado en enfrentamientos como este. “No iba a abrirle la puerta a Alonso, y ahora lo sabe. Normalmente Alonso llora como un bebé, como hizo con Romain, y de alguna manera siempre consigue que los comisarios de la FIA le escuchen. No creo que lo intentara siquiera con Kevin hoy, porque no tenía sentido, sabía que no se rendiría de ninguna manera”.
Magnussen no iba a abrirle la puerta a Alonso, y ahora lo sabe. No se rendiría de ninguna manera
Magnussen logró unos puntos valiosísimos en el Hermanos Rodríguez, finalizando en una octava posición que significó “una de las mejores carreras del año”. Steiner aseveró que “retener a Alonso y a Hamilton fue genial”, aunque si el británico de Mercedes no hubiera sufrido con su difusor dañado desde el inicio de la carrera, quizás todo habría acabado de forma diferente. “Creo que nos lo merecemos, fue un fin de semana bastante complicado que acabó bien. Siempre volvemos, no nos lo ponemos fácil”.
No obstante, en Haas tampoco se vieron exentos de contratiempos técnicos, ya que “también tuvimos varios problemas con el motor, y tuvimos que gestionarlos”. La altitud del trazado mexicano, un factor que afectó sobremanera a Renault y provocó numerosos abandonos de monoplazas que equipaban sus unidades de potencia, trajo de cabeza a los americanos, pero todo salió a pedir de boca tras 70 vueltas. “Nos llevaron mucho tiempo, si peleas con varios de los mejores pilotos en Fórmula 1 y tienes que apretar botones constantemente, llega un punto en el que te distraes y quizás cometes un error, pero mantuvo la situación bajo control”.
Si peleas con varios de los mejores pilotos y tienes que apretar botones constantemente, llega un punto en el que te distraes
“Contando con que Alonso llevaba el ultrablando, fue increíble. Simplemente creo que estuvo en su mejor momento”. A falta de dos carreras para que concluya la temporada 2017, Haas sólo supera a McLaren y a Sauber en constructores, aunque la diferencia con Renault y Toro Rosso es mínima tras la debacle mexicana de ambos equipos. Si bien cuentan con el apoyo de Ferrari, una economía saludable en Fórmula 1 es fundamental para garantizar la continuidad en la categoría, y cada puesto que consigan escalar supondrá un nuevo alivio monetario.
Finalmente, Steiner comentó que “nunca pensé que estaríamos en esta posición, preocupándonos por los puntos, a uno sólo de Renault”, pese a que los franceses van en buena dirección a por la quinta plaza que ocupa Williams desde el fichaje de Carlos Sainz, y la competencia será feroz. “Veremos cómo se da todo, daremos lo mejor de nosotros y mantendremos a todos motivados para tratar de darlo todo. Todo es posible, puedes perderlo todo. No hago demasiados cálculos, no significan nada. Sólo necesitamos salir, competir e intentar puntuar”, concluyó Steiner.
Fuente: TV3Fotos: McLaren