Steiner explica por qué el fichaje de Carlos Sainz por Williams ha hecho mucho daño a la reputación de Audi
El que fuera director del equipo Haas hasta la temporada pasada ha analizado el movimiento del verano en la Fórmula 1. El fichaje de Carlos Sainz por Williams implica decir no al proyecto oficial de Audi, lo que en su opinión ha dañado la imagen del mismo.
6 min. lectura
Publicado: 10/08/2024 12:00
Han sido cinco meses de incertidumbre, especulaciones y cambios de opinión. Pero, finalmente, Carlos Sainz eligió Williams y así lo comunicaron ambas partes el pasado 29 de julio. Atrás quedan las negociaciones con Mercedes, el acercamiento a Red Bull y las ofertas de Alpine y Audi.
Pero, si en esta historia hay un principal perjudicado, ese es Audi. La marca alemana entrará oficialmente en la Fórmula 1 en 2026, pero en la práctica ya ha comenzado a trabajar a través del equipo Sauber, que compró recientemente.
«Si tienes a Carlos Sainz y a Nico Hülkenberg, atraes a otros grandes talentos»
Durante la etapa en la que Andreas Seidl y Oliver Hoffmann estuvieron al frente del proyecto, fueron incapaces de convencer a Carlos Sainz de que apostara por el que será el equipo oficial de un fabricante tan prestigioso como Audi. Y el movimiento a última hora del fichaje de Mattia Binotto, quien llevó al español a Ferrari, tampoco tuvo el efecto deseado.
Así las cosas, el paddock de la Fórmula 1 ha recibido un mensaje: un piloto puntero como Carlos Sainz ha preferido fichar por un equipo privado en horas bajas que apostar por un proyecto oficial y muy ambicioso.
La decisión de Carlos Sainz, una sorpresa
Las especulaciones alrededor de Sauber/Audi son muchas, y en general malas. Se dice que la unidad de potencia que están desarrollando para 2026 está a un nivel muy inferior al de sus rivales y podría ocurrir algo parecido a lo que ya sufrió Honda en 2015.
Por otro lado, el progreso de Sauber ha sido nulo en los últimos meses y no están siendo capaces de contratar a ingenieros y diseñadores de alto nivel. La teoría dice que todo esto ha hecho rechazar la oferta de tres temporadas a Carlos Sainz.
Un buen conocedor del paddock, Günther Steiner, ha hablado de este asunto, admitiendo que la decisión de Carlos Sainz le ha llamado mucho la atención.
«Ya no me sorprendo tan fácilmente, pero me sigue pasando. Yo habría ido a Audi, pero no hablé con ellos, ni les pregunté qué tenían que ofrecer», comienza diciendo. «Sainz ha hablado con ambos. No creo que Williams vaya a pagar más que Audi. No se trata sólo del dinero para Carlos. Es más bien que quiere saber dónde estará dentro de dos o tres años».
A continuación, el que fuera director de Haas hasta hace unos meses especula con las razones de la decisión. considerando que «tal vez le hayan dicho que puede irse después de 2026 si el equipo está en mala forma para entonces, después del gran cambio de reglas. Mientras que en Audi pueden haberle dicho “tienes que quedarte al menos tres años”. Y tal vez no quiera».
«En 2026, tendremos un conjunto completamente nuevo de coches con motores completamente nuevos. Posiblemente, eso pondrá toda la parrilla patas arriba y querrá tener la libertad de poder salir a finales del 26», ha insistido.
Audi ha recibido un duro golpe
La decisión de Carlos Sainz de rechazar a Audi ha generado aún más dudas al respecto del proyecto. Steiner considera que Williams le habrá ofrecido al español una «combinación de cosas. Necesita ver un crecimiento y desarrollo claros. James le habrá dicho lo que va a pasar y a Sainz obviamente le gusta eso».
«Pero James también es lo suficientemente inteligente como para decir que si el equipo va mal, Sainz puede irse a finales de 2026», ha puntualizado.
Lo que Steiner tiene claro es que la imagen de Audi ha quedado dañada e impactará en la decisión del personal técnico que la marca alemana intente contratar en los próximos meses.
«Si tienes a Carlos Sainz y Nico Hülkenberg, atraes a otros grandes talentos. Serás tomado en serio porque demuestras que has hecho todo lo posible para conseguir a las mejores personas. La gente dice “wow, Carlos y Nico van a pilotar para este equipo el año que viene, eso es genial”».
«Y ahora es como “oh, Carlos ha decidido ir a Williams”. No hay nada malo con Williams, pero no va a ir a Audi. La gente dirá “¿debería trabajar para Audi?”», concluye Steiner.
Recientemente, Sauber y Audi han confirmado oficialmente la contratación de uno de los pesos pesados de Red Bull, Jonathan Wheatley, que se convertirá en el nuevo director del equipo y, junto con Mattia Binotto, liderará este ambicioso proyecto. ¿Serán capaces ambos de contrarrestar el efecto negativo producido por Carlos Sainz?
Fuente: Motorsport.com