Symonds recuerda los dos títulos de Renault y la especial contribución de Alonso

Junto con Flavio Briatore y Fernando Alonso, Pat Symonds formó el triplete estelar de Renault en su época dorada, por lo que el ingeniero británico conoce bien hasta qué punto influyó el piloto español en el éxito de la escudería francesa.

Symonds recuerda los dos títulos de Renault y la especial contribución de Alonso
Fernando Alonso, charla con su ingeniero y con Pat Symonds (derecha) antes de una de sus carreras con Ren

3 min. lectura

Publicado: 24/07/2020 10:00

Aunque Fernando Alonso ha tenido el honor de pilotar para equipos míticos como Minardi, Ferrari y McLaren, sin duda el que más ligado está a su memoria y éxitos es Renault, pues con ellos consiguió los que hasta el momento son sus dos únicos títulos mundiales de Fórmula 1.

La formación francesa, con la que correrá de nuevo en 2021, logró dos dobletes mundiales en 2005 y 2006, acabando con el largo reinado de Ferrari y Michael Schumacher. Pero, ¿podría haberlo hecho sin Fernando Alonso?

«Estaban los dos mejores pilotos del mundo en aquel momento luchando en pista, pero Fernando aguantó»

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

Calcula tu precio online

«No creo que Renault hubiese ganado esos dos campeonatos mundiales sin Fernando», admite Pat Symonds, director técnico de Renault en aquel momento. «Se trata de tener un buen coche con una buena fiabilidad, un buen equipo, un buen motor… Necesitas muchas cosas, pero tener a un buen piloto es clave. Si tienes la mayoría de esos elementos, ganarás carreras, pero tendrás complicado ganar el campeonato».

Y el mejor ejemplo de ello fue el mítico duelo entre Fernando Alonso y Michael Schumacher en el Gran Premio de San Marino de 2005, en el que el motor del español sufrió problemas que limitaron su potencia en gran medida durante el último tercio de carrera.

Aquel mágico día en Imola, con Fernando Alonso aguantando al siete veces campeón del mundo, Michael Schumacher.

«En Imola 2005, si hubiese tenido a cualquier otro menos a Schumacher detrás de él, estaría completamente seguro de que iba a acabar ganando esa carrera, pero con Michael nunca puedes estar seguro de nada», apunta Symonds, que también trabajó con el alemán en Benetton.

«Estaban los dos mejores pilotos del mundo en aquel momento luchando en pista, pero Fernando aguantó», recuerda Symonds, rememorando para todos nosotros aquellas últimas vueltas agónicas en las que ‘El Kaiser’ lo intentó todo sin éxito. «Él es un piloto que sabe defenderse muy bien y un gran truco que tiene es nunca hacer dos vueltas de la misma forma. Hay pilotos que son fáciles de adelantar porque son predecibles, pero Fernando no es así».

¿Volveremos a tener a Fernando Alonso en duelos similares por el triunfo y subido a un Renault? Podremos comprobarlo a partir de 2021.

Fuente: Formula1.com

Pixel