A Lawrence Stroll no le basta con Newey, y ficha al genio de los motores Mercedes para liderar Aston Martin
Lawrence Stroll está firmemente decidido a intentarlo todo para llevar a Aston Martin a lo más alto. Además de buscar la contratación de Adrian Newey, ha reclutado a Andy Cowell, autor intelectual del dominador motor Mercedes.
4 min. lectura
Publicado: 02/07/2024 11:30
Actualizado: 02/07/2024 12:20
El puesto de Martin Whitmarsh parecía estar en peligro, ya que Lawrence Stroll estaba maniobrando para añadir un perfil técnico en la gestión del equipo de Fórmula 1. Y finalmente se ha confirmado oficialmente, ya que Andy Cowell será el nuevo CEO de Aston Martin F1.
El ingeniero británico es lo más parecido a Adrian Newey en el apartado de los motores de Fórmula 1. Si el que pronto será exdiseñador de Red Bull ha marcado una época en lo que a chasis y aerodinámica respecta, el que fuera jefe del departamento de motores de Mercedes ha hecho lo propio durante la era híbrida.
De hecho, una buena parte de los ocho títulos consecutivos de constructores y siete de pilotos de la firma germana han sido posibles gracias a las unidades de potencia híbridas creadas por Andy Cowell y su equipo.
Lawrence Stroll quiere más de Aston Martin
El propietario del equipo Aston Martin, y presidente ejecutivo de la empresa automotriz del mismo nombre, está firmemente decidido a llevar a la formación británica a lo más alto. Y una de las decisiones que ha tomado es la de reemplazar al CEO del mismo, Martin Whitmarsh.
La opinión del empresario canadiense es que hace falta un perfil más técnico dentro de la gestión del equipo, y Andy Cowell ha sido el elegido. El que fuera máximo responsable de los motores Mercedes durante 16 años, abandonó su cargo en 2020 y no se había comprometido con ningún equipo o fabricante de motores desde entonces.
Ahora, Lawrence Stroll aspira a conseguir un gran golpe de efecto con la contratación no sólo de Adrian Newey para dirigir el diseño de sus monoplazas, sino también la llegada de Andy Cowell para dirigir la organización y servir de enlace directo con Honda, que llegará en 2026 como suministrador único.
Los resultados no son los esperados
Esta situación llega a raíz de los decepcionantes resultados de la temporada 2024. Un año en el que, además, se están cometiendo los mismos errores que en 2023 y que se resumen en la incapacidad de Aston Martin para desarrollar de forma adecuada el coche.
Semanas atrás, Lawrence Stroll también ha contactado con Mattia Binotto, que fue reemplazado por Frédéric Vasseur como director de Ferrari antes del comienzo de la temporada pasada. De momento, el italiano y el equipo británico no han llegado a un acuerdo y, ahora que Flavio Briatore ha llegado a Alpine, se ha convertido en objetivo de la escuadra francesa.
De momento, los esfuerzos del padre de Lance Stroll para convencer a Adrian Newey están siendo en vano, aunque las negociaciones con el británico y con Enrico Cardile (director técnico de Ferrari) continúan. La razón principal es que Dan Fallows, que de momento ocupa la dirección técnica, no está convenciendo con su trabajo.
Fotos: Aston Martin Racing