Steiner explica por qué Haas seguirá en la Fórmula 1
Era el equipo que más dudas planteaba sobre su continuidad en la Fórmula 1, pero tras firmar el nuevo Acuerdo de la Concordia, Haas se ha comprometido con la categoría hasta 2021. Los nuevos términos comerciales, clave en la decisión.
4 min. lectura
Publicado: 26/08/2020 13:30
El propio Gene Haas, fundador del equipo, reconoció meses atrás que se planteaba seriamente abandonar la Fórmula 1, ya que en ella era necesario invertir cantidades demasiado elevadas de dinero para ser competitivo.
Sin embargo, la firma del nuevo Acuerdo de la Concordia por parte de Haas y el resto de equipos acaba con cualquier atisbo de duda, ya que dicho documento los compromete con la Fórmula 1 hasta 2025.
«La nueva normativa debería hacer que el campo de juego sea más uniforme»
«Supongo que Gene (Haas) lo valoró y la Fórmula 1 sigue siendo una muy buena herramienta para hacer que su marca, Haas Automation, salga al mundo. Él también ama el deporte», señala Günther Steiner al ser preguntado por ello.
El nuevo acuerdo, que rige los términos económicos, comerciales y gubernamentales de la categoría, es más equitativo y flexible con el objetivo de lograr una competición más equilibrada y que ofrezca más oportunidades a los equipos modestos. «Aunque se trata de un gran compromiso financiero, la entrada en vigor de la nueva normativa debería hacer que el campo de juego sea más uniforme y los aspectos comerciales mejores para los equipos más pequeños, por lo que ha decidido continuar».
Límite presupuestario y mayor beneficio
A todo ello se le une la entrada en vigor del nuevo reglamento técnico y el límite presupuestario de 145 millones, que bajará a 135 en 2023. Todo ello con la intención de permitir a todos los equipos rendir a un alto nivel sin un desembolso inasumible a largo plazo.
«Para mí significa, incluso en un momento en el que no estamos siendo competitivos, que tenemos un equipo de Fórmula 1 que funciona y eso depende más del equipo que de mí», apunta Steiner en relación a la continuidad de Haas. «Sin embargo, soy parte del equipo, todos trabajamos juntos y, al final, Gene cree en el equipo. Todo el mundo está, seguro, feliz de seguir adelante con el acuerdo firmado».
«El límite presupuestario debería nivelar el campo de juego», vaticina el director de Haas. «Quizá no en el primer año, pero seguro que lo hará a medio plazo. Los pagos, para hacerlo más equitativo, también significarán que los equipos más pequeños obtendrán un poco más de ingresos».
Aunque Steiner afirma que los equipos punteros seguirán teniendo ventaja, considera que las fuerzas se equipararán lo suficiente para ofrecer a todos buenas oportunidades de destacar. «Nunca es suficiente para los equipos pequeños, pero nivela la parrilla y ese debería ser el objetivo de un deporte: cualquier día, cualquiera puede ganar. Pasará un tiempo hasta que eso suceda, pero para la Fórmula 1 es un gran paso en la dirección correcta. Los tiempos cambian y creo que Liberty hizo un gran trabajo al adaptarse y hacer cambios cuando era necesario. Era necesario hace unos años, pero es mejor tarde que nunca», concluye.
Fuente: Racefans.netFotos: Haas F1 Team